02/12/2025
́rate 🚨😱 Chavito es salvado tras padecer de una fuerte lesión en la cabeza en ́rida
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizaron una cirugía de alta complejidad que permitió salvar la vida de un adolescente de 15 años, quien llegó al hospital con una herramienta agrícola, una coa de aproximadamente 30 centímetros incrustada en el cráneo.
El joven, identificado como Yael, fue trasladado de emergencia desde el municipio de Acanceh al Hospital General Regional (HGR) No. 12, donde fue atendido inicialmente. Tras confirmar un traumatismo craneoencefálico severo, especialistas determinaron que necesitaba una intervención altamente especializada, por lo que fue trasladado al HGR No. 1.
De acuerdo con el boletín del IMSS, este representa el primer caso pediátrico en Yucatán con una lesión de este tipo, según informó la doctora Ana Isabel Velázquez Ibarra, jefa de Pediatría del HGR No. 1.
Una vez estabilizado el paciente, el equipo multidisciplinario liderado por el neurocirujano Luis Víctor Ornelas González realizó una cirugía de cuatro horas que permitió retirar el machete curvo sin dañar tejido cerebral. Estudios de imagen guiaron la intervención y el menor recibió antibióticos de amplio espectro para prevenir infecciones asociadas al objeto metálico.
Tras permanecer dos semanas hospitalizado en terapia intensiva pediátrica, el adolescente fue dado de alta caminando por su propio pie, aunque continuará en supervisión médica para descartar secuelas a largo plazo.
El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, destacó que este caso demuestra la capacidad técnica y el compromiso del personal para atender emergencias de extrema complejidad.
La madre del menor, Lucía María Chan, expresó su agradecimiento al personal del IMSS por salvar la vida de su hijo:
“Él volvió a nacer. Fue una atención espléndida. Agradezco a las enfermeras, camilleros y médicos que estuvieron siempre pendientes de la salud de mí".