CIAP

CIAP Centro Integral de Atención Psicosocioeducativa en sus siglas (CIAP)
Terapia psicológica, individual,de pareja y de familia. Costos accesibles.

05/04/2016

Buenas noches publico en general.
CIAP, va creciendo y muy pronto habrá anuncios, fuera de la institución, pide informes por imbox para que hagas tu cita.

08/02/2016

Las neurosis se definen en psicología como aquellos trastornos mentales de los que los enfermos son conscientes, ya que interfieren tanto en su pensamiento como en el desarrollo habitual de su vida en los diferentes ámbitos: social, laboral, familiar, etc. Se caracterizan porque el enfermo sabe que sus comportamientos son irracionales y que no tienen una base lógica, pero no es capaz de eliminarlos o controlarlos si no es tras realizar una terapia con un profesional.
– Neurosis fóbica (fobias): En ellas un objeto o situación lleva a las personas a un estado de angustia que puede convertirse en auténtico terror.
– Neurosis obsesivo-compulsiva: En ellas, los pacientes tienen que luchar continuamente contra ideas o frases que les vienen una y otra vez a la mente. Para calmar la ansiedad, a veces tienen que realizar comportamientos repetitivos ( por ejemplo lavarse las manos repetidas veces hasta que se convencen de que están limpias o comprobar un número determinado de veces todas las cerraduras de la casa, abriéndolas y cerrándolas para asegurarse de que todo está bien cerrado).

– Neurosis de angustia: la persona sufre una angustia permanente, conocida como angustia flotante, que suele ser tan alta que va acomunada de síntomas físicos como mareos, vómitos,
taquicardia, dificultades para respirar, etc. Se suele acompañar de sentimientos pesimistas o de un miedo constante a que ocurra alto terrible.

– Neurosis depresiva: Se diferencia de la depresión en sí misma en que este tipo de neurosis se dan sólo como reacción a una situación, en la que la persona reacciona con un comportamiento que tiene toda la sintomatología de una depresión, muchas veces acompañado de un alto grado de agresividad.

27/01/2016

¿Qué es la depresión?
La gente suele identificar la depresión con sentimientos de melancolía, tristeza y desánimo. A menudo la definen como una “fase” de la que se sale sin más. Sin embargo, vivir y tratar la depresión no tiene nada que ver normalmente con lo que la gente ve u oye; más bien, la rutina de las personas con depresión se basa en ir al médico y en tratar de controlar el ánimo, e incluso a veces, también los pensamientos suicidas.

En España, el consumo de antidepresivos se ha duplicado en 10 años, según la OCDE y los médicos de familia perciben de un aumento de casos con la crisis. “Por desgracia, muchas personas no entienden bien lo que es la depresión porque les confunde lo que ven en la tele o en las películas, o lo que han oído de otras personas”, afirma el doctor Prakash Masand, psiquiatra y presidente del proyecto Global Medical Education con sede en Nueva York.

Masand añade que esto podría deberse a que la gente no está muy segura de los síntomas de la depresión. Los síntomas más comunes abarcan desde sentimientos de culpa, tristeza e inutilidad, hasta cambios de peso o apetito y alteraciones del sueño o insomnio. Entre los síntomas también se incluyen una falta de interés por el s**o, continuos dolores de cabeza o falta de motivación.

Sin embargo, esto no significa que las personas que sienten alguno de estos síntomas tengan necesariamente depresión. Un autodiagnóstico puede ser inapropiado, y Masand siempre aconseja que los pacientes acudan a un profesional para un chequeo más detallado. La depresión se asocia a otros síndromes como el trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva), la depresión postparto y la psicosis, pero la depresión clínica es la más común, según la Public Health Agency de Canadá.

La información engañosa y las conjeturas falsas pueden acabar haciendo de la depresión un estigma. Para desmentir estos mitos y presentar datos reales, aquí tienes 17 cosas que probablemente no sabías sobre esta enfermedad mental.

No solo consiste en estar triste.

La depresión no solo se basa en un sentimiento continuo de tristeza, explica el doctor Prakash Masand. Los síntomas de la depresión pueden incluir cambios en la actividad psicomotriz (funciones cognitivas y movimientos físicos), problemas de sueño, pérdida de interés por actividades agradables, sentimiento de culpabilidad y desesperanza, falta de energía, problemas de concentración, cambios en el apetito, e incluso pensamientos e intentos suicidas.

¿Quién la padece?

Una de cada seis personas sufrirá depresión a lo largo de su vida, dice Masand. Y añade: “En todo el mundo, hay 121 millones de personas con casos de depresión grave. Dos de cada tres individuos con depresión no reciben tratamiento adecuado”.

La cuestión del suicidio.

Las personas con depresión son cinco veces más proclives a cometer suicidio, dice Masand. En Canadá, un informe de 2009 reveló que la depresión era la enfermedad más común entre las personas que cometían suicidio, pues aproximadamente el 60% de ellas la sufrían. Ese mismo año hubo 3.890 suicidios en Canadá.

No quiere decir que no puedas vivir tu vida.

Estar diagnosticado de depresión no tiene por qué impedir que vivas tu día a día; lo mejor es que busques ayuda profesional. Seguro que la mayoría de la gente no sabe que muchos famosos, entre ellos Brad Pitt, Oprah Winfrey, Billy Joel y J.K. Rowling, han luchado contra la depresión.

Puede ser caro.

En Canadá, un informe de 2012 reveló que los trabajadores con depresión que piden excedencias para ir al médico o al psicólogo en horas de trabajo pueden llegar a costar a la empresa hasta 13.000 euros.

Las mamás primerizas pueden sufrirla.

Masand explica que una de cada diez madres primerizas experimentará depresión postparto. “Esto no supone en absoluto un defecto en el carácter o un signo de debilidad. Los síntomas de depresión postparto pueden estar presentes en muchas mujeres”. Las madres que sientan los síntomas deberían acudir al médico sin dudarlo.

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer depresión.

Masand reconoce que las mujeres tienen el doble de posibilidades de desarrollar depresión y, aunque se puede sufrir a cualquier edad, la edad media para la depresión es de 32 años.

Tienes más probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

Los pacientes con depresión son más proclives a sufrir ataques al corazón y derrames cerebrales, asegura Masand. Los investigadores apuntan que algunos síntomas de la depresión pueden dañar en general tu salud física y mental, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y puede empeorar sus síntomas.

No solo afecta a adultos.

Uno de cada diez adolescentes habrá sufrido un trastorno depresivo antes de cumplir los 18, afirma Masand. “En comparación con los adultos, los niños con depresión suelen enrabietarse más, presentar síntomas somáticos, aislamiento social y cambios de humor”.

No “se va” de repente.

Según el doctor Masand, aunque sigas un tratamiento o tomes antidepresivos, no es tan fácil superar los síntomas en pocas semanas. “Los medicamentos necesitan un tiempo para empezar a funcionar, normalmente entre 10 y 12 semanas”, dice. También añade que la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal son una buena opción frente a la depresión.

La depresión y el trastorno bipolar no son lo mismo.

A veces, la gente no recibe un buen diagnóstico o confunde ambas enfermedades al hablar de ellas. De acuerdo con Masand, los profesionales de la salud también deberían examinar el historial de un paciente y comprobar si ha sufrido hipomanía o episodios maníacos, ambos relacionados con el trastorno bipolar.

A veces, el trastorno afectivo estacional es algo más que eso.

A muchos pacientes con trastorno afectivo estacional, también llamado “depresión invernal”, se les diagnostica por error trastorno bipolar, asegura Masand. De nuevo, se debería examinar mejor su historial médico y comprobar el estado de ánimo y los signos de hipomanía de estos pacientes. A menudo, muchos profesionales (y pacientes) se limitan a esperar a que cambie el tiempo para que se pase este bajón de ánimo.

El ejercicio y el yoga pueden ayudar.

Masand afirma que hay estudios que demuestran que el ejercicio y el yoga pueden ser de gran ayuda para los pacientes con depresión. “Cuando haces ejercicio, liberas endorfinas, una sustancia química que funciona como neurotransmisor y produce una sensación de bienestar en el cuerpo”. Entre los beneficios del deporte, se incluyen una mejora en las horas de sueño, en la autoestima y la confianza, y una reducción del estrés, la depresión y la ansiedad.

¿Cómo se diagnostica?

No hay ningún análisis o escáner cerebral con el que se pueda diagnosticar la depresión, asegura Masand. En cambio, los médicos preguntan a los pacientes sobre su historial familiar, buscan síntomas y, al mismo tiempo, descartan otras posibles enfermedades para poder llegar a diagnosticar la depresión.

Causas ocultas.

Masand afirma que muchos fármacos, como los esteroides o la isotretinoína, podrían tener una relación con la depresión. Si últimamente has estado tomando un medicamento nuevo y experimentas los síntomas de la depresión, habla con tu médico o farmacéutico sobre los posibles efectos secundarios.

La relación entre los antidepresivos y los pensamientos suicidas.

