16/08/2020
El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano.
Está compuesto por seis partes: el cráneo, los huesos auditivos, el hueso hioides, la reja costal, el esternón y la columna vertebral. El esqueleto axial y el esqueleto apendicular forman el esqueleto completo.
Origen y desarrollo normal del esqueleto axial
El esqueleto axial se compone de cráneo, columna vertebral, costillas y esternón.
En el proceso de formación de esta parte del esqueleto, las células modifican su posición. En la cuarta semana, rodean al tubo neural y el notocordio. Este cambio de posición se lleva a cabo por un crecimiento diferencial de las estructuras circundantes.
Columna vertebral
Alrededor de la cuarta semana, las células mesenquimatosas se localizan en el plano medio y rodean el notocordio e inician la formación de la columna vertebral. Cada vértebra forma la condensación de células mesenquimatosas a partir de la mitad caudal de un esclerotoma, que fusiona con células mesenquimatosas .
Algunas de estas células se mueven en sentido craneal, donde forman el disco intervertebral. El resto de ellas se fusionan con las células de disposición laxa del esclerotomo inmediatamente caudal y dan lugar al centro mesenquimal, el primordio del cuerpo de la vértebra entre tanto ocurre la osificación de las vértebras.
Costillas
Se desarrollan a partir de los procesos costales de las vértebras torácicas. Se tornan cartilaginosas durante el periodo embrionario y se osifican a lo largo del fetal.
La parte ósea de cada costilla proviene de las células del esclerotomo que permanecen en el mesodermo paraxial y crecen desde las apófisis costales de las vértebras torácicas por osificación endocondral. Los cartílagos costales se forman a partir de células del esclerotomo.
Esternón
Se desarrolla a partir de las “barras esternales”, que son un par de bandas mesenquimales verticales. El esternón se forma por el proceso de osificación endocondral.
Las dos bandas se desplazan medialmente y se fusionan en el plano sagital para formar modelos cartilaginosos del manubrio, esternovértebras y apófisis xifoides; posteriormente se articula con las costillas verdaderas y falsas, y aparecen los centros de osificación para el manubrio y el cuerpo.
Cráneo
El cráneo se forma a partir del mesénquima situado alrededor del encéfalo en desarrollo. Está compuesto por:
el neurocráneo, una cubierta protectora del encéfalo
el viscerocráneo, el esqueleto de la cara
El neurocráneo. Está compuesto por varios grupos de cartílagos fusionados.
La osificación endocondral del condocráneo origina los huesos de la base del cráneo, su patrón de osificación sigue una secuencia definida: comienza en el hueso occipital, cuerpo del esfenoides y hueso etmoides.
Los elementos del neurocráneo membranoso se encuentran a los lados y en la parte superior del cerebro formando la bóveda craneana.
Estos huesos permanecen como estructuras independientes durante el desarrollo fetal y al nacimiento, separados por suturas de tejido conjuntivo, denominadas fontanelas. En el amoldamiento del cráneo fetal los huesos frontales se aplanan, el hueso occipital, y un parietal se superpone encima del otro, unos días después de nacer la forma de la bóveda craneana se normaliza.
Bibliografía:
Carlson, Bruce. Embriología Humana y Biología del Desarrollo. 4ª ed., Ed. Elsevier, 2009.
Atlas de Embriología Humana Autores: Dra. María Aimeé Vila Bormey Fecha: 2000