20/10/2021
Con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer de mamá, les contaré algo:
En mi casa somos 2 hermanas y siempre nos enseñaron a autoexplorarnos mes con mes. Esto fue lo que le salvó la vida a mi hermana.
A principio de año se detectó una bolita pequeña, acudió al doctor y le dijeron que no era nada grave.
Posteriormente comenzó a crecer, a doler, a ser molesto, al grado de sentirse con un simple tacto.
Esto, más que preocuparnos, nos ocupó y solicitamos un ultrasonido. En él se veía una masa algo grande, con bordes irregulares, una masa amorfa.
Los técnicos y posteriormente una doctora le recomendaron realizarse una biopsia, ya que no era algo "regular".
Llegó el día de la biopsia, decidió hacerla en FUCAM, porque para nosotros es el mejor lugar para atender y tratar estos casos. ¿Diagnóstico? Tumor de más de 2 cm de diámetro, con bordes irregulares, benigno, pero que tenían que retirarlo y analizarlo a fondo para descartar algo, ya que era un tumor "raro".
Ella tenía 29 años en ese momento, sin antecedentes de enfermedades, no toma, no fuma, hace ejercicio, se alimenta bien. No entraba, sinquiera, en el rango promedio de edad de una mujer que pueda padecer cáncer de seno. De hecho fue difícil que le hicieran los estudios pertinentes ya que no tenía ni 30 años, no tenía hijos (?), no tenía antecedentes directos, etc.
Fue un camino largo y lleno de incertidumbre, el doctor comentó que si el tumor era demasiado grande, tendrían que tomar otras medidas (retirar el seno) aún siendo benigno.
Gracias a Dios la operación salió bien, el tumor fue retirado a tiempo y analizado. No era maligno, pero si hubiera dado ciertos problemas si nos hubiéramos tardado más en atenderla.
Ahora tiene que hacerse estudios cada 6 meses y continuar con la autoexploración.
Chéquense, tóquense, sigan su instinto, autoexplórense, atiéndanse. En FUCAM la atención de excelente y accesible. Y esto también va para los hombres, es muy baja la estadística, pero existente.
Si desean mayor información del tema o apoyo, no duden en contactarme. Juntas lograremos más.