26/04/2021
¿Qué es la Fiebre de Malta?
La Fiebre de Malta es una es una enfermedad infecciosa de origen animal, la cual se transmite a humanos comúnmente por la ingesta de productos procedentes de animales infectados; siendo los lácteos sin pasteurizar una de las más comunes.
No suelen darse casos de contagio persona a persona, solo en circunstancias determinadas como trasplantes con órganos infectados, contacto sexual con un individuo enfermo, o un bebé lactante amamantado por una madre infectada.
este tipo de bacteria puede sobrevivir en el medioambiente durante periodos relativamente largos, por ejemplo, en la mantequilla sin pasteurizar de 1 a 2 meses.
Las vías de contagio, es decir, el lugar por donde la bacteria penetra en el organismo una vez ha establecido contacto con el individuo, suelen ser la boca, nariz, ojos y zonas lesionadas en la piel (cortes, heridas, etcétera).
Algunos síntomas pueden ser:
* Debilidad.
* Dolor de cabeza, articular, de espalda y/o abdominal.
* Inapetencia.
* Pérdida de peso.
* Fatiga.
* Fiebre.
* Escalofríos.
El tratamiento consiste en la administración de antibióticos con el fin de tratar la infección; si no se recibe tratamiento, es posible que una persona pueda morir generalmente debido a una endocarditis secundaria que es una infección del revestimiento de las cavidades del corazón y válvulas cardiacas.
No te automediques.
Acude a una consulta y evita complicaciones mayores.
Dr. Carlos Alberto Alvarez Baeza (Infectólogo - Medico internista)