10/03/2020
ANORMALIDADES DE LABORATORIO🧪 EN PACIENTES CON INFECCION POR COVID-2019🌀
✅La medicina de laboratorio desempeña un papel esencial en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades, en el COVID-2019🌀 no hace ninguna excepción a esta regla, por la cual la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real 🧬(rRT-PCR) permite la identificación directa del virus, mientras que la detección de anticuerpos anti-COVID-19 por medio de inmunoensayos totalmente automatizados es la base de vigilancia serológica.
✅Sin embargo, el papel del diagnostico de laboratorio👨⚕️ se extiende mucho más allá del diagnóstico etiológico y la vigilancia epidemiológica, por lo que las pruebas de laboratorio se usan comúnmente para evaluar la gravedad de la enfermedad, para definir el pronóstico, para el seguimiento de los pacientes, para guiar el tratamiento📈 y para su monitoreo terapéutico.
✅En cuanto a los datos de laboratorio sobre el pronostico, que pueden ser aún más vitales para la identificación oportuna de pacientes con mayor riesgo de resultados adversos, Wang y colaboradores han publicado un interesante informe, quienes examinaron el comportamiento de seis parámetros de laboratorio durante los 19 días de ingreso hospitalario en 138 pacientes con infección por COVID-19 (33 con enfermedad grave), cinco de los cuales murieron durante su estadía hospitalaria.
✅Se observaron varias diferencias significativas entre los pacientes que necesitaban ingresar a UCI y los que no, especialmente con un recuento más alto de glóbulos blancos (1,5 veces), un mayor recuento de neutrófilos (1,7 veces), más bajo recuento de linfocitos (0.9 veces), así como valores más altos de LDH (2.1 veces), ALT (1.5 veces), AST (1.8 veces), bilirrubina total (1.2 veces) , creatinina (1.1 veces), troponina I cardíaca (2.2 veces), dímero D (2.5 veces) y procalcitonina (1.2 veces).
✅También se ha informado que los no sobrevivientes desarrollaron con mayor frecuencia ➡️linfopenia y leucocitosis, junto con valores anormales de dímero D, nitrógeno ureico y creatinina en sangre.
✅Actualmente los datos disponibles sugieren que muchos parámetros de laboratorio están alterados en pacientes con COVID-19, y algunos de estos también pueden considerarse predictores significativos de resultados clínicos adversos.
✅Las anormalidades más 📌frecuentes fueron: linfopenia (35-75% de los casos), aumento de los valores de PCR (75-93% de los casos), LDH (27-92% de los casos), VSG (hasta el 85% de los casos) y dímero D (36–43% de los casos), así como bajas concentraciones de albúmina sérica (50–98% de los casos) y hemoglobina (41–50%).
✅La procalcitonina 📍no parece estar sustancialmente alterada en pacientes con COVID-19 al ingreso, pero el aumento progresivo de su valor aparentemente refleja un peor pronóstico. La medición de otros biomarcadores de sepsis innovadores, como la presepsina, por ejemplo, probablemente ayudaría a aumentar la precisión en la identificación de casos graves de COVID-19, así como a mejorar el enfoque actual utilizado para la predicción del riesgo de mortalidad.
✅En lo que respecta a las pruebas de hemostasia📍, la evidencia de que los criterios de laboratorio para diagnosticar CID están presentes en casi tres cuartos de los pacientes que murieron, subraya el papel crítico de estas pruebas en este y otros entornos clínicos ,lo que sugiere que su evaluación se considerará una parte rutinaria de la monitorización de pacientes con COVID-19.
Giuseppe Lippi, Mario Plebani. Laboratory abnormalities in patients with COVID-2019 infection.Clin Chem Lab Med (2020)
Published online: 2020-03-03 DOI: 10.1515/cclm-2020-0198