07/05/2020
Mi hijo tiene ganglios
Un motivo de consulta frecuente solo los ganglios. Padres que vienen alarmados por que a su hijo le salió un bulto en el cuello. ¿Qué son? Veamos…
¿Qué es un ganglio?
También se conocen como nódulo linfático. Son estructuras que forman parte del sistema linfático. Se agrupan en lo que se conoce como cadenas de ganglios. Y entre ellos se conectan los vasos linfáticos. Los tenemos en muchas partes del cuerpo. Su misión en filtrar la linfa, esta sustancia circula en todo el cuerpo.
Adenopatía
Son los ganglios inflamados. A veces poco inflamados y no dolorosos o con inflamación importante y dolorosos. Ya sabemos que los hay en varias partes, pero donde no son habituales son encima de la clavícula, la zona del codo o detrás de la rodilla. Ahí sí hay que ponerse en alerta.
¿Por qué se inflaman?
Son muchos motivos. Lo más frecuente es por una infección de una zona próxima. Es muy frecuente en el cuello por catarros, faringitis u otitis. Hay otras enfermedades que los pueden inflamar.
Lo que genera alarma a los padres son enfermedades graves como leucemia y linfoma. Puede pasar obvio, pero para tu tranquilidad esas son enfermedades que se presentan de manera poco habitual y además las características de estas adenopatías son diferentes. Son ganglios duros y si los intentas desplazar no se mueven porque están muy adheridos, salen en zonas poco habituales y el niño se nota con otros síntomas o que aparezcan cosas en la exploración que tu pediatra sabrá detectar.
¿Qué hago si mi hijo tiene ganglios inflamados?
Si es un ganglio pequeño q se mueve y no duele en el cuello, la piel no está roja o caliente, tranquilidad ante todo. En esos casos es raro que sea algo importante. Piensa si paso por algún proceso infeccioso. Si tienes dudas, consulta con tu pediatra.
¿Le damos medicina?
Si duele, está muy grande o no hay un proceso infeccioso, se puede usar un antiinflamatorio durante unos días, si no nada. Lo normal es que bajan después de unas semanas.
Recuerda que tu pediatra mediante una exploración física e interrogatorio valorará si es importante o no solicitar estudios de imagen o laboratorio.