El Álamo

El Álamo Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de El Álamo, Los Mochis.

10:20 h., viernes 13 de sept 2024Adivinen dónde no está lloviendo...
13/09/2024

10:20 h., viernes 13 de sept 2024
Adivinen dónde no está lloviendo...

Jueves 12, 10:26 pmA cuidarse desde mañana viernes 13 por la mañana, la perturbación ciclónica podría estar entrando al ...
13/09/2024

Jueves 12, 10:26 pm
A cuidarse desde mañana viernes 13 por la mañana, la perturbación ciclónica podría estar entrando al norte de Sinaloa desde mañana viernes 13, a las 20 hrs aprox.

13/09/2024
Aguas!Sábado 7 de agosto10:56 h
07/09/2024

Aguas!
Sábado 7 de agosto
10:56 h

27/08/2024

El único poder que no requiere contrapeso es el poder de Dios, aunque el demonio tenga otros datos.

08:14 pm, lunes 19 de agostosobre Los Mochis
20/08/2024

08:14 pm, lunes 19 de agosto
sobre Los Mochis

EL ÁLAMO“Cuco Haro; legado de una pluma libre”J. Alfredo Sánchez Grajeda."Dedicado a los periodistas de La Mañanera"En u...
18/08/2024

EL ÁLAMO
“Cuco Haro; legado de una pluma libre”
J. Alfredo Sánchez Grajeda.
"Dedicado a los periodistas de La Mañanera"
En un mundo donde la ausencia de las virtudes humanas son argumento para justificar nuestras miserias, rascarle a la axiología sin ejemplos ni referencias no es más que un simple intento de moralizar la hipocresía. Si bien los hechos convencen, los resultados son los que vencen.
Mi amigo Cuco ya va para diez años que murió. Él sabía que su enfermedad lo mataría, pero le peleó hasta la última vuelta, como en sus mocedades de boxeador. La muerte lo venció por decisión dividida; de esas refriegas donde el vencedor honra el valor, el estilo y la bravura de su oponente. Así luchó Cuco contra lo inevitable: Siempre digno, siempre cabal y siempre bueno. La muerte le reverenció.
Fue periodista y maestro de muchas generaciones de comunicólogos. Enseñó que el buen periodista solo puede existir en el interior de las personas buenas.
Cuco era un lector empedernido; recto y audaz; capcioso y ágil. Fuera de su entorno profesional no discutía ni defendía sus argumentos periodísticos; nunca lo consideró necesario. Encontró la humildad en la grandeza que le dio la libertad de su pluma.
Era sobrio al redactar aún en la crítica más feroz. Antisistema y ausente de fanatismos políticos. Tocaba y cantaba pocas canciones acompañado de su guitarra, repitiendo las mismas piezas siempre que se le solicitaban. Le gustaba “Comandante Che Guevara”.
Se constituyó sin desearlo en el líder del periodismo sinaloense, cuidando y defendiendo a su gremio a través de la Asociación de Periodistas “Aarón Flores Heredia”.
El Debate, El Noroeste, Excélsior, Rotativo, El Universal, Río Doce, etc., reprodujeron sus artículos en su larga vida como comunicador.
Le acogieron su cátedra de comunicación y redacción La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como gran comunicador le fue fácil enseñar.
En alguna ocasión un alto funcionario de gobierno le reclamó y amenazó por uno de sus artículos. Cuco ni se inmutó.
La última vez que lo vi llegó hasta su sitio de café en silla de ruedas; risueño y alegre por estar nuevamente en su grupo matinal de siempre. Al despedirse, tratando de acomodarse en su silla especial, un rictus de dolor le siguió al ruido que hizo su brazo derecho al fracturarse el húmero. Así se fue al hospital por última vez. El dolor físico no le agobiaba tanto como el intuir que no habría más tertulia con sus fraternos cafetófilos.
Las virtudes y la herencia de mi amigo Cuco se mantendrán intactas, lo cite o no. Sin embargo, el recuerdo lo mantiene presente, y su legado deberá compartirse como la mejor vacuna para los grandes males inoculados en los monopolios de la comunicación de escaso sentido ético.
En su homenaje póstumo, Melchor Angulo le definió como: “Un hombre de vergüenza, ligado a la dignidad, con pudor y profesionalismo, entregado a su oficio. Conquistó las metas que como periodista se propuso. Fue (tan) discreto, que consiguió la libertad paso a paso, día a día, letra a letra”.

Y tú cuándo Rubén?
16/08/2024

Y tú cuándo Rubén?

Dirección

Los Mochis

Horario de Apertura

Lunes 9am - 5pm
Martes 9am - 5pm
Miércoles 9am - 5pm
Jueves 9am - 5pm
Viernes 9am - 5pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Álamo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram