17/01/2025
“Come para nutrirte, no para llenarte”
El plato del Bien Comer.
Así se observa en el documento “Guías alimentarias 2023 para la población mexicana” que publicó la Secretaría de Salud federal, 22% de este plato son granos y cereales, 15%, leguminosas, 8%, son alimentos de origen animal y 5%, aceites y grasas saludables.
Además, al centro del plato se colocó una jarra de agua simple.
Las 10 recomendaciones son:
1. Durante los primeros seis meses de vida, los bebés necesitan solo leche materna y después junto con otros alimentos nutritivos y variados hasta por lo menos los dos años de edad.
2. Más verduras y frutas frescas en todas nuestras comidas. Los de temporada son más económicos y, cuando sea posible, consume los de producción local.
3. Consumamos diariamente frijoles, lentejas o habas preparados como guisados, sopas o con verduras. Tienen proteínas y fibra, son prácticos y económicos.
4. Elijamos cereales integrales o de granos enteros como tortillas de maíz, avena, arroz; o tubérculos como la papa. Tienen vitaminas y fibra y dan energía.
5. Comamos menos carne de res y carnes procesadas. En su lugar, consumamos más frijoles, lentejas, huevo, pollo y pescado. Por nuestra salud y la del planeta, elijamos más alimentos de origen vegetal.
6. Evitemos los alimentos ultra procesados como embutidos, papitas, galletas, pan dulce, cereales de caja, ya que tienen mucha grasa, sal y/o azúcar. Elijamos alimentos sin sellos.
7. Tomemos agua natural a lo largo del día y con todas nuestras comidas, en lugar de bebidas azucaradas como refrescos, jugos, aguas preparadas con sobres en polvo y bebidas deportivas que pueden dañar nuestra salud.
8. Evitemos el consumo de alcohol. Por el bienestar de nuestra salud física y mental y de nuestras familias.
9. Hagamos más actividad física como caminar, correr o bailar, en lugar de pasar tiempo sentados o frente a la pantalla (celulares, televisión, videojuegos y otros). ¡Cada movimiento cuenta!
10. Disfrutemos de nuestros alimentos en familia o con amigos cuando sea posible. Participemos todos en la planeación y preparación de las comidas, sin desperdiciar alimento.
Digamos NO a la obesidad, así reduciremos riesgo de enfermedad cardiovascular como infarto, hipertensión y muerte, promovamos la cultura del autocuidado.
Responsable Sanitario
Dr. José Manuel Morales España
Médico Cirujano / UNACH /6639948
Cardiología / UNAM / 09146125
Certificado: 2994
Consultorio 828 Hospital StarMédica Mérida.
Citas al ☎️ 5187584
COFEPRIS: 223300202A1427