01/09/2020
¿Has escuchado hablar sobre los dientes natales?
Son una patología del recién nacido poco frecuente y de etología variada, que crea en los padres mucho estrés.
La presencia de dientes al nacer era considerado un mal presagio para las familias de los bebés chinos, quienes creían que cuando los dientes natales emergían uno de los padres moriría. En Inglaterra, la creencia era que aquellos niños nacidos con dientes habían nacido para ser famosos soldados, mientras que en Francia e Italia se creía que ésta condición les garantizaba la conquista del mundo. Figuras históricas como Zoroaster, Hannibal, Luis XIV, Mazarin, Richelieau, Mirabeau, Richard III y Napoleón podrían haber sido favorecidos por la presencia de estos dientes.
Massler y Savara fueron los que definieron este tipo de dientes desde hace más de 60 años y, hasta ahora, es la definición más ampliamente aceptada por autores de todo el mundo. De ésta manera, son llamados dientes natales aquellos que ya están presentes en el bebé al momento de su nacimiento. En cambio, los dientes neonatales aparecen durante los primeros treinta días de vida. Los dientes que hacen erupción más allá del período de 30 días (es decir, erupción dentro de 1-3.5 meses) se refieren a ellos generalmente como dientes de la infancia temprana.
El establecimiento de un plan de tratamiento es un desafío para el odontopediatra. El tratamiento debe ser individualizado a cada diente y cada niño. La decisión última de mantener o extraer el diente debe ser considerado por diversos factores.