21/09/2021
Frases como : es normal que duela la espada mientras te acostumbras o la máxima de los gimnasios, " si no hay dolor no sirve " podría ser en realidad un llamado de alerta de una lesión en evolución.
Hablando de , la persistencia de malestar muscular en espalda y articulaciones podrían asociarse a la presencia de factores de riesgo ergonómico en el trabajo.
Dichos malestares que de acuerdo a su cronicidad derivarían en grandes limitaciones para efectuar correctamente las tareas , lo que se traduce en incapacidades recurrentes o evolución a una incapacidad total; lo cual afectaría seríamente al trabajador, a la empresa, sus compañeros de trabajo y la familia misma.
La actual sobre los factores de riesgo ergonómico en el trabajo, contempla ya, puntos específicos en la protección de la salud de los trabajadores; dentro de estos se destaca que a partir de los 45 años se determinará , mediante una evaluación médica, la aptitud para poder manipular manualmente los 25kg máximos por normativa, o en su defecto, se reduce el peso a 20kg máximo, e inclusive derivar en una restricción para la manipulación manual de cargas , la cuál es considerada al manipular cargas de más de 3 kilos al día , más de una vez en la jornada.
Es por eso que, reconocer a tiempo la presencia de dichos factores de riesgo y a tu personal afectado, juega un papel importante en la gestión del riesgo , en el tiempo correcto.
por tu parte como trabajador; Acudir a la evaluación médica periódica, mantenerse en Peso y físicamente activo, mantener estilos de vida saludable, realizar pausas activas y estiramientos antes, durante y después de la jornada, así como notificar la existencia de alguna lesión antes de la tarea, te ayudarán a mantenerte sano y seguro en el trabajo