22/08/2025
En general, las alteraciones menstruales suelen ser más frecuentes en los dos extremos de la vida fértil, es decir, durante los dos primeros años de la regla y en la adolescencia, y a partir de los 45 años, a medida que nos acercamos a la menopausia.
El aumento del sangrado y/o aumento del dolor pueden indicar la presencia de miomas, que son pequeñas masas de tejido que aparecen en el cuerpo uterino, son de carácter benigno y pueden disminuir con la menopausia.
Que un mes no te venga de forma puntual, puede ser debido a un exceso de estrés o ansiedad, un cambio de hábitos, la pérdida de peso o la práctica de deporte de forma intensiva. Estos problemas suelen remitir cuando se restablece la normalidad. Pero si la falta de regla se alarga varios meses, hay que averiguar si la causa es un desajuste hormonal.
Un sangrado fuera del ciclo, en días que no toca, o después de mantener relaciones sexuales, requiere atención médica, ya que puede indicar la presencia de alguna lesión en la cavidad uterina, como pólipos que son tumores benignos que se forman con tejido endometrial y pueden afectar a la fertilidad de la mujer.