30/05/2022
¿Qué diferencia tiene la Disfasia, Dislalia, Disfemia y Disartria?
DISFASIA: Trastorno o anomalía del lenguaje oral que consiste en una falta de coordinación de las palabras y se produce a causa de una lesión cerebral.
Ejemplo: El niño se expresa en oraciones cortas, en estilo telegráfico (no más de 3 palabras), por ejemplo "yo juego camión". Tiene problemas para expresar lo que siente, lo que quiere, lo que piensa.
DISLALIA: Trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y que es debido a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla.
Ejemplo: «mecotón» por melocotón, «tes» por tres,» fate» por elefante, «tasa» por casa, «cote» por coche… Si el error es en un solo fonema le llamamos dislalia simple, si es en varios, dislalia múltiple, si es muy extendida la llamamos dislalia generalizada.
DISFEMIA: La disfemia o tartamudez de desarrollo es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco.
DISARTRIA: La disartria es un trastorno de la ejecución motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral.