30/03/2023
La dura realidad…tal vez este post no es es el más positivo ni alentador pero me parece necesario abrir los ojos y hacer visible el lugar en el que podemos encontrarnos muchas madres en nuestro país. Créditos a la autora, debo tener ese libro 🤞🏼
La crianza respetuosa es un privilegio de clase.
🍁
¿Cómo respeto los tiempos de la infancia si no puedo llegar tarde a mi trabajo porque me echan?
🍁
¿Cómo respeto el control de esfínteres si por motivos laborales debo escolarizar a mi criatura y si lleva pañal no la aceptan?
🍁
¿Cómo alimento el vínculo de conexión si solo veo a mi hijo para despertarlo en las mañanas y acostarlo por las noches por mis obligaciones laborales?
🍁
¿Cómo sano mis heridas de la infancia si no puedo pagar una terapia y en la seguridad social me dan una cita con la psicóloga dentro de tres meses y en horario laboral?(…)
🍁
¿De dónde s**o la paciencia para gestionar un berrinche si estoy todo el día trabajando fuera y cuando llego a casa tengo que seguir haciéndolo?
🍁
¿De dónde s**o tiempo para leer y formarme en crianza respetuosa si mis demandas como madre y empleada son inagotables?
🍁
¿De dónde s**o tiempo para el autocuidado “reparador” trabajando doce horas y con un día libre semanal?
🍁
«Pues no tengas hijos», te dicen. Como si solamente la gente privilegiada económicamente fuera la única con derecho a procrear. ¿No sería más humano y respetuoso garantizar una conciliación real que reconozca la importancia transcendental de los cuidados en la primera infancia y, ergo, se hagan ajustes tangibles a nivel legislativo?(…)
🍁
Los carteles, los afiches y la propaganda política, las marchas y actos, los viajes millonarios de funcionarias y sus amigas a supuestos eventos y congresos pro-mujer pagados con nuestros impuestos NO NOS SIRVEN, no le sirven a nuestros hijos si no pueden vernos, si tienen que estar escolarizados ocho horas y educados en centros que en su mayoría son autoritarios y adultocéntricos (…) Necesitamos conciliación ya, tangible, real, humana para que la crianza respetuosa deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho de la infancia (…)
🍁
Y seguramente debe haber muchas madres de clases menos privilegiadas que pueden criar con respeto y conciencia y eso es genial, pero que trabajen ocho o doce horas fuera del hogar y logren hacerlo es una labor titánica.
🍁
Ocupémonos de los problemas reales de las madres trabajadoras, de las madres en riesgo de exclusión social que no consiguen reincorporarse al mercado laboral ya que los años invertidos en criar a sus hijos carecen de todo valor para las empresas. Ocupémonos de las madres y padres autónomos y freelancers que pagan impuestos como si fueran empresas multinacionales para financiar la propaganda política de aquellos que deberían representarnos. Ser emprendedora y autónoma, generar puestos de trabajo y movilizar la industria y el talento nacional por lo cual debería premiarse, subvencionarse y valorarse pero en la práctica se castiga con impuestos hasta por el aire que respiras.
🍁
Antes de juzgar a una madre desde la comodidad privilegiada de nuestra propia realidad, pongámonos en su lugar, en su piel, en su cabeza y pensemos si realmente tenemos derecho de hacerlo.
🍁
Conciliación real YA para madres y para padres.- ✍🏽Ana Acosta Rodríguez, fragmento de mi libro “La metamorfosis de una madre”
copyright © todos los derechos reservados