08/07/2021
Super interesante
forma parte de las deidades mexicas, conocida como “la de la falda de jade”, es la deidad de las corrientes de las aguas vivas, los ríos, lagos y mares.
Fue venerada en toda la cultura mesoamericana, pues se le conoce como la protectora de los nacimientos y por supuesto es quien le da la bienvenida a los recién nacidos, al ser a ella a quien se le ofrenda el primer baño del bebé.
Se conoce como una deidad del amor pues en la mitología mexica, existe una historia que narra que Chalchiuhtlicue, fue la deidad reinante cuándo el mundo quedó cubierto de agua, luego de una imparable inundación, en la cual los hombres fueron convertidos en peces, para evitar que su especie desapareciera.
Es representada con la figura de una mujer con rasgos hermosos, vestimenta llamativa y elegante; lleva una blusa llamada huipil y una falda de color esmeralda, la cual representa el agua que se distribuye en el océano, mares, ríos, y lagos.
Según la leyenda Chalchiuhtlicue tiene como esposo a y con el gobierna sobre Tlalocan.
Las inundaciones, tsunamis, maremotos, u otros desastres naturales acuáticos son la representación de la furia de Chalchiuhtlicue, pues aunque es una deidad amorosa y tranquila, ofenderle significaba la destrucción de la vida.
Autor Xiu
Ilustración
́ces