13/02/2023
Excelente espectáculo 🤩
Hemos perdido la capacidad de asombro.
Ayer vi el Super Bowl con la única intención de ver otra vez en el escenario a una artista que tenía 7 años tras bambalinas. Una artista de esas grandotas, con 33 nominaciones al Grammy y 9 estatuillas ganadas, de esas que crecieron desde lo más bajo de la escala social a puro trabajo y montones de talento. De esas artistas que se volvieron empresarias exitosas por que son mucho más inteligentes de lo que hubiéramos imaginado.
Vi un espectáculo que me dejó boquiabierta: la cantidad de producción que llevó, la cantidad de bailarines, vestuarios, tarimas suspendidas, grúas, cámaras flotantes, audio, coreografías perfectas. Un espectáculo fabuloso que no necesitó vestirse de sexualidad, ni enseñar medio centímetro de piel. Un espectáculo para toda la familia.
Vi el show dos veces y la segunda fue todavía más impactante que la primera.
Lo comenté con mi marido y mis hijos, estábamos boquiabiertos. Le dije a mi marido que me iba a meter a las redes a ver qué opinaba la gente, que seguramente iba a haber muchísimos que dijeran que fue un asco. Y así fue. No me equivoqué.
Se denomina capacidad de asombro a la facultad de las personas para sorprenderse ante lo nuevo y aprender de ello. Esta capacidad se vincula también a la adaptación de los individuos ante un entorno cambiante, ya que el asombro deriva de un cambio de las expectativas.
Y es que la gente ya perdió toda esa capacidad. Están viendo a una mujer exitosa, a la que no le pagaron por asistir, una mujer que tiene un bebé en casa y otro gestándose en su vientre a metros de altura sostenida por cables. Están viendo a decenas y decenas de bailarines profesionales hacer gala de sus talentos, a cientos de chicos de producción moverse para que tú y yo, desde la comodidad de nuestra cama o sillón, veamos un espectáculo digno de reyes... Y nos quejamos. Como si nosotros pudiéramos hacerlo mejor.
De verdad, no sé qué esperan. ¿Que se transforme en dragón y vuele por los aires? ¿Que baje Quetzalcóatl a animar el espectáculo? ¿Que se abran las puertas del inframundo? ¿Qué espera la gente de un espectáculo?
Es triste que nos dediquemos a criticar los esfuerzos de quienes hacen grandes cosas sólo porque nosotros esperábamos cosas diferentes, aunque nadie pueda decir qué espera exactamente.
Rihanna es una reina y no necesita de nuestra opinión, ni sobre su cuerpo ni sobre su arte. Y nosotros necesitamos darle una revisada a nuestra capacidad de asombro y volver a ver el mundo con ojos de niño si no queremos que todo se vuelva gris.✨✨✨