11/12/2025
Tonantzin Guadalupe
La madre de todo lo creado.
Tonantzin se traduce como “nuestra madre” y se le conocía como la madre de los Dioses, y de todo lo creado.
antes de la llegada de los españoles ya se adoraba en el cerro del Tepeyac. Se hacían peregrinaciones, rituales, sacrificios etc.
Tonantzin existe desde muchos años, se le rendía culto y en una imagen antigua se ve como muchas de las cosas se pasaron a los simboles de la virgen de Guadalupe. La celebración del 12 de diciembre es una fecha especial para el pueblo mexicano. Porque es una forma de síntesis de las dos creencias la azteca y española. Que, aunque algunos grupos se aferren a sacar de su mente la influencia española ya es imposible porque la tenemos en los genes y hay que acepar también con orgullo el ser mestizo ya que esto lleva una gran riqueza cultural.
La combinación de las dos culturas se ve muy claro en algunos lugares como Durango, donde desde días antes se hacen peregrinaciones hacia el tempo de la virgen de Guadalupe, se hacen danzas al estilo Azteca, con vestimenta y tambores, es una danza ancestral y se llega a un bello templo español donde está la virgen de Guadalupe. Toda un sientes cósmica de nuestro linaje cultural.
Tonantzin no es una virgen es una Diosa, y no es una imagen católica es una imagen mexicana, y aun que se le venere como una virgen en un templo católico su fuerza se ha mantenido en gran parte del pueblo mexicano.
No podría decir que fue, si los Mexicas por seguir su tradición convirtieron a Tonantzin través de Juan Diego en la virgen de Guadalupe. O los españoles para convertir a los Mexicas a la religión católica convirtieron a Tonantzin en la virgen de Guadalupe. O la misma fuerza cósmica de Tonantzin como un legado ancestral sigue presente en el pueblo mexicano. La única realidad es que aún se le siguen venerando.
De paso hay que felicitar a las lupitas en su día. La mayoría de nosotros tenemos una conocida que se llama Guadalupe con ese nombre de la diosa.
Yo por mi parte tengo que agradecer a muchas lupitas por su aportación a mi vida.