03/03/2022
1.- No hay que soplar, pese a que nos lo hayan hecho toda la vida. La boca está llena de bacterias.
2.- Algo también muy importante es que las heridas no se deben dejar al aire. Se deben de tapar por pequeñas que sean, aunque sea uno o dos días. Las heridas no se curan o cicatrizan más rápido al aire libre. Esto no va a ser así, es contraproducente. Se ha demostrado que tapar una herida ayuda a cicatrizarla y además la protege contra las infecciones.
3.- Si hay una pequeña hemorragia no hay que quitar del contacto con la herida la gasa o el paño, hay que mantener la presión hasta que desaparezca totalmente el sangrado.
4.- Tampoco hacer torniquetes que pueden causar lesión. Sólo deben realizarse si así lo valora algún profesional sanitario.
5.- También es importante saber que si la herida tiene algún resto incrustado, que puede ver peligroso, no se debe de extraer sino acudir a Urgencias.
6.- No hay que quitarse las postillas. La postilla o costra no es más que un depósito de sangre y productos de degradación de los tejidos. Es contraproducente porque hace que la herida se seque y genera un entorno seco que retrasa la cicatrización. La postilla hace que se generen células nuevas, y a la larga que la cicatrización no sea la correcta.
7.- El agua oxigenada se sigue utilizando pero ésta no tiene prácticamente ningún sentido aplicarla a la herida porque irrita la piel, produce dolor y dificulta la curación de la herida. Se debe descartar su uso en cualquier herida simple y doméstica porque en general es un desinfectante de superficies inanimadas. El alcohol no está indicado en las heridas, y sólo para desinfectar la piel para la inyección, o cualquier otra superficie inanimada; pero no para limpiar las heridas porque causa dolor y sequedad.
8.- No usar povidona yodada o clorexhidina a la vez. Hay controversia en los profesionales sobre cuándo usar povidona yodada o clorexhidina. Lo que está claro es que no se deben usar ambos a la vez, ya que generan efectos adversos. También es muy importante que no estén caducados. Ambas se pueden usar en heridas.
Dr. Enrique Ortiz Herrasti,
Especialista en Cirugía Vascular y Angiología.
Tel: 01 (999) 9306716
WhatsApp: 9997387461
Complejo Millenium 411, Altabrisa, Mérida, Yucatán, México.
email: aih.merida@gmail.com
Integrante de la primer y más grande comunidad médico paciente en Mé, Directorio Médico Nacional. Te invito a visitar mi sitio web y conocer mis servicios.