27/08/2024
INFORMACIÓN PARA UN PROFESIONAL EN LA PSICOTERAPIA QUE DEBERÍA SABER Y TENER EN CUENTA para ejercer su profesión:
LÍNEA DEL TIEMPO (desarrollo) en las psicoterapias breves, en crisis y psicodinámicas…
Las psicoterapias van surgiendo de acuerdo con la demanda o insuficiencia de ayuda psicológica, es decir, nacen debido a la necesidad de atención psicológica que, en determinados momentos de la evolución de la sociedad, va requiriendo. Así, en la época victoriana de la época de Sigmund Freud es indudable que las normas de conducta rígidas propiciaban las restricciones no solo a la expresión de la sexualidad, sino en otras muchas conductas, provocaban fuertes inhibiciones a los deseos y no había más alternativas que reprimirlos, dando lugar a una sintomatología que Freud sintetizo en las psiconeurosis, asimismo, la ausencia de un método para combatirlos lo llevo al descubrimiento del psicoanálisis donde plantea el origen inconsciente de tales síntomas:
1900 Sigmund Freud crea el Psicoanálisis
El método es inventado por Freud debido a la gran demanda y necesidad de atención a las psiconeurosis. El método es para atención individual y se va ampliando su duración con frecuencia de sesiones de cinco veces por semana. Conforme se agregan nuevos descubrimientos a su teoría, el tratamiento va expandiendo su duración.
Principalmente su método va a dirigido al pasado ya que le interesaba la etiología de los síntomas, además pedía a sus pacientes que suspendieran ciertas decisiones del presente hasta no analizar detenidamente el deseo oculto en las mismas.
1910-1917 Freud plantea en dos artíc**os la necesidad de que el Psicoanálisis abarque a más pacientes e inclusive piensa que en un futuro su método se impartirá en universidades.
1917 inicia la primera guerra mundial y surge una gran demanda de atención a soldados que resultaban traumatizados y bajo el término Neurosis de guerra, los psicoanalistas son llamados para atiendan a este gran número de soldados
1918 Sandor Ferenczi, cercano al círc**o freudiano, propone en un congreso su método de psicoterapia activa que tenía como objetivo trasformar el tiempo de duración del psicoanálisis, y esta es la primera vez que por la gran demanda de atención a las psiconeurosis surja una psicoterapia breve fundamentada en teoría psicoanalítica. Primero Freud lo apoyaba en su propuesta de acortar la duración del psicoanálisis, pero luego ya no lo concibe y empieza un rechazo por el círc**o cercano a Freud.
1935 Franz Alexander empieza a practicar innovaciones técnicas como la Experiencia emocional correctiva en sus pacientes, siguiendo la necesidad de abreviar el psicoanálisis y crea la psicoterapia a corto plazo o breve. Es duramente criticado por psicoanalistas que defienden al psicoanálisis clásico, sin embargo, emigra a Estados Unidos y continúa ampliando su método sin apartarse de la teoría psicoanalítica. Alexander dio un paso significativo con sus propuestas y modificaciones al método psicoanalítico ya que, en el abordaje de los síntomas, proponía que se podía trabajar sin necesidad de provocar la regresión profunda, es decir, trabajar en el presente con cierta distancia al pasado, es debido a ello por lo que propuso la “experiencia emocional correctiva” apoyada en la trasferencia, además, propuso que todas las sesiones tenían un núcleo o sustrato en común.
Los psicoanalistas ortodoxos olvidan que a Sigmund Freud le interesaba sobre todo los orígenes o el pasado y poco el presente. Como profesor invitado a la Universidad de Chicago Alexander tuvo gran facilidad para publicar sus múltiples aportaciones pues aquí no encontró impedimento a sus ideas.
Según yo, este es un gran momento para el desarrollo de las psicoterapias con bases psicodinámicas ya que, a partir de aquí, la teoría psicoanalítica o psicodinámica va a propiciar un impulso que en la década de los 50s cobra un gran interés en la Clinica Tavistok de Londres, Inglaterra.
1944 b. Wilfred Bion inicia la psicoterapia de grupo ya que, al término de la segunda guerra mundial, la gran demanda de soldados heridos, personas que habían sufrido pérdidas de seres queridos, hogares destruidos, etc.; requerían atención psicológica y en virtud de que la lista de espera era demasiado larga implementa la atención en grupos, siendo este momento iniciador de las psicoterapias grupales. A partir de aquí, surge la modalidad de atención psicológica grupal para el abordaje debido a circunstancias diversas.
1945-1950 Inicia la metodología de la psicoterapia dinámica breve. Michel Balint, psicoanalista, inicia investigaciones en pacientes que acudían a la Clínica Tavistok en Londres, Inglaterra, para encontrar una metodología que se apoyara en datos clínicos con el objetivo de encontrar una forma de psicoterapia que diera resultados y a la vez, que fuera de corta duración. La gran lista de espera de pacientes que demandaban de ayuda debido a las secuelas emocionales que dejó la segunda guerra mundial, así como la inercia que ya había iniciado Sandor Ferenczi años atrás, fue un factor que Balint implementó. Así, se formalizo la psicoterapia fundamentada en la teoría psicoanalítica denominada psicoterapia dinámica breve.
Gran número de psicoanalistas surgieron de esta clínica y diseminaron esta metodología de intervención psicodinámica por Europa, Estados Unidos, Canadá y Argentina.
1976 Erik Erikson, desarrolla su enfoque epigenético en ocho etapas del ciclo vital. Una de sus propuestas centrales es la que propone que la habilidad de un individuo para resolver las crisis psicosociales impuestas por cada etapa del desarrollo pudiera promover o debilitar para enfrentar las etapas subsecuentes, así, frente a una nueva situación de crisis, el psiquismo o habilidades del paciente las enfrenta con una disminución de sus recursos de personalidad.
Desarrollo de la teoría y psicoterapia en crisis
1944 a. Eric Lindemann primero en destacar una teoría sobre intervención en crisis exclusivamente ubicados en el presente, tiempo de ubicación de las crisis. En las situaciones de crisis nada preocupa tanto como el presente. Grandes sectores de la población son afectados por sismos, incendios, pérdidas, etc. Es por ello por lo que la demanda también promovió el surgimiento de la teoría en crisis. Estudió la reacción normal frente al duelo y sus etapas, distinguiéndolas de las respuestas mal adaptativas que se observan en duelos patológicos.
Es desde luego, factor importante que un psicoterapeuta está ampliamente capacitado en las metodologías, tanto de bases psicodinámicas como de intervención en crisis para que elija su metodología de intervención, desde las primeras sesiones y de acuerdo con los requerimientos de su consulta y sus pacientes.
1964 Gerald Caplan desarrolló investigaciones sobre las crisis, dividiéndolas en dos; crisis normal y crisis patológicas. Profundizó sobre los efectos emocionales que derivan de los diferentes eventos que provocan estados de crisis como las accidentales que son eventos no previstos en la vida del individuo tales como desastres, incendios, pérdidas de vidas humanas, etc. Un autor para tomar en cuenta de todo profesional que desee especializarse en intervenciones en crisis, además de que sus propuestas sirvieron de base para las intervenciones con suicidas.
1970-80 Karl Slaiku (Estados Unidos) en su libro Intervención en Crisis sintetizó estudios, teorías y modelos de intervención en crisis. En ellos se describen recursos terapéuticos y la metodología para intervención en casos de intentos de suicidio, ayuda telefónica para casos de emergencia, así como líneas o métodos que todo personal que tiene contacto con la sociedad como bomberos, policía, etc.
Este contenido contempla los métodos de intervención que fueron surgiendo de acuerdo con diversas demandas de ayuda.
Los interesados pueden consultar mi libro Metodologías para las intervenciones en crisis y psicoterapias breves donde encontrará la información teórica y detallada para las metodologías de intervención, así como una historia mucho más minuciosa y ampliada de lo que aquí expongo. Es un texto que toma el “oro” de las propuestas de la teoría psicoanalítica como el “cobre” que representan, según algunos críticos, las teorías y metodologías de intervención en crisis.
Es bastante claro para mí que no todo paciente es para ser tratado con el psicoanálisis clásico, que existen demandas de pacientes que solicitan intervenciones abreviadas, y pueden ser tratados con el enfoque de psicoterapia dinámica breve, así como también demanda de pacientes que requieren intervenciones en crisis, y pueden ser de pocas sesiones de duración.
Pero es fundamental que, desde el inicio de las sesiones de evaluación y diagnóstico, circunstancias de residencia, económicas y potencialidades del paciente, el psicoterapeuta pueda proponer la metodología de intervención.
Es desde luego, un factor importante a tener en cuenta que en los tiempos presentes la sociedad que ha transformado las costumbres y creencias respecto a los tiempos de Freud, está en constante crisis, por lo que la preocupación por el futuro es una variable muy presente debido a la gran demanda que suscitan las preocupaciones por las crisis monetarias, familiares, divorcios, pérdida de estatus, inseguridad, violencia, familias monoparentales, etc., es decir, qué va a pasar después frente a estos desequilibrios emocionales y esta referencia al futuro está constantemente presente en la mente del individuo, provocando otra sintomatología que origina el estrés en el organismo y la mente del individuo.
M.C. y Psicoterapeuta José T. Lizárraga Ochoa