Centro del ser

Centro del ser Este es un espacio de Sanación Colectiva para transformar al planeta a una versión mas consciente

Cuando te metes en esa rutina de decir "sí", …… cuesta romperla.Es normal.¿Dónde está la línea roja?Hay dos cosas que te...
05/04/2023

Cuando te metes en esa rutina de decir "sí", …

… cuesta romperla.

Es normal.

¿Dónde está la línea roja?

Hay dos cosas que te pueden ayudar a entender que se ha sobrepasado la línea roja:

El sacrificio.
Cuando hacer lo que sea, te suponga sacrificar algo tuyo, mal.

Aunque sea tu tiempo de ocio, en el que te rascas la barriga y cuentas las nubes del cielo.

Si al hacerlo te sientes así, no lo hagas.

Tu cuerpo.
Cuando un plan es un "super SÍ" lo sabes porque tu cuerpo reacciona.

Véase...

Las mariposas en el estómago cuando conoces a alguien,.. el grito que te sale al enterarte de una buena noticia,.. las piernas que se mueven solas cuando estás nervioso.

Tu cuerpo te habla.

Si al pedirte el favor te da un dolor de estómago, no lo hagas.

¿Vamos al cine?
¿Me ayudas con esto?
¿Me cuidas al niño?

💊 Permítete ser honesto contigo y con todos,
cuando no es un "super Sí", es un NO,
no tengas miedo a decirlo.

Aplica esta regla desde hoy, y tu vida será muy distinta.

Y puede que se enfade ese "amigo o amiga" que te pide tantos favores, …

… Pero si es así, agradécelo, porque no iba a estar cuando tú lo necesitaras.

¡Feliz NO!

Texto : Nacho y Sara. / Arte : SakoAsko

10 SÍNTOMAS DE UNA ESPIRITUALIDAD  QUE NECESITA AUTO-OBSERVARSE🔸• 1 Usas la espiritualidad con frecuencia para definir l...
08/03/2022

10 SÍNTOMAS DE UNA ESPIRITUALIDAD QUE NECESITA AUTO-OBSERVARSE

🔸• 1 Usas la espiritualidad con frecuencia para definir lo que eres.
Te gusta mucho decir que eres espiritual, y que los demás sepan, digan y te consideren una persona espiritual. Es normal, porque la identidad es tu ego, y al ego le duele no ser reconocido. Sin embargo, la espiritualidad conduce a la disolución del ego y de la identidad. Por tanto, a una persona espiritual le trae sin cuidado definirse como tal, o que los demás piensen que es o no espiritual. Es como es, y punto.

🔸• 2 Ser espiritual te hace sentir superior a los demás y quieres ser su líder guía espiritual.
El hecho de considerarte espiritual te hace sentir bien contigo mismo, lo cual es fabuloso. No obstante, en tu euforia y satisfacción, también te sientes superior a quienes no son espirituales. Es decir, la “pobre” gente materialista, poco evolucionada, o que sigue dormida en la perversa matrix de la que tú sí has podido escapar. Sin embargo, espiritualmente no existen jerarquías y todos somos uno. LA ESPIRITUALIDAD NO TIENE LÍDERES ESPIRITUALES TU ERES TU PROPIO LÍDER

🔸• 3 Usas tu modelo de espiritualidad para seleccionar, rechazar o menospreciar a otras personas
Al ser muy espiritual, intentas estar con personas o grupos espirituales. Y rechazas a las personas que no comparten tus “evolucionadas” ideas espirituales, llegando incluso a menospreciarlas. Sin embargo, la espiritualidad es sinónimo de inclusión, aceptación, tolerancia y fusión con los demás y con el todo. Así pues, estás usando la espiritualidad como pretexto para crear lo contrario, un ego exclusivista, intolerante y rechazador
🔸• 4 Practicas yoga, meditación u otras disciplinas “espirituales”, y estás deseando subirlo a las redes sociales
meditas 2 veces al día, haces chi kung… o realizas cualquier otra disciplina relacionada con lo espiritual. Ello te hace sentir bien, y estás orgulloso. Tanto, que te encanta subirlo a instagram, Facebook o demás redes sociales. En cuanto puedes, pones una foto en la naturaleza haciendo el pino, o te haces un selfie en posición de loto con un paisaje de fondo.
¿Por qué? Porque necesitas reconocimiento y aprobación externa. Y porque quieres que los demás sepan que eres espiritual, lo cual es muy cool. Eso refuerza tu identidad, y construye un ego basado en la espiritualidad y el postureo. Pero, por supuesto, te aleja de la verdadera esencia de la espiritualidad, que siente indiferencia por todo lo anterior.

