Distribuidora Zorbis

Distribuidora Zorbis Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Distribuidora Zorbis, Medicina y salud, Sostenes Rocha 75, Colonia Ampliación Daniel Garza, Mexico City.

28/10/2025

Bioquimica de la Nutrición en Bariatria.
Divulgador: Prof, Dr, Manlio Blanco.
Temas selectos en Bioquimica de la Nutrición de aplicación en la Estrategia en Bariatria Clínica.
La glucólisis es un proceso químico que permite la respiración y el metabolismo celular, específicamente por medio de la descomposición de la glucosa.
En esta revisión veremos con más detalle qué es y para qué sirve la glucólisis, así como sus 10 fases de acción.
¿Qué es la GLUCÓLISIS?
La glucolisis es un proceso que ha sido estudiado desde la segunda década del siglo XIX, cuando los químicos Louis Pasteur, Eduard Buchner, Arthur Harden y William Young comenzaron a detallar el mecanismo de la fermentación. Estos estudios permitieron conocer el desarrollo y distintas formas de reacción en la composición de las moléculas.
El término “glucólisis” se compone del griego “glycos” que significa “azúcar”, y “lysis” que quiere decir “ruptura”.
En este sentido, la glucólisis es el proceso por medio del cual se modifica la composición de la glucosa para extraer energía suficiente en beneficio de las células.
De hecho, no sólo actúa como fuente de energía, sino que repercute en la actividad celular de distintas formas, sin generar energía adicional necesariamente.
Por ejemplo, produce un rendimiento alto de las moléculas que permiten el metabolismo y la respiración celular tanto aeróbica como anaeróbica. A grandes rasgos, la aeróbica es un tipo de metabolismo que consiste en extraer energía de moléculas orgánicas a partir de la oxidación de carbono mediante oxígeno. En la anaeróbica el elemento utilizado para lograr la oxidación no es el oxígeno sino el sulfato o bien el nitrato.
A su vez, la glucosa es una molécula orgánica compuesta por una membrana de 6 anillos que se encuentra en la sangre, y que es generalmente resultado de la transformación de los carbohidratos en azúcares. Para poder entrar en las células, la glucosa viaja por las proteínas encargadas de transportarla desde el exterior de la célula hacia el citosol (fluido intracelular, es decir, el líquido que se encuentra en el centro de las células).
Mediante la glucólisis, la glucosa se convierte en un ácido llamado “pivúrico” o “piruvato” con un papel muy importante en la actividad bioquímica. Este proceso ocurre en el citoplasma (la parte de la célula que se encuentra entre el núcleo y la membrana). Pero para que la glucosa llegue a convertirse en piruvato, debe ocurrir un mecanismo químico muy complejo compuesto por distintas fases.
Se trata de uno de los mecanismos celulares más antiguos, y es así mismo la forma más veloz de obtener energía y de metabolizar los carbohidratos.
Para esto es necesario que ocurran 10 reacciones químicas diferentes, divididas en dos grandes fases. La primera de ellas consiste en gastar energía mediante la transformación de la molécula de glucosa en dos moléculas distintas; mientras que la segunda fase es la obtención de energía mediante la transformación de las dos moléculas generadas en la etapa anterior.
Revisemos las 10 fases de la GLUCÓLISIS.
1. Hexoquinasa
El primer paso en la glucólisis consiste en convertir la molécula D-glucosa en una molécula glucosa-6-fosfato (molécula de glucosa fosforilada en el carbono 6). Para generar esta reacción es necesario que participe una enzima conocida como Hexoquinasa, y tiene la función de activar la glucosa de manera que sea posible usarla en procesos posteriores.
2. Fosfoglucosa isomerasa (Glucosa-6 P isomerasa)
La segunda reacción de la glucólisis es la transformación de la glucosa-6-fosfato en fructosa-6-fosfato. Para ello debe actuar una enzima que se llama fosfoglucosa isomerasa. Esta es la fase de definición de la composición molecular que permitirá consolidar la glucólisis en las dos etapas que siguen.
3. Fosfofructoquinasa
En esta fase, la fructosa-6-fosfato se convierte en fructosa 1.6-bifosfato, por medio de la acción de la fosfofructoquinasa y magnesio. Se trata de una fase irreversible, lo que genera que la glucólisis comience a estabilizarse.
4. Aldolasa
Ahora la fructosa 1.6-bifosfato se divide en dos azúcares de tipo isómero, es decir, dos moléculas con la misma fórmula, pero cuyos átomos están ordenados de manera distinta, con lo cual tienen también propiedades distintas. Los dos azúcares son dihidroxiacetona fosfato (DHAP) y gliceraldehído 3-fosfato (GAP), y la división ocurre por la actividad de la enzima aldolasa.
5. Trifosfato isomerasa
La fase número 5 consiste en reservar el fosfato de gliceraldehído para la siguiente etapa de la glucólisis. Para esto es necesario que actúe una enzima llamada trifosfato isomerasa dentro de los dos azúcares obtenidos en la etapa anterior (dihidroxiacetona fosfato y gliceraldehído 3-fosfato). Aquí es donde termina la primera de las grandes etapas que describimos a inicio de esta numeración, cuya función es generar el gasto de energía.
6. Gliceraldehido 3- fosfato Dehidrogenasa.
En esta fase inicia la obtención de energía (durante las 5 anteriores sólo se había gastado). Seguimos con los dos azúcares generados anteriormente y su actividad es la siguiente: producir 1.3-bisofosfoglicerato, por medio de agregar un fostato inorgánico al gliceraldehído 3-fosfato.
Para poder agregar este fosfato, la otra molécula (el gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa) debe deshidrogenarse. Esto significa que comienza a aumentar la energía del compuesto.
7. Fosfoglicerato quinasa
En esta fase hay otra transferencia de un fosfato, para poder formar adenosina trifosfato y 3-fosfoglicerato. Es la molécula 1,3-bisfosfoglicerato la que recibe un grupo de fosfato de parte de la fosfoglicerato quinasa.
8. Fosfoglicerato mutasa
De la reacción anterior se obtuvo 3-fosfoglicerato. Ahora es necesario generar 2-fosfoglicerato, por medio de la acción de una enzima llamada fosfoglicerato mutasa. Está última reubica la posición del fosfato del tercer carbono (C3) hacia el segundo carbono (C2), y se obtiene así la molécula esperada.
9. Enolasa
Una enzima llamada enolasa se encarga de eliminar la molécula de agua del 2-fosfoglicerato. De esta manera se obtiene el precursor del ácido pirúvico y nos acercamos al final del proceso de glucólisis. Este precursor es el fosfoenolpiruvato.
10. Piruvato kinasa
Finalmente, ocurre una transferencia de fósforo del fosfoenolpiruvato al adenosín difosfato. Está reacción ocurre por acción de la enzima piruvato kinasa, y permite que la glucosa termine de transformarse en ácido pirúvico.
La comprensión de estos pasoso permite entender las bases para el manejo nutrimental del Metabolismo intermedio

