Cenpsi98

Cenpsi98 Ver Publicaciones y Articulos en www.cenpsi.com.mx

Mis nuevas publicaciones ya disponibles...
26/08/2025

Mis nuevas publicaciones ya disponibles...

Era una mañana como cualquier otra, en la ciudad más poblada entre los vecinos de la tierra, donde el individuo se pierd...
03/02/2025

Era una mañana como cualquier otra, en la ciudad más poblada entre los vecinos de la tierra, donde el individuo se pierde entre la jungla de seres humanos, la gente iba y venía para todos lados, buscando un rumbo, caminando, en bicicleta, en coche, en una diversidad de transportes públicos...Pero esa mañana yo la veía diferente como cuando miras al cielo de la noche y solo miras a una estrella que por su brillo la convierte en única entre los miles igualmente hermosas. Esperaba por ser invitado a registrar el resultado de mi vida juntados en un manojo de hojas...Esa mañana estaba entre mentes que como yo traian algo para consignar bajo un número el resultado de pensamientos aislados que reunidos sumaban algo especial, una obra.
Era un pequeño grupo de ilusionados animados que nos hacía sentir iguales...Locos como yo...

11/01/2025

A TODOS MIS COLEGAS:
El Aprendiz de Brujo

En la búsqueda por evitar el esfuerzo y las exigencias del trabajo metódico y riguroso que nos convierte en especialistas, podemos encontrar atajos que, aunque tentadores, invocan fuerzas desconocidas y consecuencias permanentes. No se puede negar que, en aguas revueltas, hay ganancia para pescadores.

Las innovaciones mal aplicadas repercuten negativamente, especialmente en aquellos que, por desconocimiento, buscan soluciones rápidas sin distinguir entre el verdadero maestro y el aprendiz. La responsabilidad es compartida entre quien busca servicios para aliviar su malestar, enfermedad o síntomas, y aquel que se disfraza de especialista siendo un aprendiz.

Esta historia nos deja una valiosa lección sobre el deseo de tomar el camino más corto, hacer las cosas de la manera más fácil, y satisfacer ese anhelo de prestigio, poder, y obtener ingresos "sin tantas complicaciones". Crecer de un golpe.

¿Qué información representa la realidad? ¿Qué tipo de aprendizaje distingue al aprendiz de brujo del brujo convertido en experto mediante la información de la realidad?

El aprendiz, en su desinformación, trabaja en una realidad ficticia sin conocer las fuerzas que invoca. Evitar el arduo trabajo, el esfuerzo y la energía, además de los años de práctica adquirida, aumenta la probabilidad de que algo no funcione, anticipando desastres.

¿La astrología puede sustituir a la astronomía? ¿Guiarte por los signos del zodiaco puede reemplazar la realidad de la composición del universo y su cúmulo de estrellas, galaxias y nebulosas?

El aprendiz de brujo se basa en su ignorancia y, al enfrentar el desastre como consecuencia, ¿a quién invoca, a quién responsabiliza?
Un aprendiz de psicoterapeuta "trabaja" con un paciente, confiando en una supuesta pericia (omnipotencia-ignorancia), e invoca impulsos sin conocer sus consecuencias. El paciente, proyectando su malestar en el aprendiz, lo ataca, arrojándole objetos y provocando heridas o incluso la muerte del psicoterapeuta aprendiz.

La trama es bien conocida: un viejo mago se ausenta de su taller y encarga a su aprendiz algunas tareas para realizar durante su ausencia. Aburrido de buscar agua con un cubo, el joven embruja una escoba para que le ayude. Sin suficiente experiencia en las artes mágicas, pierde el control de la escoba hechizada. Incapaz de detenerla, el taller se inunda de agua.

En su desesperación, el aprendiz ataca la escoba con un hacha, dividiéndola en dos. Cada mitad actúa como una escoba entera, duplicando la cantidad de agua desparramada.

Desesperado, el aprendiz implora la ayuda de su maestro para detener el caos causado por "los espíritus que conjuró". Finalmente, el maestro regresa, rompe el hechizo y restablece el orden.

Podemos encontrar analogías en historias donde especialistas o aprendices se disfrazan de "expertos" sin cumplir los requisitos necesarios para ser verdaderos especialistas.

