29/08/2019
Las personas con diabetes tipo 1 utilizan insulina, por lo que constantemente están en riesgo de desarrollar hipoglucemia (baja de azúcar). La hipoglucemia se define como una glucosa igual o menor a 70 mg/dl. Casi siempre la persona es capaz de tratar la hipoglucemia por sí sola, pero a veces la glucosa podría bajar más sin darse cuenta y ocasionar una hipoglucemia grave, en la que no será capaz de ingerir nada por la boca, además de que podría tener alteraciones mentales, como mucha confusión, pérdida del conocimiento o convulsiones. En estos casos se requiere la ayuda de otra persona, quien debe aplicar rápidamente una inyección de glucagon.
Si vives con diabetes tipo 1 informa a las personas que te rodean dónde se encuentra tu kit, cuándo y cómo se administra. No olvides leer detenidamente el instructivo antes de cualquier eventualidad y revisar constantemente la caducidad.
La aplicación de glucagon no es exclusiva del personal de salud, por lo que es importante que aprendas a administrarlo y que enseñes a tus amigos, familiares, personal escolar, compañeros de trabajo, etc., ¡es muy sencillo!
Referencias:
American Diabetes Association. 6. Glycemic targets: Standards of Medical Care in Diabetes 2019. Diabetes Care 2019; 42(Suppl. 1): S61–S70.