10/11/2025
¿POR QUÉ DUELE EL AMOR?
El amor es la ENERGÍA PODEROSA que mueve al ser humano, una de las experiencias más intensas y gratificantes que podemos experimentar en la vida. Pero está misma se puede TRANSFORMAR en una fuente de dolor y sufrimiento.
Amar a alguien es un reto para sí mismo. En principio, amar es un verbo para DAR, no para pedir. Se puede RECIBIR, pero NO EXIGIR lo que el otro no tiene para dar. Entonces, el desafío es aventurarse a querer a otra persona sin esperar nada a cambio.
Cuando nos ENAMORAMOS, experimentamos cambios hormonales significativos que pueden afectar nuestro estado emocional.
Enamorarse y ser correspondido nos hace sentir bien, eufóricos y obsesionados con la otra persona. Esta sensación de placer inicial puede transformarse en una emoción de amor más profunda. Sin embargo, este estado de ENAMORAMIENTO también puede llevar a COMPORTAMIENTOS OBSESIVOS, donde solo pensamos en la persona amada.
El DOLOR viene cuando no se recibe lo esperado en la ILUSIÓN, son expectativas imaginarias proyectadas sobre el ser amado. Son expectativas creadas desde las NECESIDADES propias, ilusiones que se vuelven SUPOSICIONES permanentes.
El amor duele también cuando CREEMOS tener el derecho de CONTROLAR a la otra persona o viceversa. El amor propiamente dicho se basa en la LIBERTAD INDIVIDUAL. Por lo tanto, si intentamos IMPONER un punto de vista o una manera de proceder en el otro, ya sea que este lo acepte o no, terminaremos lastimados. Y si llegamos a caer en la MANIPULACIÓN, el asunto se volverá cada vez peor.
Cuando amar es sinónimo de SUFRIR, significa que no estás gestionando tus sentimientos de la manera correcta. Significa que tus emociones te están DOMINANDO a ti, cuando debería ser exactamente lo opuesto. El amor duele cuando existe DEPENDENCIA EMOCIONAL, un trastorno del que no es tan fácil ser conscientes.
La única persona en la que debemos volcar nuestras expectativas es en NOSOTROS MISMOS. Nuestra pareja no tiene el rol de ir detrás de nuestras carencias para convertirlas en abundancia, cada uno de nosotros debe proveerse su propia abundancia.
El amor debe ser POSITIVO, cuando entran situaciones NEGATIVAS en la relación que daña las emociones, entonces deja de ser amor.
Se puede amar, mas no DEPENDER. Se puede apegar, pero saber DESPEGAR. Se puede dar y recibir, mas no HUMILLARSE ni exigir en extremos patológicos.
El verdadero amor no se basa en la necesidad. Lo SALUDABLE es dar sin exigir, pero al mismo tiempo recibir.
Si no recibimos, es porque no estamos siendo AMADOS, entonces no tiene sentido continuar con la relación.
AlbertoVillalobos Tel. 664 348 4472
Psicología transgeneracional. Hipnosis clínica Ericksoniana