Los antidepresivos no suelen incrementar los pensamientos suicidas, afirma Masand, pero algunos estudios han revelado su correlación con un aumento del riesgo en algunos pacientes. En particular, los niños, los adolescentes y los jóvenes menores de 24 años tienden a mostrar un riesgo superior de desarrollar pensamientos suicidas. En este caso, todos los menores de 24 deberían recibir cuidados adicionales frente a cualquier comportamiento suicida.

La resiliencia puede ser buena

Las personas resilientes tienen menos probabilidades de desarrollar depresión. “Todavía no se entienden bien los motivos reales, pero las personas con mayor resiliencia suelen creer más en sí mismas, no dejan que las adversidades les sobrepasen y tienen más confianza en sí mismas”, de acuerdo con el doctor Masand, que añade que este comportamiento también se puede enseñar en las terapias.

lbert Ellis, era un psicoterapeuta cognitivo estadounidense que formuló y desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conduct...
27/01/2016

lbert Ellis, era un psicoterapeuta cognitivo estadounidense que formuló y desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual. El pensaba que las personas para encontrase psicológicamente bien, debían de conseguir un cambio filosófico en sus vidas que afectara a sus emociones y sus conductas. Además, y éste es el tema del presente artículo, pensaba que gran parte de las distorsiones emocionales de la gente consisten esencialmente en tomarse la vida demasiado en serio, exagerando el significado y la dimensión de las cosas. En definitiva: dramatizando y no aplicando el humor a lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana.

Y es que, la exageración de una idea irracional en forma jocosa, realizada por el psicólogo/a en terapia, puede funcionar de forma paradójica y ayudar al paciente a darse cuenta de lo que se está diciendo así mismo y lo poco funcional de dicha manera de pensar. Puede ser una manera muy didáctica para el paciente llegar a darse cuenta -por una vía poco habitual- de la naturaleza ilógica de sus miedos o compulsiones. El humor serviría en el marco de la terapia, para desenmascarar las ideas perturbadoras y “dejarlas en ridículo”: neutralizándolas.

“Un signo de salud mental es reírse de sí mismo” (Rocamora)

El uso del humor por parte del terapeuta puede ser una buena herramienta de trabajo siempre que se utilice, como las demás técnicas, en el momento y con la justificación adecuada. Un mal uso del humor por parte del psicólogo/a podría llegar a desbaratar la alianza terapéutica con el paciente. Es decir, el humor podrá ser utilizado en terapia siempre y cuando:

El terapeuta no lo utilice en su propio interés, mostrando su superioridad frente al paciente.
Como Respuesta de Evitación por parte del psicólogo/a incomodado en tratar ciertos temas.
Cuando sea pertinente y en sus justa medida. Siempre que el uso del humor pueda ser valioso para el paciente.
El terapeuta que sabe utilizar el sentido del humor correctamente en su labor profesional, tiende a emplear el humor con naturalidad y lo aplicará:

Para potenciar en el paciente la asunción de una nueva perspectiva, más amplia, desde diferentes puntos de vista de la realidad que está viviendo y que le permite ver los propios problemas y los de los demás, en un contexto más amplio.
Para reforzar el vínculo paciente-terapeuta: favoreciendo la alianza terapéutica, encaminada a la consecución de los objetivos terapéuticos.
“La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son” (W. Churchill)

Podemos terminar diciendo que en terapia como en nuestra vida cotidiana, el uso habitual del sentido del humor nos permite ser menos arrogantes y por tanto más humildes. El humor rivaliza contra el miedo al ridículo, relativiza o dulcifica la dureza de la realidad. Sirve para encontrar solución a los problemas de una manera más imaginativa y libre de prejuicios.

El humor facilita la adaptación al cambio y a salir con menos miedo de nuestra zona confort. Rebaja el sentimiento de frustración que sentimos al darnos cuenta de nuestras propias limitaciones. El humor en nuestra viva, en definitiva, sirve para desdramatizar y suavizar los sin sabores inevitables de nuestra existencia.

“Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás” (William Rotsler)

25/01/2016

Buenas noches amigos que nos siguen y publico en general.
CIAP les deja unos de los cuantos teléfonos en el cual podrás hacer tu cita.
Las consultas por el momento serán los miércoles y los sábados.
Cel: 477-261-32-84.

23/01/2016

Centro Integral de Atención Psicosocioeducativa en sus siglas (CIAP) es un centro conformado por futuros licenciados en Psicología, cuyo objetivo es impartir consultoria, de acuerdo a la ética profesional, así dando terapia individual, de pareja y a familia, esto para una mejor calidad de vida.
Apoyanos en difundir esta pagina para un buen beneficio, pronto daremos los números telefónicos, para que hagas tu cita.

Dirección

León
37000

Teléfono

477-261-32-84

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando CIAP publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a CIAP:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram