08/02/2022
LO QUE MUCHOS PACIENTES PREGUNTAN.
¿Es dañino el bicarbonato aplicado de forma casera? Lee hasta el final.😊
El bicarbonato de sodio tiene un índice RDA 7 (abrasividad relativa de la dentina), valor muy por debajo de los 100 RDA que de media tienen algunos dentífricos. Sin embargo, no se recomienda usar el bicarbonato de sodio de forma casera ya que el índice de abrasividad aumenta cuanto más grande es el tamaño de la partícula de polvo y por el método de aplicarlo. En una clínica dental todos estos parámetros están controlados y se minimiza el riesgo (partículas de polvo con una media de 40 micras y aplicado con un pulverizador) .
Sin embargo, si de forma casera te aplicas un bicarbonato de sodio del que desconoces su información química, más de 40 micras del polvo y te lo aplicas con un cepillo de dientes, el tratamiento puede resultar muy agresivo y dañar los dientes.
Así mismo al mezclarlo con limón:
El limón es una sustancia altamente ácida, lo cual la hace muy peligrosa para el esmalte dental. Los ácidos tienen la capacidad de debilitar el esmalte rápidamente causando erosión. Ahora, si mezclas el limón con bicarbonato, el ácido hará que el esmalte se debilite y las propiedades abrasivas del bicarbonato se verán aumentadas.
Debes saber que el vinagre es tan ácido como el limón, por lo tanto su uso tampoco es una opción. Te pedimos que NO realices este remedio casero pues puedes estar perjudicando tu salud bucal, no solo la de tus dientes sino también la de las encías y mucosa oral.
Excelente martes !!!
Dra. Sandra Silva
Citas 755111 1375