14/01/2026
¿Qué es una hernia discal? 🩻👩⚕️🏥
La columna vertebral está compuesta por huesos (vértebras), separados cada uno de ellos por un resistente cojín amortiguador de golpes llamado disco intervertebral.
Las vértebras se dividen en 7 vértebras cervicales (cuello), 12 vértebras torácicas (pecho), 5 vértebras lumbares (parte baja de la espalda), 5 vértebras sacras y el cóccix. Las hernias discales pueden producirse a nivel cervical, torácico o lumbar; las zonas lumbares y cervicales son las más afectadas.
Los discos intervertebrales están compuestos por un núcleo de material blando, similar a la gelatina, rodeado por un anillo fibroso extremadamente resistente.
La “gelatina” se denomina núcleo pulposo. Con la edad, el núcleo empieza a deshidratarse y secarse. A su vez, pueden producirse fisuras en la parte posterior del anillo fibroso a través de las cuales puede filtrarse parte del núcleo.
Una hernia discal es una lesión del disco vertebral, el cual se encuentra entre dos vértebras. Dicho disco tiene en su centro el núcleo pulposo y rodeándolo externamente las fibras del anillo. Una hernia se produce cuando las fibras del anillo se degeneran, se rompen y el contenido del núcleo pulposo sale al exterior.
Todo podría ocurrir sin que se provocaran molestias, pero normalmente cuando se produce una hernia, ésta oprime a los nervios que salen a los laterales de las vértebras y ocasiona los síntomas típicos:
Dolor y molestias en la región de la hernia o en otros territorios.
Falta de movilidad y flexibilidad.
Pérdida de fuerza y/o reflejos nerviosos.
Afectación del nervio: hormigueos, calambres, sensación de frío/calor, quemazón, etc.
Inseguridad y cambios de carácter.
Problemas de equilibrio y estabilidad.