🔸• 5 Eres vegano, animalista, voluntario…pero te enfadas y culpabilizas a aquellos que no lo son
Obviamente, si eres espiritual, amas la tierra y al resto de seres como si fueras tú mismo, sin importar especie, raza, edad, religión u orientación sexual. Por ese motivo, no te gusta la discriminación, ni nada que agreda el medioambiente. Todo esto es fantástico pero, paralelamente, también te enfadas, juzgas, menosprecias, rechazas y culpabilizas a aquellos que no son como tú. Y es que tus creencias espirituales te hacen creer que sólo tú tienes la razón.

🔸• 6 Aspiras a ser 100% luz, equilibrio, calma, armonía… Y esto te produce ansiedad y estrés
Como quieres ser espiritual y te identificas 100% con la espiritualidad, quieres irradiar siempre luz, equilibrio, calma, armonía, amabilidad… Eso no es completamente sano; sino, más bien, enfermizo y aterrador. Dejar tu oscuridad oculta en un rincón de tu psique fractura la personalidad, y hace que esa sombra quede latente, esperando aflorar de forma incontrolada cuando menos te lo esperas. La gente que reprime su parte violenta en público, suele ser agresiva en la intimidad con su pareja, o sus hijos. Es más sano y constructivo dar un grito de tanto en cuanto, apuntarse a artes marciales o ser un pe******do de mutuo acuerdo con tu pareja.

🔸• 7 Te apuntas compulsivamente a innumerables actividades y formaciones de tipo espiritual
Te apuntas a talleres de meditación, sesiones de sanación a distancia, monográficos de PNL, demostraciones de constelaciones familiares, cursos de Reiki… O cualquier otra actividad y formación de tipo espiritual como tomar litros de Ayahuasca.
Lo haces porque aun tienes necesidades y bloqueos personales que deseas resolver o mejorar a toda costa, y quieres ser reconocido como una persona espiritual y aplicado en el tema.

🔸• 8 Quieres realizar terapias espirituales a otras personas, pero tienes mas ego y carencias que tus propios pacientes
Probablemente, al participar en talleres y formaciones espirituales que te permiten mejorar, haya surgido en ti el deseo de ayudar a otras personas. Ello te habrá motivado a ser instructor de yoga, coach, sanador cuántico, profesor de meditación, maestro de Reiki…Y es algo admirable. Desgraciadamente, al cumplir con los puntos anteriores, es muy posible que aún no estés preparado para ello. ¿Por qué?
Porque seguramente estarás aun desequilibrado, herido y roto que tus propios pacientes. Y entonces, más que ayudar, desequilibrarás, y proyectarás en los demás tus propios problemas.

🔸• 9 Este tipo de espiritualidad te acaba convirtiendo en un falso gurú, falso chamán
Los falsos gurús son bastante peligrosos, además de malos terapeutas y consejeros. Además, a nivel personal, resulta muy complicado establecer con ellos una relación sana, ya sea como amigos, amantes o pareja. Les gusta que te abras y les muestres tus debilidades, pero tienen muchas dificultades para abrirse y mostrarte las suyas. El motivo es que se conocen poco a sí mismos, o bien tienen miedo a mostrarse vulnerables. Les encanta analizar tus problemas y defectos, pero si tú haces lo mismo, se bloquean y se cierran en banda. Si insistes, se vuelven agresivos y resulta imposible seguir hablando. Sus traumas o carencias personales son demasiado dolorosos como para permitir que tú hurgues en ellos y los destapes. Raramente piden perdón de forma sincera y de corazón, suelen tener demasiado orgullo y soberbia.

🔸• 10 Te molesta (y mucho) lo que has leído en este artículo.
Si tu espiritualidad esta basada en algunos de estos argumentos, va a molestarte muchísimo lo que acabas de leer en este artículo.
Sin embargo, si es verdadera, todo esto te importaría muy poco. Tu ego estaría diluido, y no se sentiría atacado. Te tomarías con sentido del humor todo lo que has leído, y hasta te reirías un poco de ti mismo.
De hecho, en este mundo material y materialista, son pocas las personas que son verdaderamente espirituales. Reconocerlo y tomárselo con un poco de humor son los mejores síntomas de estar encaminado hacia la verdadera espiritualidad.

Anónimo.

20/12/2021

¿Qué pasa cuando morimos?

27/11/2021

Soñar el sueño de vivir la vida que en realidad estás teniendo hoy.

Esto sería dentro de la infinita multitud de elecciones que tendrías; y cuando estés listo para despertar, vas a hacerlo, y si no estás listo, vas a conformarte pretendiendo que eres sólo un desgraciado’.

Si despiertas de esta ilusión, y entiendes que negro implica banco, el yo implica al otro, la vida implica muerte, o debo decir, la muerte implica vida.

Puedes sentirte tu mismo, no como un forastero en el mundo, no como algo aquí en periodo de prueba o como algo que ha llegado aquí por suerte, puedes comenzar a sentir tu propia existencia como absolutamente fundamental,Lo que eres básicamente, en el fondo, muy en lo profundo y distante, es simplemente el tejido y la estructura de la existencia misma.

Si sigues buscando a esa persona que te cambiará la vida, mira en el espejo.If you keep looking for that person who will...
10/11/2021

Si sigues buscando a esa persona que te cambiará la vida, mira en el espejo.

If you keep looking for that person who will change your life, look in the mirror.

Arte- SM-1

-love -1

Cuando no te traicionas, cuando eres consecuente con tu pensar, tu decir, tu hacer, y eres capaz de tener una opinión ún...
27/10/2021

Cuando no te traicionas, cuando eres consecuente con tu pensar, tu decir, tu hacer, y eres capaz de tener una opinión única, propia, y encima tienes la capacidad de defenderla, todos aquellos que saben que no se pueden comparar contigo te harán la guerra. Una guerra sin sentido donde te acusarán de todo lo que sea necesario para bajarte del pedestal en el que ellos mismos te han puesto en su mente. Nadie compite contra nadie, nadie es superior a nadie, si quieres pelea hazla contigo y supérate a ti mismo. Ahora si quieres elevar tu consciencia, enfócate en ayudar a otros a ser mejores que tú. Ese es el mejor camino para librarte de las cadenas del tener, de la quemante envidia, del empalagoso ego, del ilusorio miedo, y del absurdo odio...

24/10/2021
24/10/2021

Desapego...

"La GENTE muere y queda todo ahí,los planes a largo plazo,las tareas de casa,las deudas con el banco,las parcelas,las jo...
22/10/2021

"La GENTE muere y queda todo ahí,
los planes a largo plazo,
las tareas de casa,
las deudas con el banco,
las parcelas,
las joyas,
el coche nuevo que compré para tener status.

La GENTE MUERE sin siquiera guardar la comida en el refri,
todo se pudre,
la ropa se queda colgada
o puesta en su lugar.

La GENTE MUERE,
se disuelve toda la importancia que pensábamos que teníamos,
la vida continúa,
las personas superan tu ausencia
y siguen sus rutinas normalmente.

La GENTE MUERE y todos los grandes problemas que creíamos que teníamos se transforman en un inmenso vacío.
Los problemas viven dentro de nosotros.
Las cosas tienen la energía que ponemos en ellas y ejercen en nosotros la influencia que permitimos.

La GENTE MUERE y el mundo sigue siendo caótico,
como si nuestra presencia o ausencia no hiciera la menor diferencia.
En realidad, no lo hace.
Somos pequeños, pero prepotentes.
Vivimos olvidando que la muerte siempre esta al acecho.

La GENTE MUERE, pues así es:
un parpadeo y al otro ya estás mu**to.
El perro es donado y se aferra a los nuevos dueños.

Los viudos se casan nuevamente,
andan de la mano,
van al cine,
se divierten y te olvidan.

La GENTE muere y somos rápidamente reemplazados en el puesto que ocupábamos en la empresa.

Las cosas que ni siquiera usamos,
son donadas,
algunas tiradas a la basura.

Cuando menos esperamos,
la GENTE MUERE.

Por otra parte, ¿quién espera morir?
Si la gente esperase por la muerte,
tal vez procurara vivir mejor.
Tal vez usara su mejor ropa hoy,
usara su mejor perfume,
viajara hoy,
tal vez la gente comiese el postre antes del almuerzo.
Tal vez la gente esperase menos de los demás, si la gente esperase por la muerte,
tal vez perdonaría más,
reiría más,
apreciara la naturaleza,
tal vez valoraría más al tiempo y menos al dinero.

Si la gente tuviera conciencia de que puede partir de este mundo en cualquier momento
tal vez entendería que no vale la pena entristecerse con las cosas banales,
oyese más música
y bailase aún cuando no lo sepa hacer bien.

El tiempo vuela.
A partir del momento en que la gente nace,
comienza el viaje veloz con destino al fin,
y aún hay quienes viven con prisa!!!
Sin darse el regalo de percibir,
que cada día más es un día menos,
porque la gente muere todo el tiempo,
poco a poco y un poco más,
cada segundo que pasa.

Respondamos para nosotros,
la pregunta:
¿Qué estoy haciendo con el tiempo que me queda?

De la Web

☯ Todo sucede por una razón, y nunca conocemos a nadie por mera coincidencia. Siempre debemos recordar esto, ¡porque es ...
21/10/2021

☯ Todo sucede por una razón, y nunca conocemos a nadie por mera coincidencia. Siempre debemos recordar esto, ¡porque es muy importante!

No importa por lo que estés pasando, tiene un significado y te empujará a donde debes estar.

Las sincronicidades para aquellos que no saben son esencialmente "coincidencias significativas". Son personas que llegan a nuestras vidas para mostrarnos cosas e incluso que sucedan cosas que inician una reacción en cadena. Las conexiones sincrónicas se presentan de muchas formas.

➡Todos los que entran en nuestras vidas tienen algo que enseñarnos.

Todos aprendemos unos de otros en algún nivel, ya sea que lo notes o no. Algunas personas vienen a nuestras vidas para destrozarnos y otras simplemente están aquí para crecer con nosotros.

A continuación encontrará los 6 tipos de personas más comunes con las que entrará en contacto en la vida. Todas estas son conexiones sincrónicas.

♾ 6 tipos de conexiones sincrónicas:

🔘1. Los que vienen a recordarte

Estas personas vienen a nuestras vidas para recordarnos algo importante. Evocan el conocimiento de nuestro interior y nos ayudan a comprenderlo. Estas personas pueden y permanecerán marcadas en tu alma por la eternidad, ya sea que formen parte permanente de tu vida o no.

🔘2. Los que te hacen crecer

Estas personas son los maestros de nuestras almas. Vienen a nuestras vidas para ayudarnos a convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos. Están ahí para nosotros en nuestro momento de necesidad y gracias a ellos, podemos comprender mejor quiénes somos y quiénes debemos ser.

🔘3. Los que llegaron para quedarse

Estas son las personas que siguen siendo parte de nuestra vida para siempre. Son tu sistema de apoyo y llegan cuando más los necesitas. Tendrás demasiados experiencias para contar con estas personas y tu vínculo será mucho más fuerte de lo que podrías haber imaginado.

🔘4. Los que vienen a despertarte

Estas personas llegan a nuestras vidas para sacudir nuestra realidad. A menudo son aquellos a los que desearíamos no haber conocido nunca, pero de los que hemos aprendido mucho. No todas las personas con las que te encuentras son positivas. La negatividad también es importante cuando se trata de crecer. El Universo sabe lo que puedes y no puedes manejar mucho mejor que tú.

🔘5. Aquellos que tienen espacio para ti

Estas son las personas que entran en nuestras vidas por un mero momento. Son personas que pasan de largo y, sin embargo, son capaces de hacerte sentir menos solo en el mundo. Es posible que solo comparta unas pocas palabras con ellos o incluso un vistazo. Estas personas tienen un impacto cuando más las necesitas.

🔘6. Aquellos que están destinados a irse

Estas personas nunca iban a estar allí por mucho tiempo. Se te envían para que puedas aprender de ellos y, como mencioné anteriormente, no todas las experiencias de aprendizaje tienen que ser positivas. Estas son las personas que entran en tu vida y te enamoran solo para romperte el corazón.

Texto : Josephine Wall

LAS 10 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS ESPIRITUALMENTE1) ESPIRITUALIDAD FAST-FOOD: Consiste en creer que existen remedios rápi...
19/10/2021

LAS 10 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS ESPIRITUALMENTE

1) ESPIRITUALIDAD FAST-FOOD: Consiste en creer que existen remedios rápidos y fáciles para eliminar el sufrimiento y evolucionar espiritualmente. La transformación espiritual no puede ser rápida porque el propio proceso espiritual consiste en soltar las prisas y respetar los propios ritmos naturales.

2) ESPIRITUALIDAD IMITATIVA: es la tendencia a hablar, vestir y/o actuar como se supone que lo debería hacer una persona espiritual. Es como llevar una piel de leopardo para parecer un leopardo.

3) MOTIVACIONES CONFUSAS: aunque el deseo de crecer sea genuino, muchas veces se mezcla con otras motivaciones como la de pertenecer, ser amado, ser especial, o incluso ser superior y materializar la ambición personal.

4) IDENTIFICARSE CON EXPERIENCIAS ESPIRITUALES: ocurre cuando el ego, tras vivir una experiencia espiritual, se apropia de ella, de manera que se permite creer que todo lo suyo proviene de estas experiencias espirituales, que en realidad son estados transitorios que trascienden el ego.

5) EL EGO ESPIRITUAL: cuando la persona se identifica excesivamente con los conceptos e ideas espirituales tiende a ser invulnerable a la crítica, de manera que su crecimiento se frena. Se convierte en un ser impenetrable, alejado del mundo.

6) PRODUCCIÓN EN MASA DE COACH ESPIRITUALES: actualmente hay muchas tradiciones espirituales que dan títulos a personas que están muy lejos de haber alcanzado su maestría espiritual y sin embargo se venden como maestros espirituales. El problema no es que esos maestros formen a otras personas, sino que se vendan como que han alcanzado un alto grado de maestría.

7) ORGULLO ESPIRITUAL: la persona, tras haber alcanzado un grado real de espiritualidad, se estanca ahí excusándose en ese conocimiento para no seguir creciendo. A menudo va unido a un sentimiento de superioridad, de ser mejor que otros.

8 ) MENTE GRUPAL: también descrito como pensamiento grupal, mentalidad de culto o enfermedad del ashram, ocurre cuando las personas pertenecientes a un determinado grupo aceptan las normas implícitas sobre como pensar, hablar, vestir y actuar. Las personas con este "virus" rechazan a otras que no cumplan con esa normativa.

9) EL COMPLEJO DE PERSONAS ELEGIDAS: Es la creencia de que "nuestro grupo es más evolucionado, poderoso, iluminado, o simplemente mejor que los demás". Es diferente pensar que hemos encontrado el grupo mejor para nosotros que pensar que es el grupo mejor.

10) EL VIRUS MORTAL: EL"YA HE LLEGADO": esta enfermedad es tan fuerte que tiene el potencial de matar el crecimiento espiritual. Es algo así como "he llegado al final de mi crecimiento espiritual, no me queda nada por aprender". En ese momento el crecimiento espiritual cesa, es como si matáramos nuestra alma.
Adaptación de: "Eyes Wide Open: Cultivating Discernment on the Spiritual
Del muro de Ramon Puig Domènech

𝐑𝐞𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐭𝐮 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨.𝐀𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐏𝐬𝐢𝐜𝐨𝐭𝐞𝐫𝐚𝐩𝐢𝐚 𝐓𝐞𝐫𝐞𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐋𝐞𝐨́𝐧𝐑𝐞𝐬...
20/08/2021

𝐑𝐞𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐭𝐮 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨.
𝐀𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐏𝐬𝐢𝐜𝐨𝐭𝐞𝐫𝐚𝐩𝐢𝐚 𝐓𝐞𝐫𝐞𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐋𝐞𝐨́𝐧

𝐑𝐞𝐬𝐮𝐦𝐞𝐧: La pandemia se ha prolongado más allá de lo esperado. En los individuos ha generado un cúmulo de sentimientos no gratos como el enojo, el aplanamiento emocional, la ansiedad, la tristeza y la ira. Estas emociones provocan malestar y diversas reacciones fisiológicas en nuestro organismo, así como la presencia de diálogos mentales aflictivos e intensos que afectan negativamente la calidad de vida de las personas. A continuación propongo algunas ideas que contribuyan al equilibrio y la armonía internos.

𝐑𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐭𝐚: Escoge un parque donde haya vegetación y puedas caminar durante la mañana; el ejercicio combinado con la presencia de la luz solar estimula la producción de serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, sustancias químicas relacionadas a la sensaciones de felicidad y alegría. Puedes iniciar con 10 minutos 2 veces por semana y subir a 20 minutos o más tiempo, dependiendo de tu condición física.