El "aprendiz de brujo" es un poema de Wolfgang Goethe, llevado a la pantalla por Walt Disney, cuya representación es válida en cualquier época.

Les deseo un espléndido año y prosperidad, hoy y siempre.

José T. Lizárraga Ochoa

17/09/2024

SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA Y OTRAS REFLEXIONES…
Se da por aprobado que el origen de las relaciones humanas se inicia en la interacción temprana entre el bebé y su madre, o en el vínc**o con nuestros cuidadores primarios de la infancia temprana.
Mucho de lo que somos estará determinado por la manera en que se forjó ese vínc**o.
Esas huellas se guardan en el inconsciente, también denominada como “la falta” (herida traumática sufrida en la niñez), se activan y predominan en las relaciones con otros seres humanos, especialmente en el vínc**o con la pareja.
Como ninguna otra relación es tan intensa en el presente como la que se activa con su pareja, es por esto por lo que en el nuevo escenario se reviven los traumas del pasado proyectándolos a la pareja, pero como desconocen su origen se convierten en batallas destructivas de toda índole.
La tendencia es halar a uno de los miembros para que encaje en la relación traumática inconsciente y se tienda a vivir como si fuera producto de la mala suerte, el destino que le juega la sensación de que siempre le resulta fallida la proximidad para volverse a vivir como en el pasado.
Es un reto frecuente para los adultos que no fueron lo suficientemente afortunados para introyectar confiabilidad durante su infancia, el intentar aprender en su vida adulta cómo juzgar si alguien es confiable o no y aprender a evaluar los nuevos conocimientos de sí mismo durante un proceso como la psicoterapia. Así, seremos desconfiados, celosos, posesivos, distantes, evitativos, agresivos, o muy respetuosos y amorosos o relajados en el presente, en concordancia cómo se estableció ese modo de relación en el pasado.
La propia intensidad del vínc**o con la pareja propicia regresiones a las fijaciones displacenteras o dolorosas sufridas durante el vínc**o materno. Escenario en el que se ponen en juego las debilidades y fortalezas de la psique de cada uno de los integrantes de la pareja, se diluyen también las fronteras entre el yo y el objeto, entre realidades internas y externas.
Las regresiones son naturales debidas al amor romántico y se convierten en vehíc**o que gatillan fijaciones a etapas anteriores donde hubo huecos displacenteros o traumáticos, o bien, confianza básica en el mejor de los casos de parejas sin problemas profundos, proyectando al vínc**o actual. Pero cabe destacar que entre más daño temprano o más regresivo el trauma sufrido durante la niñez, más confusa y difusa será la relación actual, pues las fronteras entre el yo y el objeto no alcanzaron al solventar una diferenciación sana entre el yo y los otros, separación e individuación (también conocida como indiferenciación-individuación).
Conocer y comprender cómo fueron los lazos de apego en la infancia de los integrantes de la pareja en un proceso psicoterapéutico es fundamental porque posibilita el conocimiento del porqué reutilizan la maquinaria básica aprendida desde entonces a la relación actual, y así estar al tanto de por qué establecen una dinámica problemática y confusa en sus modos de relacionarse, y estar en mejor posibilidad de resolver o reparar los vínc**os actuales o futuros.
Autores que estudian el origen de las relaciones iniciales del bebe con la madre abundan:
René Spitz no se centró específicamente en la teoría de la separación-individuación, que es más asociada con Margaret Mahler. Sin embargo, Spitz identificó varias etapas clave en el desarrollo temprano del niño que son relevantes para entender la relación madre-hijo. Solo menciono dos porque las considero pertinentes al tema:
Etapa del Objeto Precursor (3-7 meses): Aquí, el bebé comienza a reconocer rostros humanos y responde con una sonrisa. Esta etapa marca el inicio de la diferenciación entre el yo y el otro, conocida como la angustia del octavo mes. Inicio de la función yoica de Sentido de Realidad (grado de desrealización, de despersonalización, auto identidad y auto estima, claridad de límites entre la propia identidad y el mundo)
Objeto Real (7-12 meses): En esta etapa, el bebé empieza a reconocer a la madre como un objeto separado y puede experimentar angustia ante su ausencia. Este reconocimiento es crucial para el desarrollo de la individualidad del niño y la consolidación de la función yoica de Sentido de Realidad e inicio de la función de Juicio de Realidad (anticipación de consecuencias, manifestación clara de esta anticipación en la conducta, propiedad emocional de esta anticipación: una falla de esta función se manifiesta en conductas impulsivas, falta de consideración al objeto y suma deficiencia en la empatía hacia la pareja). Su trabajo sobre la angustia ante la separación y la importancia de la relación madre-hijo proporciona una base importante para entender este proceso.
Margaret Mahler realizó sus estudios sobre la separación-individuación y es fundamental para entender el desarrollo emocional y psicológico del niño. Las divide en cuatro etapas que son cruciales para consolidación de la individualidad y separación del objeto (la madre), acá solo destaco dos por su importancia para el tema:
Acercamiento (16-24 meses): El niño busca un equilibrio entre la independencia y la proximidad con la madre. Puede experimentar ansiedad por separación y necesitará la seguridad emocional que proporciona la madre mientras explora.
Consolidación del Yo (24-36 meses): El niño desarrolla una identidad más sólida y estable. La capacidad de mantener una imagen interna de la madre permite al niño sentirse seguro incluso en su ausencia.
Sin agotar las referencias, cabe destacar otras características durante el desarrollo infantil que intervienen decididamente en los modos de relación de pareja como la ambivalencia, que se presenta como una falta cuando hay fallas durante la constitución de lo que es sujeto del objeto, debido a fallas históricas que arrastra la madre en su propia historia. Otra más es aquella cuando la madre sufre de angustia tóxica o una falta en la constitución de su propio yo como separado del objeto, lo traslada durante el cuidado y atención al niño, que más tarde sufrirá de enfermedades psicosomáticas y angustia paranoide durante una relación de pareja, convirtiendo a su vez una relación de pareja tóxica.
Psicoterapeuta José T. Lizárraga Ochoa

Ver Publicaciones y Artic**os en www.cenpsi.com.mx

Para TODOS AQUELLOS que escuchamos a nuestros pacientes lastimados y apachurrados en su autoestima, devaluados sin saber...
05/09/2024

Para TODOS AQUELLOS que escuchamos a nuestros pacientes lastimados y apachurrados en su autoestima, devaluados sin saber por qué una frase "inocente" se les quedó pegadas como recuerdo encubridor...donde se esconde una falla de amor a sí mismo...

PALABRAS QUE DUELEN

"No te van a querer ni los perros", era la frase que ella siempre usaba para retar a sus hijos cuando se portaban mal. Primero, venía el pellizcón, y después, como de remate, esta frase punzante, aguda. Seguramente, si le preguntan, ella los educó con amor. Y en nombre del amor, dijo frases como estas.

"¿Quién quiere otro choripán?", preguntó Carlos en el cumple de su hija.
Ella estaba festejando sus 19 y él se había ofrecido de asador.
"¿Quién quiere otro choripán?", insistió.
"Vos no, mi amor, que estás muy gorda", fue la frase que disparó delante de todos sus amigos.
Ella se puso roja de vergüenza, un n**o enorme le cerró la garganta y no comió más. Se levantó despacio y la soledad de su cuarto adolescente fue el mejor refugio hasta la madrugada del día siguiente.
El padre murió preguntándose qué hizo mal esa noche.

"Vamos, no seas mariquita", le dijo su profesor de natación cuando él –que en ese momento tenía 6 años– pidió una toalla al salir de la pileta porque tenía frío. Y todos sus amigos empezaron a reírse. "Mariquita, mariquita", le gritaron. Y el profesor, lejos de hacerlos callar, los alentó. Nunca más volvió a nadar.

"Sos un elefante dentro de la clase", le dijo su profesora de Dibujo el primer día del primer año del secundario. Ella venía de un primario impecable, donde Dibujo era su materia preferida. Y era, para hacer honor a la verdad, una joven promesa. Ese año, se llevó Dibujo a diciembre. Volvió a dibujar 28 años después, cuando –terapia mediante– descubrió cuánto la había inmovilizado esa frase.

El Perito Moreno fue el lugar elegido para festejar sus 10 años de casados. Caminata por el glaciar, todos los turistas en hilera para no resbalarse. Ella iba delante; él, detrás. "Tu c**o me tapa todo el sol", fue la frase que eligió él para hacer un chiste. Y no entendió por qué esa noche ella se encerró en el baño a llorar.

Son frases que no te matan, pero te marcan para toda la vida.
Frases de mi**da.
No importa cuántas horas de terapia le dediques a deshacerlas, ellas están ahí... rondando, para reaparecer sin previo aviso.
Son frases que, cuando las contás, te parece que estás exagerando, que no pudieron ser así, que quizá las recordás mal.

Las PALABRAS QUE DUELEN tardan muchos años en salir del corazón del otro, y hasta a veces no salen.
PENSEMOS ANTES DE HABLAR, para no herir el corazón de los que mas amamos.

Es cierto que solo aquellos que a su vez fueron muy heridos ellos mismos terminan hiriendo a sus hijos, como muestra la figura adjunta.
No es excusa.
Y es por eso que antes de tener hijos, uno debiera pasarse en limpio.
Porque no es solo esto de las palabras hirientes, sino que en general, los traumas irresueltos y las asignaturas pendientes, son transmitidas, inconscientemente, de padres a hijos.
Jung, principal discipulo de Freud y creador de su propia rama de la psicologia, decia que el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos, es un inconsciente propio que ya ha sido limpiado de sus propias heridas (y falsas creencias, agregaria yo).
En un mundo racional, pasarse en limpio no seria opcional sino obligatorio para poder sacar "licencia para tener hijos".

Sacado del Muro de Psicología Infantil y editado,

27/08/2024

INFORMACIÓN PARA UN PROFESIONAL EN LA PSICOTERAPIA QUE DEBERÍA SABER Y TENER EN CUENTA para ejercer su profesión:

LÍNEA DEL TIEMPO (desarrollo) en las psicoterapias breves, en crisis y psicodinámicas…
Las psicoterapias van surgiendo de acuerdo con la demanda o insuficiencia de ayuda psicológica, es decir, nacen debido a la necesidad de atención psicológica que, en determinados momentos de la evolución de la sociedad, va requiriendo. Así, en la época victoriana de la época de Sigmund Freud es indudable que las normas de conducta rígidas propiciaban las restricciones no solo a la expresión de la sexualidad, sino en otras muchas conductas, provocaban fuertes inhibiciones a los deseos y no había más alternativas que reprimirlos, dando lugar a una sintomatología que Freud sintetizo en las psiconeurosis, asimismo, la ausencia de un método para combatirlos lo llevo al descubrimiento del psicoanálisis donde plantea el origen inconsciente de tales síntomas:
1900 Sigmund Freud crea el Psicoanálisis
El método es inventado por Freud debido a la gran demanda y necesidad de atención a las psiconeurosis. El método es para atención individual y se va ampliando su duración con frecuencia de sesiones de cinco veces por semana. Conforme se agregan nuevos descubrimientos a su teoría, el tratamiento va expandiendo su duración.
Principalmente su método va a dirigido al pasado ya que le interesaba la etiología de los síntomas, además pedía a sus pacientes que suspendieran ciertas decisiones del presente hasta no analizar detenidamente el deseo oculto en las mismas.

1910-1917 Freud plantea en dos artíc**os la necesidad de que el Psicoanálisis abarque a más pacientes e inclusive piensa que en un futuro su método se impartirá en universidades.
1917 inicia la primera guerra mundial y surge una gran demanda de atención a soldados que resultaban traumatizados y bajo el término Neurosis de guerra, los psicoanalistas son llamados para atiendan a este gran número de soldados
1918 Sandor Ferenczi, cercano al círc**o freudiano, propone en un congreso su método de psicoterapia activa que tenía como objetivo trasformar el tiempo de duración del psicoanálisis, y esta es la primera vez que por la gran demanda de atención a las psiconeurosis surja una psicoterapia breve fundamentada en teoría psicoanalítica. Primero Freud lo apoyaba en su propuesta de acortar la duración del psicoanálisis, pero luego ya no lo concibe y empieza un rechazo por el círc**o cercano a Freud.
1935 Franz Alexander empieza a practicar innovaciones técnicas como la Experiencia emocional correctiva en sus pacientes, siguiendo la necesidad de abreviar el psicoanálisis y crea la psicoterapia a corto plazo o breve. Es duramente criticado por psicoanalistas que defienden al psicoanálisis clásico, sin embargo, emigra a Estados Unidos y continúa ampliando su método sin apartarse de la teoría psicoanalítica. Alexander dio un paso significativo con sus propuestas y modificaciones al método psicoanalítico ya que, en el abordaje de los síntomas, proponía que se podía trabajar sin necesidad de provocar la regresión profunda, es decir, trabajar en el presente con cierta distancia al pasado, es debido a ello por lo que propuso la “experiencia emocional correctiva” apoyada en la trasferencia, además, propuso que todas las sesiones tenían un núcleo o sustrato en común.
Los psicoanalistas ortodoxos olvidan que a Sigmund Freud le interesaba sobre todo los orígenes o el pasado y poco el presente. Como profesor invitado a la Universidad de Chicago Alexander tuvo gran facilidad para publicar sus múltiples aportaciones pues aquí no encontró impedimento a sus ideas.
Según yo, este es un gran momento para el desarrollo de las psicoterapias con bases psicodinámicas ya que, a partir de aquí, la teoría psicoanalítica o psicodinámica va a propiciar un impulso que en la década de los 50s cobra un gran interés en la Clinica Tavistok de Londres, Inglaterra.
1944 b. Wilfred Bion inicia la psicoterapia de grupo ya que, al término de la segunda guerra mundial, la gran demanda de soldados heridos, personas que habían sufrido pérdidas de seres queridos, hogares destruidos, etc.; requerían atención psicológica y en virtud de que la lista de espera era demasiado larga implementa la atención en grupos, siendo este momento iniciador de las psicoterapias grupales. A partir de aquí, surge la modalidad de atención psicológica grupal para el abordaje debido a circunstancias diversas.
1945-1950 Inicia la metodología de la psicoterapia dinámica breve. Michel Balint, psicoanalista, inicia investigaciones en pacientes que acudían a la Clínica Tavistok en Londres, Inglaterra, para encontrar una metodología que se apoyara en datos clínicos con el objetivo de encontrar una forma de psicoterapia que diera resultados y a la vez, que fuera de corta duración. La gran lista de espera de pacientes que demandaban de ayuda debido a las secuelas emocionales que dejó la segunda guerra mundial, así como la inercia que ya había iniciado Sandor Ferenczi años atrás, fue un factor que Balint implementó. Así, se formalizo la psicoterapia fundamentada en la teoría psicoanalítica denominada psicoterapia dinámica breve.
Gran número de psicoanalistas surgieron de esta clínica y diseminaron esta metodología de intervención psicodinámica por Europa, Estados Unidos, Canadá y Argentina.
1976 Erik Erikson, desarrolla su enfoque epigenético en ocho etapas del ciclo vital. Una de sus propuestas centrales es la que propone que la habilidad de un individuo para resolver las crisis psicosociales impuestas por cada etapa del desarrollo pudiera promover o debilitar para enfrentar las etapas subsecuentes, así, frente a una nueva situación de crisis, el psiquismo o habilidades del paciente las enfrenta con una disminución de sus recursos de personalidad.

Desarrollo de la teoría y psicoterapia en crisis
1944 a. Eric Lindemann primero en destacar una teoría sobre intervención en crisis exclusivamente ubicados en el presente, tiempo de ubicación de las crisis. En las situaciones de crisis nada preocupa tanto como el presente. Grandes sectores de la población son afectados por sismos, incendios, pérdidas, etc. Es por ello por lo que la demanda también promovió el surgimiento de la teoría en crisis. Estudió la reacción normal frente al duelo y sus etapas, distinguiéndolas de las respuestas mal adaptativas que se observan en duelos patológicos.
Es desde luego, factor importante que un psicoterapeuta está ampliamente capacitado en las metodologías, tanto de bases psicodinámicas como de intervención en crisis para que elija su metodología de intervención, desde las primeras sesiones y de acuerdo con los requerimientos de su consulta y sus pacientes.
1964 Gerald Caplan desarrolló investigaciones sobre las crisis, dividiéndolas en dos; crisis normal y crisis patológicas. Profundizó sobre los efectos emocionales que derivan de los diferentes eventos que provocan estados de crisis como las accidentales que son eventos no previstos en la vida del individuo tales como desastres, incendios, pérdidas de vidas humanas, etc. Un autor para tomar en cuenta de todo profesional que desee especializarse en intervenciones en crisis, además de que sus propuestas sirvieron de base para las intervenciones con suicidas.
1970-80 Karl Slaiku (Estados Unidos) en su libro Intervención en Crisis sintetizó estudios, teorías y modelos de intervención en crisis. En ellos se describen recursos terapéuticos y la metodología para intervención en casos de intentos de suicidio, ayuda telefónica para casos de emergencia, así como líneas o métodos que todo personal que tiene contacto con la sociedad como bomberos, policía, etc.
Este contenido contempla los métodos de intervención que fueron surgiendo de acuerdo con diversas demandas de ayuda.
Los interesados pueden consultar mi libro Metodologías para las intervenciones en crisis y psicoterapias breves donde encontrará la información teórica y detallada para las metodologías de intervención, así como una historia mucho más minuciosa y ampliada de lo que aquí expongo. Es un texto que toma el “oro” de las propuestas de la teoría psicoanalítica como el “cobre” que representan, según algunos críticos, las teorías y metodologías de intervención en crisis.

Es bastante claro para mí que no todo paciente es para ser tratado con el psicoanálisis clásico, que existen demandas de pacientes que solicitan intervenciones abreviadas, y pueden ser tratados con el enfoque de psicoterapia dinámica breve, así como también demanda de pacientes que requieren intervenciones en crisis, y pueden ser de pocas sesiones de duración.
Pero es fundamental que, desde el inicio de las sesiones de evaluación y diagnóstico, circunstancias de residencia, económicas y potencialidades del paciente, el psicoterapeuta pueda proponer la metodología de intervención.
Es desde luego, un factor importante a tener en cuenta que en los tiempos presentes la sociedad que ha transformado las costumbres y creencias respecto a los tiempos de Freud, está en constante crisis, por lo que la preocupación por el futuro es una variable muy presente debido a la gran demanda que suscitan las preocupaciones por las crisis monetarias, familiares, divorcios, pérdida de estatus, inseguridad, violencia, familias monoparentales, etc., es decir, qué va a pasar después frente a estos desequilibrios emocionales y esta referencia al futuro está constantemente presente en la mente del individuo, provocando otra sintomatología que origina el estrés en el organismo y la mente del individuo.
M.C. y Psicoterapeuta José T. Lizárraga Ochoa

LA FUNCIÓN DEL TRAUMA en la producción de las psicopatologías emocionales en Sigmund Freud y Sandor Ferenczi...La teoría...
15/08/2024

LA FUNCIÓN DEL TRAUMA en la producción de las psicopatologías emocionales en Sigmund Freud y Sandor Ferenczi...
La teoría del trauma en psicoanálisis se centra en cómo las experiencias traumáticas afectan la mente y el comportamiento humano. Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, introdujo el concepto de trauma en sus primeros trabajos, vinculándolo a la etiología de las neurosis. Freud propuso que los traumas, especialmente aquellos relacionados con experiencias sexuales en la infancia, podían quedar reprimidos en el inconsciente y manifestarse más tarde como síntomas neuróticos (Freud, 1896).
Freud identificó dos momentos cruciales en la evolución de su teoría del trauma. El primero, entre 1893 y 1896, se centró en la función de la memoria inconsciente en la formación y repetición de los síntomas neuróticos. En esta etapa, Freud destacó el papel de las escenas traumáticas como recuerdos inconscientes que influían en la neurosis (Freud, 1896).
Posteriormente, en 1898 cuando descubre la función del complejo de Edipo en la producción de las neurosis, da un giro a sus propuestas y se centra en el deseo parricida como productor del deseo sexual.
En una carta a Wilhem Fliess le dice: “ya no creo más en mis neuróticos” refiriéndose a que le relataban experiencias sexuales tempranas como productoras de sus traumas, piensa que son invenciones, y modifica su teoría centrándose en el complejo de Edipo como parte central del origen de las producciones neuróticas y sintomatología de sus pacientes; la fantasía pasa a ser, entonces, gran parte responsable de la sintomatología donde se escenifican deseos prohibidos que son reprimidos y las inhibiciones en la conducta cotidiana del paciente.
La teoría del trauma ha evolucionado con el tiempo, incorporando nuevas perspectivas y enfoques. Por ejemplo, la teoría del trauma cultural sugiere que los traumas colectivos son el resultado de complejos procesos sociales de producción discursiva, lo que implica un cuestionamiento al énfasis psicoanalítico en la no representatividad de los traumas colectivos (Cabrera Sánchez, 2023).

Por otra parte, Sándor Ferenczi fue un psicoanalista húngaro que hizo importantes contribuciones a la teoría del trauma. Su trabajo se centró en cómo las experiencias traumáticas, especialmente en la infancia, afectan el desarrollo psicológico y la salud mental. Ferenczi introdujo conceptos innovadores que ampliaron y, en algunos aspectos, desafiaron las ideas de Sigmund Freud. Porque era claro que Freud no quiso volver a replantear sus teorías iniciales sobre la importancia de la seducción temprana en la estructuración y conformación traumática, que para Ferenczi marcaban y determinaban la sintomatología no solo neurótica, sino también psicótica, aspecto que Freud se negó a tratar. Esto creo un distanciamiento entre ambos a pesar de los intentos de Ferenczi de no provocar a su maestro y le envió, incluso su escrito “El diario clínico” (una lectura que no debe faltar en la cultura del psicoterapeuta psicoanalítico), donde expone sus argumentos de la función del trauma en las enfermedades emocionales.
• Otro de los escritos más influyentes de Ferenczi es la “confusión de lenguas”, que describe cómo los adultos y los niños interpretan de manera diferente las interacciones sexuales y afectivas. Ferenczi argumentó que los traumas infantiles a men**o resultan de la incapacidad de los adultos para reconocer y respetar las necesidades y límites emocionales de los niños (Ferenczi, 1933). Este enfoque subraya la importancia de la empatía y la respuesta adecuada del entorno en la mitigación de los efectos traumáticos.
• Ferenczi también destacó la importancia de la relación terapéutica en el tratamiento del trauma. Introdujo la idea de la “identificación con el agresor”, donde la víctima de un trauma puede internalizar las características del perpetrador como un mecanismo de defensa (Ferenczi, 1932). Este concepto ha sido fundamental para entender cómo los traumas pueden influir en la formación de la personalidad y los patrones de comportamiento.
• Además, Ferenczi fue pionero en el uso de técnicas terapéuticas que enfatizan la reparación emocional y la validación de las experiencias traumáticas del paciente. Su enfoque terapéutico incluía la creación de un ambiente seguro y de confianza donde los pacientes pudieran explorar y procesar sus traumas (Ferenczi, 1932).
• Michel Balint, Donald Winnicott, Alfred Bion y muchos más se unieron a las hipótesis de Ferenczi…
• Otros autores fundaron la corriente de la psicoterapia psicodinámica breve apoyados en los postulados de Sandor Ferenczi.
• Referencias:
• Freud, S. (1896). The Aetiology of Hysteria. Standard Edition, 3, 189-221.
• Freud, S. (1920). Beyond the Pleasure Principle. Standard Edition, 18, 1-64.
• Ferenczi, S. (1932). The Clinical Diary of Sándor Ferenczi. Harvard University Press.
• Ferenczi, S. (1933). Confusion of Tongues Between Adults and the Child. International Journal of Psycho-Analysis, 30, 225-230.
• Lizárraga Ochoa, J. T. (2014) Metodologías para las Intervenciones en Crisis y Psicoterapias Breves
• Lizárraga Ochoa, J. T. (2003) El Descubrimiento del Psicoanálisis ¿Falsa Profecía o Dolorosa Verdad?, en Investigaciones y Ensayos sobre Psicología Profunda

EL SILENCIO DE LOS SÍNTOMAS...Los síntomas de carácter emocional (angustia, miedo, llanto, depresión, aislamiento, insom...
02/08/2024

EL SILENCIO DE LOS SÍNTOMAS...
Los síntomas de carácter emocional (angustia, miedo, llanto, depresión, aislamiento, insomnio, terrores nocturnos, pesadillas, enuresis, etc), operan como gritos de auxilio porque evocan señales de que algo de su mundo psíquico está desajustado, pero no son vistos, ni escuchados y sí groseramente distorsionados. Al niño o sujeto se la acusa de "loco", raro, hijo desobediente, chivo expiatorio, "salió" diferente...
El señalado como el "loco", "anormal" al sistema familiar del que proviene, ha sido y opera traumatizado por diferentes eventos que sufrió, vio o ha sido objeto de abusos sexuales. Abuso es ya de por sí ser rechazado y no comprendido. Afectado por estas pesadas cargas de angustia, las víctimas se silencian inconscientemente por todos los agravios que su mundo interno no puede procesar, pero llega un punto en que se resquebraja y por esa rajadura emanan sus síntomas que gritan AUXILIO como el que patalea desesperado a punto de ahogarse. Abrumado, también odia y reprime su sentir porque se le hirió y se le trató como si no importaran sus respuestas y protestas afectivas.
Cuánto sabemos en verdad cuando un niño llora sin causas aparentes, cuando presenta enuresis, cuando se despierta gritando por pesadillas y teme a la oscuridad, cuando demanda afecto y se le interpreta como miedoso (a). ¿Cómo actúan sus adultos del entorno, cómo derivan e interpretan sus llamados de auxilio emanados de su incomprensión de lo que le sucedió o vivió, o presenció? Los síntomas avisan de que algo está sucediendo en el interior de la psique y no ha sido procesado. Está enviando señales claras de ayuda, pero no son bien traducidas o escuchadas.
Saber escuchar no tiene un referente objetivo, oscila entre frágiles equilibrios que mucho dependen del factor control de emociones, prejuicios y sobre todo, depende de la atmósfera familiar donde el que debería escuchar atingentemente pasó sus primeros años formativos de su vida emocional.
La situación emocional del traumatizado y sus derivaciones sintomáticas no se resuelven con solo escuchar en silencio. En el mundo de la psicoterapia se requiere de habilidades teórico-clínicas, entrenamiento y experiencia sistemáticas, partir de un diagnóstico aproximado, saber a donde el profesional dirigirá sus esfuerzos interpretativos. El paciente ya sufrió mucho dolor en su temprana niñez no solo por no haber sido escuchado y además etiquetado como para pasar por un profesional que repetirá su historia.
Sandor Ferenczi se interesó más allá que otros psicoanalistas e indago y propuso técnicas de abordaje para los pacientes severamente traumatizados. Nos enseña que el psicoterapeuta deberá tomar partido inevitablemente y lo hará en sintonía de lo que sabe, dependerá de su formación y preparación, y de ahí pasar a ponerse del lado de lo que la familia dice cediendo, o bien, se pone del lado del paciente traumatizado tomando partido éticamente por su estructura personal, sus conocimientos y así poner en juego su persona, sus herramientas teórico-clínicas; de todo ello parte para enfrentar lo que simbolizan los síntomas, auxiliarlo a que rompa sus silencios como mecanismos de defensa, sobre todo, cuánto y cómo de su propio sentir es cierto...
Un psicoterapeuta con un buen plan de estrategias de abordaje presenta mejores alternativas de cura y auxilio para su paciente traumatizado, ya de por sí lastimado, que alguien sabio sin un buen plan.
El paciente ya sufrió mucho dolor en su temprana infancia por sus vivencias traumáticas, por no haber sido escuchado como para estar en manos de un profesional que repetirá su historia.
Psicoterapeuta José T. Lizárraga

Dirección

Privada El Palmito 1283
Los Mochis
81249

Horario de Apertura

Lunes 8:40am - 8pm
Martes 8:40am - 8pm
Miércoles 8:40am - 8pm
Jueves 8:40am - 8pm
Viernes 8:40am - 8pm
Sábado 8:40am - 1pm

Teléfono

6681562627

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cenpsi98 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram