01/12/2025
Mensaje de nuestro Director en el Parlamento Abierto organizado por el Congreso del Estado en el marco de las discusiones de las tres iniciativas de ley que protejan los derechos de las personas autistas del Estado de Yucatán:
"Estamos a dos días de celebrar el día internacional para la concienciación sobre la erradicación de la discriminación de las personas en condición de discapacidad, y henos aquí, buscando la aprobación de una ley para proteger a las personas autistas y sus derechos. Coincidente, no lo creo.
¡Hola a todos, buen día!
Agradezco infinitamente la oportunidad de expresar lo que considero es necesario para atender a las personas Autistas, saludando fraternalmente a mis compañeros y colegas que están aquí, atreviéndome a afirmar que coincidimos, tras muchos años de trabajar de la mano, haciendo que el camino sea un poco más sencillo para la población autista y sus familias. Son muchos años de esfuerzo y trabajo.
Principalmente, saludo y abrazo a las personas autistas que nos acompañan, y a las que no están aquí, a ellas nos debemos y, con respeto, representamos en esta oportunidad: que su voz siempre sea escuchada y respaldada, porque “Nada de Ustedes sin Ustedes”, mediante una ley que, efectivamente, brinde accesibilidad a la salud, accesibilidad a la educación, y accesibilidad a puestos laborales.
Saludo también a los integrantes del Poder Legislativo aquí presentes, deseando que lleven las voces de la experiencia y del conocimiento que surjan en este foro, al trabajo concreto que se exige hoy día, que impacte en la calidad de vida de los cohabitantes autistas del Estado de Yucatán.
Ante la inminente aprobación de una ley que pretende proteger los derechos de la población autista que cohabita en el Estado de Yucatán, basada en la Ley Federal de 2016 y en las tres iniciativas estatales por las que estamos aquí trabajando, valdría la pena resaltar ¿qué hace falta para la aprobación de una ley que respalde a un sector poblacional que lleva años siendo marginado?, ¿se van a designar recursos presupuestales o solo es una simulación más para ganar adeptos con fines políticos?, ¿con qué recursos se cuenta y cómo sería la mejor manera de aprovecharlos?, me pregunto: de verdad, ¿hace falta un único centro estatal de atención a personas con la condición de Autismo?… me van a contestar que por algo se empieza, pero si vamos a empezar que se empiece bien.
NO BASTA CON SOLO APROBAR UNA LEY.
La Ley que se pretenda publicar en el Diario Oficial, debe hacer énfasis en que los recursos presupuestales lleguen directamente a lo que se necesita: creación de centros de atención municipales, campañas de difusión y subsidios para la atención con profesionales de la salud, psicólogos, maestros, monitores y cuidadores bien capacitados y mejoras en el sistema de educación.
Ya las instituciones públicas y privadas están saturadas, por eso la Ley debe contemplar que sean subrogados los servicios: más profesionales, más alcance a una atención profesional de calidad.
No basta UN centro estatal, se requieren CIENTOS de centros de atención, desde la comisaria más alejada, hasta el fraccionamiento más poblado en el estado de Yucatán; en donde se acceda a especialistas de múltiples disciplinas que les brinden procesos de evaluación, detección diagnóstica respetuosa, acompañamiento terapéutico despatologizante y dignificado, con costos justos. Si hablamos de justicia, no es justo que una familia tenga que trasladarse horas para llegar a un centro terapéutico, la justicia también habla de accesibilidad.
Nada de peregrinaciones para que las personas autistas sean admitidas en las escuelas: la Ley debe asegurar que el derecho a la educación sea respetado en todos los niveles, en lo básico haciendo que todas las escuelas públicas que cuenten con departamentos de USAER, hay escuelas que no cuentan con el servicio y los que lo tienen están saturados, ¿Qué es eso que haya un solo psicólogo para atender a más de 100 niños en una zona escolar? De calidad ni hablamos; también las escuelas privadas deben contar con departamentos de psicopedagogía; en todas, se debe contar con especialistas en el área, ¡basta de exigir a los padres que paguen a un asistente educativo también llamado monitor y además, que su labor sea vista como un trabajo infravalorado e informal! A nivel universitario, se requieren protocolos enfocados en la detección y enseñanza de habilidades encaminadas a la profesión escogida. De las universidades poco se habla, pero mucha segregación, discriminación y marginación existe.
Aquí aprovecho para denunciar la discriminación y el acoso de la que son víctimas muchos niños, niñas, jóvenes y adultos autistas en las escuelas.
La información constante que visibilice a las personas Autistas y al Autismo es fundamental para evitar burlas y desprecio, por eso, la Ley debe asegurarse que se difundan mensajes respetuosos, despatologizantes y neuroafirmativos al respecto.
La Ley debe impulsar que el sector empresarial se fije en el talento autista, lo capte, y aproveche su potencial; hoy por hoy los adultos autistas caen en el auto empleo, sub empleo o empleo informal, si bien les va… o bien, se quedan viviendo a expensas de que la familia los mantenga, o de recibir alguna beca… de esas a las que nos están acostumbrando.
Existe una deuda histórica con los adultos autistas, con las personas autistas.
Señores y señoras legisladores, tienen la gran oportunidad para hacer una diferencia en el sector poblacional que ha sido vulnerado desde hace muchos años, deseo que la aprovechen y sean dignos representantes de las personas autistas.
Agradezco la oportunidad de ser escuchado, y como siempre les digo porque el autismo se vive 24/7: a donde vayamos y con quien estemos:
♾ ♾ ♾"
Agradecemos a los organizadores por la invitación y escucha