19/11/2025
17 DE NOVIEMBRE 2025
En el marco del Día Mundial de la Prematuridad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, los equipos de salud y las familias para redoblar los esfuerzos en la prevención, el cuidado y la equidad en la atención neonatal, para garantizar que cada bebé que nace antes de tiempo tenga la oportunidad de sobrevivir y prosperar.
Bajo el lema “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la OPS se suma a la Organización Mundial de Salud (OMS) a este llamado mundial que busca visibilizar la necesidad de garantizar acceso universal a los cuidados de calidad desde el nacimiento.
Los desafíos son múltiples y van más allá del cuidado clínico. Para las familias, un nacimiento prematuro implica ingresos reducidos, largas hospitalizaciones, estrés emocional, barreras de acceso a servicios y cuidados continuos. Para la sociedad, supone un costo elevado en términos de salud, apoyo psicosocial, educación especial y productividad futura. Y para los equipos de salud, exige contar con profesionales especializados, particularmente en neonatología y enfermería, recursos tecnológicos, protocolos de calidad, coordinación intersectorial y continuidad del cuidado desde la unidad neonatal hasta la primera infancia.
FELICITAMOS A TODO EL PERSONAL MEDICO Y DE ENFERMERIA DEL AREA DE PEDIATRÍA POR SU COMPROMISO,PROFESIONALISMO Y DEDICACIÓN CON SUS PACIENTES QUE HAN ATENDIDO Y HAN SIDO DADOS DE ALTA CON ÉXITO EN EL ÁREA DE UCIN.
DE IGUAL MANERA A LAS MAMÁS Y PAPAS DE TODOS LOS PACIENTES PREMATUROS QUE SE HAN ATENDIDO EN EL HGMBF