05/01/2023
⚠️Durante la temporada invernal aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas (nariz, senos paranasales, faringe y laringe) y bajas (a nivel de tráquea, bronquios y pulmones)
Las 5 enfermedades más comunes de esta temporada son:
🦠COVID-19: Es una infección vital provocada por el virus SARS-CoV-2, la mayoría de las personas que la padecen sufren síntomas de intensidad leve a moderada y se recuperan sin necesidad de tratamientos especiales.
🦠Influenza: Es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente los pulmones. Se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotas de salida expulsadas con la tos o estornudos.
🦠Resfriado común: Es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado en una semana o 10 días.
🦠Bronquitis: Es una infección de vías respiratorias bajas (cuando la infección llega a pulmón) en la cual hay una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Las personas suelen toser mucosidad espesa y puede ser aguda o crónica.
🦠Faringitis: es la inflamación de la garganta o faringe a menudo causada por una infección viral o bacteriana. Provoca molestia o dolor en la zona, lo que a menudo da lugar a dificultades para tragar o hablar. En un menor número de casos, el dolor viene causado por infecciones bacterianas.
‼️Dato importante: Las enfermedades anteriormente mencionadas suelen cursar con cuadro clínico similar el cual se caracteriza por la aparición de escurrimiento y congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca o con flemas y algunos casos pueden cursar con fiebre.
-Dra. Alejandra Gutiérrez Valdez
Médico General