08/12/2021
- Consideramos una lesión aguda a la que se produce de forma súbita durante la realización de algún tipo de ejercicio físico, ya sea deportivo o no.
Estas lesiones suelen ser, esguinces o torceduras de alguna articulación (más común tobillo y rodilla), calambres musculares, fracturas óseas…
Los síntomas más habituales de este tipo de lesión son:
-Dolor al movimiento.
-Inflamación brusca.
-Impotencia funcional (no poder apoyar, caminar, sujetar algo…).
-Deformidad visible en la zona afectada.
-El protocolo de actuación que actualmente se recomienda para este tipo de lesiones, universalmente aceptado, es el denominado método POLICE.
POLICE es un acrónimo que procede del inglés, cuyas siglas significan:
-Protection
-Optimal Load
-Ice
-Compression
-Elevation
-Protection (protección)
Debemos proteger la zona que se acaba de lesionar para evitar más daños. Para ello podemos utilizar vendajes funcionales, muñequeras, tobilleras…
Limitar la movilidad de la articulación en ese primer momento hasta que haya un diagnóstico correcto, suele ser beneficioso.
-Optimal Load (carga óptima)
Referido a trabajo con cargas adecuadas para favorecer la correcta recuperación de la lesión.
Anteriormente se recomendaba reposo, pero se ha demostrado que es incluso perjudicial en algunos casos, por lo que es importante recurrir a un fisioterapeuta para que nos indique el tipo de ejercicios adecuados para favorecer la recuperación y evitar posibles recaídas.
Podríamos asociar este término a rehabilitación.
-Ice (hielo)
Aplicar hielo de forma discontinua y protegiendo la zona con un trapo o toalla para evitar quemaduras en la piel, es una de las actuaciones más importantes que tenemos que tener en cuenta ante una lesión de este tipo.
Deberíamos continuar con la aplicación de hielo en las primeras 72 horas posteriores a la lesión.
En caso de herida abierta o hemorragia se desaconseja.
-Compression (compresión)
Realizaremos una compresión de la zona lesionada para evitar que aumente la inflamación. Lo más habitual es realizar esta compresión mediante vendajes funcionales o kinesiotape.
Lo que queremos conseguir es mejorar el retorno venoso para conseguir reducir edema y disminuir el dolor por la propia inflamación.
-Elevation (elevación)
Asociado a la compresión realizaremos una elevación del miembro que se haya visto afectado para favorecer la recuperación de la circulación de retorno y mejorar lo antes posible el edema.
Es muy importante resaltar que esta es la actuación que se recomienda de manera inmediata ante una lesión aguda, pero no podemos dejar de acudir a un profesional de la salud para que realice un diagnóstico lo más preciso y rápido posible, que será lo que definitivamente nos ayude a recuperarnos de la lesión.