05/12/2025
Hola buenas tardes 🌞
Hoy en la sección de…
Aprendizaje vicario 🧐
La teoría desarrollada por el psicólogo canadiense Albert Bandura, presta atención, además, a los procesos cognoscitivos y simbólicos involucrados en el desarrollo y mantenimiento de la conducta. De esta manera, el comportamiento no solo estaría definido por el aprendizaje directo, sino también por lo aprendido indirectamente -o vicariamente- mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones (Bandura, citado por Bernstein, Nietzel, 1982).
De acuerdo a esta teoría, los resultados del aprendizaje vicario son tan amplios y significativos como lo son los del aprendizaje directo. De esta forma, los procesos simbólicos serían capaces de generar la adquisición de nuevas respuestas, la inhibición y desinhibición de respuestas ya aprendidas, y la instigación de conductas apropiadas.
En el curso del aprendizaje, las personas no solo realizan respuestas, sino que también notan los efectos que producen. Al observar los diferentes resultados de sus acciones, desarrollan hipótesis sobre qué respuestas son las más apropiadas en qué entornos. Esta información adquirida luego sirve como guía para acciones futuras. Las hipótesis precisas dan lugar a actuaciones exitosas, mientras que las erróneas conducen a cursos de acción ineficaces.
El poder multiplicativo del aprendizaje observacional le brinda una posición especial dentro de las teorías del aprendizaje social, ya que permite explicar la influencia que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en nuestro comportamiento. Bandura ya había identificado que nuestras percepciones de la realidad social están fuertemente influenciadas por experiencias vicarias; es decir, lo que vemos, oímos y leemos en los medios masivos de comunicación. Un proceso que supera en muchos sentidos al aprendizaje a partir de nuestro entorno inmediato, ya que, durante el curso de nuestra vida diaria, las personas tenemos contacto directo con solo un pequeño sector del medio ambiente (Bandura, 1977).
Bandura ya había predicho que nuevos desarrollos en la tecnología de la comunicación permitirían a las personas observar, cuando lo quisieran, casi cualquier actividad deseada en cualquier momento en consolas de televisión conectadas a computadoras (Bandura 1977). Este es un fenómeno que, en la actualidad, podemos observar en el uso de tutoriales a través de plataformas como YouTube y TikTok, y en la difusión y adopción de tendencias a través de las diversas redes sociales. De acuerdo a esta teoría, el uso cada vez mayor de este tipo de modelos simbólicos, provocaría que padres y madres, docentes y otros modelos de roles tradicionales ocuparan papeles menos prominentes en el aprendizaje social (Bandura, 1977). Curiosamente, en nuestros días, las viejas pautas sociales se han tenido que aliar, o incluso fusionar, con los nuevos medios de comunicación para transmitir sus mensajes; creando con ello, una nueva forma de transmitir la cultura.
Para seguir leyendo 👇🏾
https://www.menteyciencia.com/aprendizaje-vicario-o-aprendizaje-observacional-de-bandura/