04/12/2025
EMMA ELENA VALDELAMAR Y SU CHEQUE EN BLANCO
El 27 de mayo de 1925 nació en la Cd. de México quien fuera considerada una de la cuatro mujeres mexicanas del bolero: Ema Elena Valdelamar.
Entre sus creaciones se destacan “Mil Besos”, con más de 500 versiones a la fecha; “Mucho Corazón”, lanzada al ámbito internacional por Benny Moré y otros más de 900 intérpretes; “Cheque en Blanco”, considerada como el himno de la mujer, e interpretada originalmente por Chelo Silva y posteriormente por Paquita la del Barrio.
“Devuélveme el Corazón”, “Por qué no fuiste tú” (Compuesta, según ella, para el ex presidente Adolfo López Mateos), “Dos Soledades”, “Vivir sin ti”, “Sin mañana”, son solo unas cuantas de sus canciones.
En el período comprendido entre diciembre de 1958 y noviembre de 1964 presidió el gobierno de la República mexicana el Lic. Adolfo López Mateos, siendo Emma Elena Valdelamar una de las artistas cantautora más querida y respetada por el grupo de empresarios mexicanos que, en compañía del presidente de la república, celebraban grandes fiestas organizadas entonces por el hombre más rico de México, Juan Carlos Uriarte.
Fue a partir de ahí cuando Justo Fernández, propietario del Hipódromo de las Américas, empezó a cortejar a Emma Elena, ofreciéndole matrimonio, aun cuando ella ya contaba con dos hijos pequeños.
Ilusionada y con gran emoción por el cortejo de aquel hombre, aceptó ir a cantar a otro de esos eventos importantes invitada por él, y estando en plena actuación vio Emma Elena entrar a una actriz famosa de la época y al sentarse junto a Justo Fernández no tardaron en iniciar la mayor manifestación de su romance: “…en algún momento se salieron, regresaron como a la media hora, y venían, yo creo que llovía, porque entraron con el pelo mojado” –dice Emma Elena, riendo. “Entonces ya me dio mucho coraje todo y dije, bueno, buenas tardes, ya me voy, pero me salí rabiando y dije, me la va a pagar, le voy a hacer una canción que no se le va a olvidar en toda su vida”.
Así nació “Cheque en blanco”. Exactamente a los seis meses, el galán Justo Fernández le llamó para invitarle a una comida de empresarios donde estaría el presidente Adolfo López Mateos. “ …dije sí, encantada. Y fui, y cuando llegó no lo saludé. Saludé a todos de mano, menos a él, y se dio cuenta y me dijo:
-estoy muy apenado, yo sé que te hice una grosería la vez pasada. Discúlpame-
-No se preocupe señor, mire, los compositores tenemos una ventaja, nos hacen algo y hacemos una canción.
-¿¡No me digas que me hiciste una canción como “Devuélveme el corazón”!?.
-No, no. Es diferente.
-¡Cántamela!
- Pero calle usted a todos, están haciendo mucho ruido y no me van a oir.
-Todos se quedaron en silencio absoluto; hasta el presidente se quedó callado…
-¡La van a matar, no conoce usted a esta gente! –Dijo José Sabre Marroquín al darse cuenta lo que cantaría.
- Con dedicatoria le canté la canción [Cheque en Blanco], y al terminar saca la pi***la y me dice: “te voy a matar”, y le dije: “mátame, pero lo bailada nadie me lo quita”. Se oían las carcajadas de todos sus amigos, incluyendo la de López Mateos. https://www.youtube.com/watch?v=3Q-4StIeHWM&t=4s