21/02/2024
La contaminación atmosférica está formada por una mezcla compleja de gases, líquidos y partículas en suspensión. Entre algunos de los contaminantes del aire se incluye el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), el plomo (Pb) y el monóxido de carbono (CO). A continuación, te comparto más sobre sus efectos en el corazón:
👉Ozono (O3): el ozono de las capas bajas de la atmósfera es perjudicial y se forma por una reacción fotoquímica de los compuestos orgánicos volátiles emitidos por los vehículos y la industria. El exceso de ozono en el aire causa problemas respiratorios, ataques de asma, enfermedades pulmonares y aumenta la mortalidad por cardiopatías.
👉Dióxido de nitrógeno (NO2): las principales fuentes antropogénicas de la emisión de NO2 son los procesos de combustión, como la calefacción, la generación de electricidad, los motores de combustión y el humo del tabaco. La exposición a este contaminante se ha relacionado con una disminución de la función pulmonar en los niños.
👉Dióxido de azufre (SO2): similar al dióxido de nitrógeno, las principales fuentes de emisión de SO2 son la calefacción, generación de electricidad y motores de combustión, produciendo irritación ocular, alteraciones en el sistema respiratorio, aumento de la susceptibilidad a las infecciones respiratorias, agravamiento de enfermedades y mortalidad cardiovascular.
👉Monóxido de carbono (CO): las fuentes de exposición más importantes son los automóviles con motor de gasolina, los electrodomésticos de combustión de gas mal ajustados, la combustión de carbón o madera y el humo del tabaco. El CO es un gas que se une a la hemoglobina de la sangre humana con mayor afinidad que el oxígeno, formando carboxihemoglobina, e impide, así, el transporte y la liberación del oxígeno a los tejidos.
¿Cuándo fue la última vez que checaste tu salud cardiovascular? Yo puedo apoyarte, llama o escribe un WhatsApp al número: 5624527741 (CDMX).