𝐃𝐢𝐬𝐦𝐢𝐧𝐮𝐲𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚: Reduce el tiempo frente al monitor, elimina el sonido de las notificaciones durante la comida, apaga el celular por la noche y procura dormir como mínimo 7 horas promedio. Ello con la intención de no sobre-estimular al sistema nervioso y darle oportunidad durante las horas de sueño para reponernos. Recuerda que con las actividades en línea las fronteras entre el ámbito privado (hogar o sitios para el descanso) y los espacios de trabajo, han quedado diluidos debido a que se puede participar, sin salir de casa, en diversos grupos y sitios. Por lo tanto, lo público invade la privacidad y de nosotros depende establecer los límites.

𝐏𝐫𝐚́𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧: Si estás iniciando o te cuesta trabajo evitar engancharte con tus pensamientos, te recomiendo elegir una meditación guiada. Puedes comenzar con meditaciones cortas de 5 a 7 minutos hasta llegar a 20 minutos, realizándolas tres veces por semana al principio, hasta incorporarlas de forma frecuente todos los días. Cabe destacar que la meditación incluye un número muy diverso de prácticas, dependiendo de las escuelas y linajes.

En Occidente, dos prácticas meditativas provenientes del budismo han adquirido mayor relevancia. La meditación Samatha o de concentración, en la que se utiliza un objeto interno o externo para focalizar la atención (se puede usar la respiración o un mantra) y la meditación Vipassana o de introspección, asociada a la contemplación del cuerpo, las sensaciones y los contenidos de la mente en el momento presente. Los pensamientos se dejan pasar sin juzgar, sin evaluar y sin reaccionar, es decir, se lleva la atención a las experiencias que se están viviendo. En este sentido, la práctica de concentración (Samatha) facilita, como un primer nivel, la práctica de introspección (Vipassana).

Con respecto a la Meditación Autoalusiva creada por el Dr. Grinberg-Zylberbaum (2008) y la Meditación Mindfulness, ambas tienen como eje la práctica Vipassana o meditación de introspección.
En el caso de la meditación mindfulness, desde la década de los setenta se han realizado investigaciones con pacientes y éstas demuestran que la práctica frecuente contribuye al control atencional, la regulación emocional y los cambios en la autoconciencia.

Se ha descubierto que, si incrementamos la atención sostenida, entonces logramos disminuir la preocupación mental generando mayor serenidad y ecuanimidad. Modificar la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos nos ayuda a disminuir la voz del ego, adquirimos mayor conciencia de los pensamientos, el cuerpo, las emociones y también pasamos de las respuestas automáticas a respuestas controladas y conscientes, situación que beneficia las relaciones con los otros y nosotros. De igual modo, con la práctica meditativa se abre el camino para tener una experiencia que trasciende lo conocido (al menos por unos breves momentos) dado que es posible sentir que entre nuestro cuerpo y la realidad no existe una separación, todo está interconectado y la vivencia de unidad se hace presente. Lo que no podemos perder de vista es que los cambios psicológicos registrados con la práctica de meditación no son exclusivamente voluntarios, son modificaciones neurobiológicas y ¡eso hace una gran diferencia! En el cerebro se reduce la actividad de la amígdala y la ínsula, se produce engrosamiento de la materia gris y variaciones estructurales en diferentes zonas del cerebro. Los cambios mencionados han demostrado tener efectos positivos e incidir en el bienestar de las personas.

𝐄𝐬𝐭𝐢𝐦𝐮𝐥𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐧𝐞𝐮𝐫𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐣𝐨: El confinamiento nos ha llevado a evitar el contacto directo con las personas, pero el intercambio de miradas con los otros hace posible que se activen las neuronas espejo, relacionadas con la conexión empática (estas neuronas nos permiten colocarnos en los zapatos de los demás), así que, con los debidos cuidados para evitar el contagio, vale la pena hacer una visita a nuestros conocidos y vínculos importantes, ya que las reuniones virtuales frente a un monitor no producen el mismo efecto en nuestro cerebro.

𝐑𝐞𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐛𝐨𝐡𝐢𝐝𝐫𝐚𝐭𝐨𝐬: Procura disminuir productos a base de carbohidratos simples (dulces, refrescos, mermeladas, galletas, postres, pan, cereales refinados, etc.) debido a que pueden contribuir a que te sientas deprimido.

𝐌𝐚𝐧𝐭𝐞́𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐪𝐮𝐞𝐥𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐚 𝐭𝐮 𝐯𝐢𝐝𝐚: No pierdas de vista tus metas aunque la pandemia las haga parecer inalcanzables, y mantén presentes las pequeñas cosas por las que puedes sentirte agradecido.

𝐄𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐛𝐫𝐚 𝐚𝐦𝐛𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐦𝐢𝐬𝐟𝐞𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐫𝐞𝐛𝐫𝐨: Dado que en nuestra cultura es dominante el uso del hemisferio izquierdo (pensamiento abstracto, lógica matemática, orden, clasificación, etc.), es importante que también desarrollemos actividades del hemisferio derecho (dibujar, tocar un instrumento, pintar mándalas, hacer un collage, practicar danza o jardinería, etc.).

𝐀𝐝𝐨𝐩𝐭𝐚 𝐲 𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐬𝐜𝐨𝐭𝐚: En los refugios hay tantos animalitos en busca de un hogar y el vínculo amoroso que establecemos con ellos puede ser mágico y profundo. Además se ha comprobado que, en el caso de los perros, la convivencia produce una mejoría en los niveles dopamina y endorfinas (asociadas con el bienestar) y la disminución de los niveles de cortisol (relacionados con situaciones estresantes).

𝐓𝐨𝐦𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐮 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐡𝐢𝐩𝐞𝐫𝐜𝐚𝐦𝐩𝐨.

El Dr. Grinberg-Zylberbaum (1990) considera que el hipercampo es la conformación de mayor complejidad de la Lattice del espacio-tiempo, y ahí se encuentra el conjunto de interacciones entre todos los campos neuronales. La Lattice es un espacio colosal cargado de información y a través de nuestro cerebro nos interrelacionamos con ella, mandamos información pero también la recibimos. Por consiguiente es importante estar atentos a nuestro dialogo interno, a las conversaciones con los otros, así como al material al que accedemos a través de diversos medios (noticias, series, conocimientos, saberes, películas, libros, música, artículos, videos, memes, y ambientes en que interactuamos como comunidades, grupos, chats, etc.); es decir, los diversos contenidos y relaciones (medio socio-cultural, ambiental y personal) con los que tenemos contacto. Esas construcciones de la realidad y aprendizajes acerca del mundo se incorporan a nuestra subjetividad y generan concepciones e imaginarios mentales que inciden en nuestra percepción del mundo. El budismo sugiere que la mente se puede cultivar, pero la cosecha de pensamientos depende de las semillas que utilicemos en la siembra. En síntesis, es importante no perder de vista que todos contribuimos y somos responsables de la información existente en el hipercampo debido a que la generamos de manera colectiva.

Grinberg-Zylberbaum (1990) considera que el hipercampo es el conjunto de las distorsiones de la realidad generadas por los campos neuronales de cada uno y que contiene las experiencias perceptuales de todas las especies. Todos los campos neuronales individuales interactúan entre sí con la estructura del espacio, creando un hipercampo. El hipercampo es el nexo común del que surgen las llamadas experiencias individuales. Toda experiencia se encuentra sumergida en una estructura energética que se origina en el cerebro de todas las criaturas vivientes. Esto quiere decir que lo que sentimos como experiencia personal se basa en las experiencias de todos.

Bibliografía
1. Grinberg-Zylberbaum, J. (1990). La creación de la experiencia. Madrid: Los libros del comienzo.

2. Grinberg-Zylberbaum, J. (2008). Meditación autoalusiva. México: Ediciones B México.

3. Reinholdt-Dunne, M.L., Mogg, K. y Bradley, B.P. (2013). Attention control: Relationships between self-report and behavioural measures, and symptoms of anxiety and depression. Cognition and Emotion, 27(3), 430-440.

4. Davidson, R., Ricard, M., y Lutz, A. (2015). En el cerebro del meditador. Las nuevas técnicas de neuroimagen arrojan luz sobre los cambios cerebrales que producen las prácticas contemplativas. Investigación y ciencia. Edición española de Scientific American, (460), 19-25.

Dirección

Calle 53-E 789 X 98A Y 100
Mérida
97125

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro del ser publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram