12/11/2022
¿Estás teniendo algunos problemas para descansar? ¿Es difícil conciliar el sueño?
Antes de abordar el tema que les redacto, es un gusto saludarlos esperando que estén muy bien y que en caso de que sea lo contrario esta información les sirva o la compartan con alguien que pueda tener esta situación que llega a suceder en esta etapa de la vida.
Dra. Delkis Pérez...
Es muy probable que hayas escuchado en múltiples ocasiones que durante la vejez las horas de sueño se acortan, es decir los ancianos duermen menos y efectivamente esto es cierto. Es un hecho que con el paso del tiempo existe un descenso en el tiempo total de sueño y en su eficiencia. Los ancianos pierden la capacidad de conseguir un sueño continuado, consolidado, lo que provoca que este se redistribuya a lo largo de las 24 horas del día y sean frecuentes las siestas diurnas. Este cambio se debe a una modificación en el sueño no REM, con un decremento significativo y progresivo del sueño lento profundo, que frecuentemente asocia un incremento compensador en la cantidad de sueño lento superficial.
Conforme vamos cumpliendo años nuestro ritmo circadiano se adelanta y sentimos el sueño antes y esto hace que empecemos a madrugar más. Además, el porcentaje de sueño nocturno desciende, dormimos menos durante la noche y realizamos pequeñas siestas a lo largo del día. La arquitectura del sueño también cambia (disminuyendo el sueño profundo) lo que produce que nos despertemos más veces durante la noche. Estos cambios no son patológicos si al día siguiente no presentamos una somnolencia o cansancio excesivo podemos considerarlo una evolución fisiológica de nuestro sueño.
Hasta este punto hemos abordado los mecanismos fisiológicos que justifican la falta de sueño en muchos ancianos pero existen otros factores y enfermedades que también contribuyen a que el adulto mayor duerma menos, es de importante conocerlos para identificarlos y corregirlos oportunamente.
DIVERSAS CONDICIONES PATOLÓGICAS interfieren con el sueño, entre ellas las enfermedades neurológicas, como enfermedad de Parkinson, accidente vascular encefálico; dolor crónico, que se tiende a exacerbar durante las noches; parestesias secundarias a Diabetes Mellitus u otros problemas neurológicos; tos o disnea secundarios a enfermedades cardíacas o pulmonares; reflujo gastroesofágico, nicturia que es frecuente en hombres y mujeres mayores y síntomas menopáusicos.
La demencia en sus diversas formas se asocia a trastornos del sueño y puede provocar que los pacientes deambulen durante la noche.
LAS DR**AS Y LOS MEDICAMENTOS pueden afectar el sueño. Entre los que se asocian con insomnio está el alcohol, que causa sedación al principio, pero interfiere con la arquitectura del sueño. La cafeína, cuya vida media es relativamente larga, también altera el sueño, por lo que es importante conocer sobre los alimentos y bebidas que la contienen. La nicotina interfiere claramente con el sueño. Los corticoides, los bloqueadores H2 y los betabloqueadores pueden causar pesadillas.
OTRAS CAUSAS AMBIENTALES que promueven el insomnio crónico en el adulto mayor son el ruido, la luz, las temperaturas extremas e inclusive una cama no adecuada.
SUEÑO Y PANDEMIA, esto es otro factor muy importante que ha tenido su aparición
producto de la pandemia por Covid-19, motivo muy frecuente de consulta , al igual que en el resto de la población, el sueño de los adultos mayores se ve afectado por el estrés y las preocupaciones.
El AISLAMIENTO facilita la depresión, el encierro determina menor interacción social y falta de ejercicio que hace que lleguen menos cansados a la noche, porque pasan mucho tiempo en el dormitorio y eso les quita la calidad de lugar de descanso transformándolo en un lugar para estar activo y preocupado, y la menor exposición a la luz ambiental acentúa el desplazamiento del reloj biológico hacia dormirse demasiado temprano y despertar antes de lo que quisieran.
Comparte o envía esta información a quien creas que necesite leerlo. Recuerden que todos estos síntomas tienen formas de ser tratados y si los vemos con anticipación inclusive prolongar o evitar algunos.
Geriatra y Medicina General Integral
Tels. //📞688-5018 📱: (669) 212-5756
📍Av. Rafael Buelna, Edificio Polimédica Consultorio 207 Fracc. Hacienda las Cruces.
📱🕛Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 7:00 pm. y sábados de 9:00 am a 12:00 pm
Ver menos