10/07/2025
🌿Ashwagandha es conocida como Withania somnifera, que significa “inductor del sueño” en latín. Actualmente, se ha demostrado que tiene propiedades antiestrés y antiinflamatorias principalmente.
🔆Es un suplemento que ha alcanzado demasiada popularidad pero, ¿qué hace que Ashwagandha sea tan multifuncional? Esto se debe a los compuestos que contiene. Sus raíces, hojas, frutos y otras partes de la planta son ricas en más de 50 sustancias activas.
‼️A pesar de sus numerosas propiedades para la salud, las sustancias presentes en dicho extracto también pueden causar efectos tóxicos. Ha habido informes de lesión hepática inducida por Ashwagandha.
🍵Ashwagandha se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional durante miles de años, en diferentes formas farmacéuticas, como jugo, pasta, infusión fría e infusión caliente. Actualmente, se utiliza en forma de cápsulas o tabletas, que contienen extracto en polvo de su raíz. Por lo que obviamente existe una diferencia en la dosis utilizada, lo que podría determinar el efecto y su seguridad de uso.
📁La mayoría de estudios discutidos en el artículo citado muestran que actualmente el régimen de dosificación más común para Ashwagandha en humanos es de 300 mg al día durante 8 semanas, y hasta el momento esta dosis parece ser efectiva y segura.
⚠️El uso generalizado de Ashwagandha conlleva el riesgo de no controlar otras terapias que el paciente está recibiendo. Vale la pena recordar que la planta en sí también tiene muchas contraindicaciones.
Recuerda no automedicarte. Asesórate con tu médico sobre el uso de este suplemento.
Wiciński, M., et al. International Journal of Molecular Sciences, 2023