21/08/2025
El olor de las mujeres tiene efectos psicológicos en los hombres
Perry F. Wilson
Conflictos de interés
15 de agosto de 2025
Bienvenidos a Factor de Impacto, su dosis semanal de comentarios sobre un nuevo estudio en medicina. Soy el Dr. F. Perry Wilson, de la Yale School of Medicine, en New Haven, Estados Unidos.
Vivimos en un mundo de imágenes y sonidos. Esa es la experiencia humana. Pero la mayoría de los demás mamíferos vive en un mundo muy diferente, un mundo de olores. La evolución ha atrofiado nuestro sentido del olfato hasta tal punto que en situaciones sociales no pensamos en él a menos que sea uno particularmente desagradable.
Pero resulta que en algún lugar recóndito de nuestro cerebro seguimos respondiendo a las señales olfativas de otros seres humanos. Y en el caso de los hombres, determinados olores de las mujeres pueden lograr que nos sintamos más tranquilos y menos hostiles y hacerlas parecer más atractivas.
Ahora, gracias a una rigurosa investigación, los científicos pueden haber identificado exactamente los compuestos químicos que tienen este efecto en los hombres de nuestra especie. ¿Qué química compone el aroma de una mujer? Vamos a descubrirlo.
El estudio que comentamos hoy, publicado en iScience, no es el primero en señalar que los olores pueden tener efectos físicos y psicológicos en las personas.[1] Pero puede que sea el más detallado.
Los investigadores reclutaron 21 voluntarias para que donaran su olor. Utilizaron un material especial de silicona colocado bajo las axilas para capturar las moléculas que en circunstancias normales flotan en el aire y llegan a nuestras fosas nasales y a nuestros bulbos olfativos.
Lo hicieron durante las cuatro fases del ciclo menstrual femenino para investigar si el olor varía con los cambios en los niveles hormonales y de qué manera.
A continuación expusieron a 21 hombres a estas muestras y les pidieron que las calificaran en función de su agradable olor. Pueden ver los resultados aquí.
Aunque todos los olores se calificaron ligeramente menos agradables que el control "sin olor", los hombres valoraron los aromas obtenidos durante la ovulación como significativamente más agradables que los de otras fases del ciclo menstrual.
"Agradable" es un término bastante subjetivo, por supuesto. Los investigadores pidieron a los hombres que describieran los olores en una escala que resultara familiar para cualquier perfumista o sumiller. Durante la ovulación (etiquetada aquí como "O") los hombres describieron los aromas de las mujeres con las siguientes definiciones: más cítricos, más "herbáceos" y más "fragantes" y menos "avinagrados", "rancios" o "malolientes".
¿Pero qué es exactamente lo que produce esos olores? Aquí el estudio empieza a ponerse realmente interesante. Los investigadores sometieron los parches de silicona a un espectrómetro de masas para identificar todos los compuestos volátiles presentes. A continuación identificaron los compuestos presentes de forma más exclusiva durante la ovulación en comparación con otros momentos del ciclo. En este caso hubo tres grandes hallazgos.
Estas tres sustancias químicas son las candidatas más probables para esos aromas agradables que los hombres describieron en la primera serie de experimentos: (E)-geranil-acetona, ácido tetradecanoico y ácido (Z)9-hexadecanoico.
Estos compuestos son realmente interesantes. (E)-geranil-acetona se forma a partir de la descomposición del escualeno, una sustancia presente en nuestra piel. Se describe como un compuesto con aroma verde o floral similar al que describieron los hombres en la primera serie de experimentos. Se encuentra en tomates, menta, citronela, maracuyá y muchos otros lugares.
El ácido tetradecanoico (ácido mirístico) tiene un olor ceroso o cremoso. En los seres humanos se encuentra en leche materna, líquido amniótico y saliva, además de la piel. De hecho, los bebés humanos comienzan un reflejo de succión cuando se exponen al ácido tetradecanoico. En el mundo natural la fuente más rica de ácido tetradecanoico que pude encontrar fue la mantequilla de nuez moscada, pero a pesar de ser originario del estado de la nuez moscada, este es un alimento que aún no ha llegado a mi mesa. Aun así, la imagen de lo que hace que el aroma de una mujer sea agradable se está volviendo más clara. Tenemos hierba verde, cítricos y algo cremoso que tal vez evoca la leche materna.
Pero el tercer compuesto era un poco más difícil de entender. El ácido (Z)9-hexadecanoico también se conoce como ácido palmitoleico. Al parecer es inodoro. Sin embargo, se descompone en (E)-2-nonenol, un compuesto conocido por tener ese olor a "vejez " del que a veces se oye hablar. No tengo claro cómo este precursor de un compuesto con olor a vejez influye en el bouquet que estamos describiendo, pero está ahí. Los datos no mienten.
Aquí el estudio se hace más interesante. Con estos tres compuestos aislados los científicos crearon su propia versión, una mezcla de los tres, quizá el perfume con mayor base científica de la historia.
Se llevó a varios hombres a una sala y se les entregaron auriculares con micrófono. Sin que lo supieran, la cubierta del micrófono había sido impregnada con uno de estos tres aromas: cóctel de la ovulación, olor "base" de las axilas, o una combinación de ambos.
A continuación se les pidió que respondieran algunas preguntas. Esta vez no tenían nada que ver con el olfato, sino con el estado de ánimo. Sin saber qué aroma estaban oliendo, los hombres ni siquiera eran conscientes de que se suponía que debían oler algo. Los expuestos al cóctel de la ovulación informaron menos sentimientos de hostilidad, mayor "vivacidad", mejor concentración y menos aburrimiento.
Los investigadores no llegan a llamar a esto "señalización mediante feromonas", pero es difícil no llegar a la conclusión de que un simple aroma, en este caso puramente sintético, puede provocar sentimientos específicos en los hombres.
Los experimentos no se detuvieron ahí. A continuación pidieron a los hombres que calificaran los rostros de varias mujeres. Se les mostró un rostro y se les pidió que lo calificaran en función de que la persona fuera guapa, elegante e intelectual, alguien con quien les gustaría pasar tiempo y a quien les gustaría seguir mirando.
En realidad, estas cuatro categorías estaban bastante correlacionadas. Resulta que si un hombre considera que un rostro es bonito también piensa que quiere pasar tiempo con esa mujer. En cualquier caso, para las mujeres con puntuación muy alta en la escala de atractivo, el aroma no parecía marcar la diferencia; siempre obtenían buenas puntuaciones.
Pero las mujeres que en general obtuvieron puntuación más baja en la escala de atractivo tuvieron mejores resultados cuando los hombres que las evaluaban habían estado expuestos a ese cóctel de ovulación.
Me parece una locura pensar que nuestras percepciones pueden verse influidas por sensaciones de las que no somos plenamente conscientes. Y por supuesto, esta investigación plantea algunas preguntas muy interesantes. Probablemente la primera que se nos viene a la mente es: ¿hay algún perfume que contenga estos compuestos?
La respuesta es afirmativa, sin duda, pero como los ingredientes de los perfumes no siempre se indican, no tengo ni idea de cuál es. Si lo buscan prueben con alguno que tenga notas de nuez moscada, cítricos y té, por ejemplo.
Por supuesto, como hombre me pregunto si esto funciona al contrario. No tenemos ciclos hormonales con ramificaciones fisiológicas tan profundas como las mujeres, pero me pregunto si hay compuestos en nuestro olor corporal natural que puedan afectar los sentimientos o pensamientos del s**o opuesto.
Este estudio me recordó una época embarazosa de la secundaria, cuando mi relación con mi novia de entonces parecía estar en crisis y desesperado por mantenerla cambié de colonia. Como era de esperar, ese no era el secreto de la felicidad duradera. Esta investigación tampoco desvelará ese secreto. Pero lo que vemos aquí es cómo estamos empezando a descifrar un nuevo lenguaje, el lenguaje de los olores, uno que muchos pensaban que los humanos no eran capaces de hablar, al igual que los perros no son capaces de hablar inglés. Pero tal vez, al igual que un perro reconoce la palabra "paseo", en algún lugar, en lo más recóndito de nuestro cerebro, todavía entendemos el lenguaje de los olores.
El Dr. F. Perry Wilson, M. S.C. E. ( ) es profesor asociado de medicina y director del Acelerador de Investigación Clínica y Traslacional de Yale. Su trabajo de comunicación científica puede encontrarse en el Huffington Post, en NPR y aquí en Medscape. Su nuevo libro, How Medicine Works and When It Doesn't , ya está disponible.
Este contenido se tradujo de la edición en inglés de Medscape.
Contenido relacionado
La pandemia ha hecho envejecer nuestros cerebros literalmente
¿Pesadillas? Es posible que sea algo que ha comido
Cómo una dosis de psilocibina trata la depresión
Referencias
CRÉDITO
Imagen principal: Medscape, LLC
Figura 1 a 8: Dr. F. Perry Wilson
Medscape © 2025 WebMD, LLC
Cualesquiera puntos de vista expresados antes son del propio autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de WebMD o Medscape.
Citar este artículo: El olor de las mujeres tiene efectos psicológicos en los hombres - Medscape - 15 de agosto de 2025.