09/03/2023
LA REVOLUCION COMIENZA EN EL CUERPO
8M YOGA DERRIBAR LA DOMINACIÓN SOMÁTICA Y BRINDAR
ESPACIOS SEGUROS.
Este recordemos que la práctica del yoga es caldo de cultivo para las violencias patriarcales ejercidas contra nosotras las mujeres. Hoy, les llamamos a denunciar la dominación somática que ocurre de forma particularmente aguda en los salones de yoga.
La dominación somática es cuando los maestros, coaches, terapeutas, etc. asumen posesión y autoridad sobre los cuerpos de los estudiantes, y convierten al cuerpo mismo en objeto de vigilancia y disciplina.
La dominación somática ocurre cuando un maestro te dice cómo se debe sentir un movimiento o una postura pues te quita agencia, curiosidad y capacidad investigativa sobre ti misma.
Ocurre cuando se te ajusta, con o sin tu permiso, en nombre de profundizar en la postura o de corregir tu postura.
Ocurre cuando te marean con tecnicismos anatómicos (sobre los cuales, en el fondo, hay un profundo desconocimiento).
Ocurre cuando se te agrede pasivamente, en forma de apodos o nombres por no ser igualmente desenvuelto que los demás en tu práctica.
Ocurre cuando se comenta el tamaño de tu cuerpo.
Ocurre cuando se te dice que tu cuerpo debe ser corregido.
Ocurre cuando se controla tu consumo de alimentos, bebidas y descanso.
Ocurre cuando se te dice cómo vestir para asistir al salón.
Ocurre cuando se te dan recomendaciones de salud en lugar de canalizarte a un especialista o reconocer desconocimiento del tema.
Ocurre cuando se te culpa de tus lesiones; cuando se pone la autoridad de la práctica por encima de tu seguridad.
Ocurre cuando un maestro niega tu dolor o incomodidad o no genera un espacio seguro para que lo expreses.
Ocurre cuando tu voz no es escuchada.
Todos hemos sido partícipes de los contextos que favorecen el ejercicio de dominación somática. Esta solo existe cuando no hay espacios seguros, pero los espacios seguros no se decretan como muchos pretenden. Se construyen en contexto y en comunidad, entre todas, contemplando las necesidades particulares de los y las practicantes de movimiento presentes en ese momento. La construcción de espacios seguros requiere una actitud perpetua y un trabajo continuo por parte de maestros y practicantes y es una tarea que debemos asumir si queremos acabar con la dominación somática.
¿Te qué otras formas has experimentado dominación somática?
Para ti, ¿qué se necesita para que el espacio se sienta seguro?