31/01/2022
La vida no tiene que ser de color rosa para ser personas saludables, ni podemos tener un vida “perfecta” o sentirnos “felices” todo el tiempo. Hay problemas y situaciones dolorosas que son inevitables y están fuera de nuestro control. Voy a explicar la frase anterior con un ejemplo:
Imagínate a una persona que está experimentando ansiedad social, en realidad no hay nada patológico en sentir ansiedad a TOD@S la sentimos (la expresión en cada persona a lo mejor es distinta). La afección psicológica empieza a surgir cuando los mecanismos de afrontamiento al malestar, no nos llevan a a la solución todo lo contrario empieza a afectar de manera negativa nuestra salud mental y física, empieza a afectar nuestra relaciones interpersonales y nos empieza a alejar de aquellas cosas que son valiosas en nuestras vidas.
Ejemplos de cuando el intento de solución puede ser el problema:
▫️Evitación experiencial, luchar con sentir la emoción, las emociones a veces llegan y no está en nuestro control, y se derrocha mucha energía en intentar controlarlas (que no es lo mismo que regularlas).
▫️Evitar la situación estresante en algunas ocasiones puede ser útil, pero en la gran mayoría nos aleja de objetivos, cosas y personas importantes para nosotr@s.
▫️Abuso de sustancias, con el objetivo de aliviar el malestar.
Mejor trabajar en:
▫️la aceptación de quienes somos y qué hay situaciones que como seres humanos es inevitable experimentar
▫️en el autoconocimiento ¿por qué reacciono así ante las situaciones de la vida?
▫️y la flexibilidad psicológica, ampliar nuestra perspectiva de las situaciones, de las personas y la vida, actuando ante la adversidad de una forma más saludable y en dirección a aquello que es importante en nuestra vida (Ej. Salud, familia, pareja, amigos, carrera, honestidad, lealtad, alegría, etc)
Y así podría aplicar en las pérdidas, la toma de decisión, la comunicación interpersonal, etc.