30/03/2022
El peso es un parámetro objetivo que ayuda a valorar el crecimiento del bebé, sin embargo, no es el único, otros parámetros son la talla, perímetro cefálico, desarollo psicomotor y social y estado general.
Para valorar la evolución del peso se utilizan unas herramientas estadísticas que nos sirven de referencia.
Antes de plantearnos si el peso del bebé es el adecuado, si la lactancia materna es suficiente, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Todos los bebés pierden peso en los primeros días de vida, el cuál debe ser recuperado en los 15 a 20 dias posteriores.
Cada bebé lleva su propio ritmo de crecimiento
2. Problemas que le dificulten a tu bebé subir de peso
- frenillo lingual corto, el bebé podría tener que hacer mucha fuerza para poder mamar, se cansa rápido y por ello tomaría menos leche
- succión inmadura: no hay un patrón de succión correcto, causándole deficiencia a la ganancia de peso
- mal agarre del pecho: preguntar a la madre si hay dolor, revisar la apertura de la boca de tu bebé, limitar el tiempo de tomas, no tomar en cuenta los signos tempranos de hambre, interferencia de chupón/biberón
3. Problemas que dificulten la producción de leche:
-Las ya mencionadas pueden sufrir un retraso en la subida de la leche.
Se resuelve con una correcta estimulacion del pecho y adecuado tratamiento según el padecimiento
"ENTRE MAYOR SUCCIÓN; MAYOR PRODUCCIÓN"
La solución:
Contacto piel con piel: tu cuerpo es el hábitat natural de tu bebé. La información sensoria que tu bebé recibe a través llega a su cerebro para hacerlo sentir en un ámbito seguro.
Ademas, favorece un agarre espontáneo, que suele ser efectivo
Para mamá, ayuda a liberar grandes cantidades de oxitocina lo que favorece el vínculo entre tu bebé y tu, ayudando tambien a disminuir la ansiedad, favoreciendo un estado de relajación y calma, lo que se traduce en una mayor eyección y salida de leche de tu pecho.
Protege tu producción: Si tu bebé no esta obteniendo del pecho la leche que necesita, tu pecho no recibe la demanda, por lo tanto la producción baja
"El bebé es el mejor sacaleches"
Evita que tu bebé se frustre en el pecho, evita forzarlo. Identifica brotes de crecimient