30/03/2018
COLGAJOS INTRAORALES VELLOSOS : UNA COMPLICACIóN INFRECUENTE DE LA TERAPIA QUIRÚRGICA EN CANCER ORAL.
Paciente masculino de 61 años se queja de incomodidad en su boca que ha estado presente durante seis meses. La historia reveló que el paciente tenía un historial de cáncer diagnosticado y tratado de la mucosa bucal. Había sido tratado con radioterapia y se realizó resección local junto con reconstrucción quirúrgica con colgajos radiales del antebrazo. El examen intraoral mostró varias fibras capilares que crecían desde la superficie de la mucosa bucal izquierda hacia la cavidad oral y se extendían hacia el paladar. El paciente conocía estos cabellos y se sentía incómodo con ellos. Se le aconsejó al paciente que le extirpara con láser estos pelos, pero se negó a pesar de las explicaciones adecuadas del procedimiento. Su negativa estaba relacionada con sus experiencias quirúrgicas previas.
Los colgajos intraorales vellosos son uno de los efectos adversos más raros de la reconstrucción quirúrgica después del tratamiento de neoplasias malignas orales. Esto puede deberse a la presencia de folículos capilares en los sitios donantes utilizados como colgajo.
El cabello intraoral puede causar una gran incomodidad al paciente. La presencia de cabello intraoral ocasionalmente puede dar lugar a complicaciones como el quiste triquilémico. Afortunadamente, el cabello intraoral es raro y se puede tratar con láser sin ningún efecto adverso en un entorno dental. Los colgajos intraorales velludos deben distinguirse del cabello en la boca que generalmente es solitario, largo,suelto y delgado, mientras que en los colgajos vellosos intraorales hay numerosos cabellos gruesos.
Post en colaboración con Dr. Odonto-Académico 😉