20/06/2020
MANIFIESTO
CONFE y las organizaciones que forman parte de su Red Nacional reconocen el trabajo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en el país. Su trayectoria ha mostrado un actuar congruente por construir una cultura de no discriminación hacia los grupos vulnerables del país entre los que se encuentran las personas con discapacidad.
Para las personas con discapacidad intelectual, sus familias y sus organizaciones resulta relevante el papel que ha desempeñado para promover que la Convención sobre los Derechos de las Persona con Discapacidad se implemente a través de políticas públicas, de programas y gestiones para la toma de conciencia. En ese sentido reconocemos su participación para la elaboración de la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, la elaboración del Diagnóstico sobre la Situación de la Discriminación en México, la Colección de Estudios sobre Legislar sin Discriminación.
Reconocemos el gran aporte que representa la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, realizada por CONAPRED junto con otros organismos de gobierno, pues no solo señala que nuestro país tiene el gran reto de trabajar para eliminar los prejuicios y estereotipos sino que arroja datos estadísticos que visibilizan las condiciones de desigualdad y falta de oportunidades que viven las personas con discapacidad. Reconocemos también los estudios, las publicaciones, la atención a quejas por discriminación y todas las acciones que han realizado en favor de la población con discapacidad.
Ante el desconcierto que nos provocan las declaraciones del Presidente de México hacia el CONAPRED mostramos nuestra preocupación e interés porque este momento tenga como resultado, fortalecerlo, para cumplir el mandado para el cual fue creado.
Es necesario hacer adecuaciones en su estructura para su permanencia y continuidad de las acciones para eliminar la discriminación en nuestro país.
Ciudad de México 19 de junio de 2020