Send a message to learn more

14/10/2025

Nos encontramos a unos días del evento académico mas importa de la Bariatria Clínica, su reunión anual, en donde se dan cita los Profesionales mas comprometidos con su disciplina y mas responsable con su crecimiento como Estrategas en Bariatria Clínica; en esta ocasión la cita es en la Ciudad de México ( Sede Hotel Holiday Inn Trade Center) los días 20 al 23 de Octubre.
Uno de estos días (21) se llevara a cabo el 1er. Simposio Hispanoamericano de Genética, Genómica y Microbiota Intestinal enfocado al estudio de la Obesidad,
Como un adelanto de lo que se presentara comparto con ustedes algunos datos:
Las investigaciones realizadas durante el último siglo relacionadas con la descripción de la Microbiota Intestinal (MI) sugieren una relación concreta entre su composición y la salud del huésped. Su disregulación denominada disbiosis intestinal ha sido asociada a distintos tipos de enfermedades gastrointestinales, metabólicas, oncológicas e incluso psiquiátricas. Destacan numerosos reportes que han informado la condición de disbiosis en la obesidad, tanto en modelos animales como humanos de distintos grupos etarios y regiones del mundo. A su vez, la composición del microbioma también ha logrado asociarse a las diferentes comorbilidades de la obesidad, postulando que la MI posee influencia en la disfunción del tejido adiposo (TA), entendiendo que corresponde al principal modulador de la patogénesis de la obesidad. Sin embargo, aún no es posible establecer una explicación mecanicista plausible. Actualmente, la utilización de tecnologías multiómicas, junto con la evaluación de variables fisiológicas, nos podrían proporcionar una mejor comprensión a la incógnita planteada. Frente a esto, los trabajos que se presentaran tiene como objetivo revisar los últimos avances en la comprensión de la influencia de la microbiota intestinal en el TA y su contribución a los mecanismos relacionados con la patogénesis de la obesidad. Entre los principales mecanismos identificados, la evidencia reporta nexos fisiológicos entre la composición de la MI y la modulación de inflamación, permeabilidad intestinal y adipogénesis. Las vías implicadas derivan de la influencia de la disbiosis intestinal en el accionar de ácidos grasos de cadena corta, claudinas, macrófagos, oligosacáridos, entre otros. Los mecanismos implicados, principalmente estudiados en modelos animales, deberían ser considerados para su evaluación en próximos estudios longitudinales y experimentales en humanos con el fin de obtener una mayor comprensión sobre la implicancia de cada mecanismo en la patogenia global de la obesidad.
Así como esta temática se revisaran Análisis de los problemas de Re ganancia de peso en el Obeso en tratamiento (Ateneo México-Argentina 20 de Octubre) y una revisión de trabajos de avanzada en el 3er. Encuentro Internacional

Send a message to learn more

⚠️ATENCIÓNEstamos a dos semanas del inicio de nuestro Tercer Encuentro Internacional Transgeneracional de Bariatras Clín...
06/10/2025

⚠️ATENCIÓN
Estamos a dos semanas del inicio de nuestro Tercer Encuentro Internacional Transgeneracional de Bariatras Clínicos
❗️Temas de vanguardia
❗️6 Profesores Extranjeros
❗️12 Profesores Nacionales
❗️Líderes de Opinión
❗️28 Conferencias
❗️1 Mesa de Discusión Dirigida por
‼️Modalidades: Presencial, En Línea y Mixta
⚠️Solicita informes ❗️
INSCRIBETE
🔆Tenenos un lugar reservado para ti.
Nos dará mucho gusto que juntos compartamos conocimientos y experiencias.

¡NO TE PIERDAS ESTE ACTO ACADEMICO!Diseñamos un Programa Academico que estamos seguros será de tu interés, con temas de ...
02/10/2025

¡NO TE PIERDAS ESTE ACTO ACADEMICO!
Diseñamos un Programa Academico que estamos seguros será de tu interés, con temas de actualidad y de vanguardia.
Esperamos tu presencia.
Recuerda tenemos tres modalidades /presencial, en linea o mixta), para que asistas en la que mejor te convenga.
Será un gusto compartir contigo.

TENEMOS UN LUGAR APARTADO PARA TI.Te esperamos.No pierdas esta exclente oportunidad de compartir conocimientos y reencon...
23/09/2025

TENEMOS UN LUGAR APARTADO PARA TI.
Te esperamos.
No pierdas esta exclente oportunidad de compartir conocimientos y reencontrarnos.

04/09/2025

En la búsqueda de una nueva forma de estudiar la Medicina del Obeso en el contexto de la Estrategia en Bariatria Clínica
Divulgador científico
Prof. Dr. Manlio F. Blanco Cantero
Preparándonos para el 3er. Encuentro Internacional Transgeneracional de Bariatras Clínicos ( Octubre 20 al23 Ciudad de México), me gustaría abordar un tema que ha cobrado particular interés en la Clínica en general, pero en la Medicina del Obeso y en la Genómica Nutricional de manera muy importante.
Estoy refiriéndome al estudio del MICROBIOMA y en particular del Microbiota Intestinal.
Se espera que, en los próximos 50 años, el microbioma dejará de considerarse un campo emergente para consolidarse como un pilar fundamental de la medicina. Su estudio y manipulación —a través dela prescripción de probióticos, prebióticos, trasplante de microbiota f***l o intervenciones dietéticas— posibilitarán diagnósticos de precisión, estrategias preventivas centradas en la persona y tratamientos personalizados adaptados a la dinámica de nuestro ecosistema microbiano, transformando la práctica clínica de manera semejante a cómo ha impactado hasta ahora el conocimiento del genoma humano.
Múltiples estudios han evidenciado la relevancia del MICROBIOMA; tanto en la homeostasis, alostasis así como en la fisiopatología humana, por lo que resulta importante definir ciertos conceptos relacionados con este tema. El término microbioma (definido como la relación de microorganismos, sus genomas y metabolitos) integra la información genética y los metabolitos asociados, mientras que el MICROBIOTA se refiere estrictamente al conjunto de microorganismos presentes en un sitio específico.
Los microorganismos (bacterias, arqueas, virus y hongos), constituyen los primeros organismos que habitaron la tierra y han desempeñado un papel determinante en la evolución de la biosfera y de la vida, incluida la del ser humano, esto nos obliga a interpretar una Coevolución.
Desde esta perspectiva, estimaciones científicas han documentado que hasta un 67 % de las células presentes en nuestro organismo corresponde a microorganismos (comensales y simbióticos), lo que posiciona al ser humano como un meta organismo o ecosistema complejo (Holobionte). Estos microorganismos se localizan principalmente en el colon, aunque también existen poblaciones microbianas relevantes en cavidad oral, tracto respiratorio, piel, sistema genitourinario y otros nichos anatómicos.
La composición y función de estas comunidades dependen de factores intrínsecos (genética, así como estado inmune) y extrínsecos (edad, dieta, fármacos y exposiciones ambientales, entre otros) y se encuentran en constante cambio dependiendo de estos últimos.
La interacción hospedero-microbiota es fundamental para múltiples procesos fisiológicos: digestión y absorción de nutrientes, protección frente a patógenos, modulación de la respuesta inmunitaria y mantenimiento de barreras epiteliales.
Esta influencia se extiende a diversos sistemas, incluyendo el nervioso central, mediante ejes de comunicación como el eje intestino-cerebro. El eje intestino-hígado y prácticamente con toda la economía.
Existe evidencia científica contundente de una relación bidireccional entre la composición de el microbiota y el estado de salud del hospedero. La alteración en la estructura o función microbiana, conocida como DISBIOSIS, constituyen un factor etiopatogénico implicado en enfermedades gastrointestinales, (enfermedad intestinal inflamatoria o síndrome del intestino irritable), y extraintestinales, (OBESIDAD, DIABETES DE TIPO 2, enfermedades cardiovasculares y diversos cánceres, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del estado de ánimo),además de la relación descrita desde hace tiempo con la periodontitis.
A pesar del avance significativo en el campo, la microbiómica es una disciplina en desarrollo.
Predicciones basadas en la realidad, en un futuro cercano el análisis integral del microbioma formara parte de la práctica clínica rutinaria, posibilitando la estratificación de riesgo, la predicción de respuesta terapéutica y la minimización de eventos adversos.
Un aspecto crucial que puede marcar el futuro de la medicina es que a diferencia del genoma humano, el microbioma es dinámico y modulable (mediante probióticos, prebióticos, simbióticos, trasplante de microbiota f***l o estrategias dietéticas), lo que abre oportunidades sin precedentes para intervenciones centradas en la persona por parte de los Profesionales de la Salud con impacto muy importante en la Salud Pública.
Este y otros temas de gran interés en la forma moderna de practicar la Medicina del Obeso y la Estrategia en Bariatria Clínica las revisaremos en el 3er. Encuentro Internacional de Bariatras Clínicos. ¡Reserva tu lugar!

No te pierdas esta experiencia, tenemos un lugar para ti.
02/09/2025

No te pierdas esta experiencia, tenemos un lugar para ti.

21/07/2025

El Instituto de Enseñanza en Salud de México envía una cordial FELICITACION al DR. MANUEL DE JESUS LEYVA ACEVEDO distinguido MEDICO BARIATRA, por la publicación de su Libro "TU SALUD, TU BIENESTAR, TU DECISION", mismo que será presentado el próximo 31 de julio de 2025, en el Puerto de Veracruz, ENHORABUENA, ESTIMADO DR. LEYVA.

Dirección

Sostenes Rocha 75, Colonia Ampliación Daniel Garza
Mexico City
11840

Horario de Apertura

Lunes 9am - 5pm
Martes 9am - 5pm
Miércoles 9am - 5pm
Jueves 9am - 5pm
Viernes 9am - 5pm

Teléfono

+525619308334

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Distribuidora Zorbis publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría