17/06/2021
Gnana Mudra o El gesto del iniciado.
Muchas personas que, ocasionalmente o regularmente, se sientan a meditar, imitan este mudra o gesto sin tener la más mínima idea de lo que significa.
Gnana mudra o gesto del iniciado, es un gesto simbólico que acompaña a la meditación y algunos pranayamas. Consiste en orientar la palma de la mano hacia el cielo y extender todos los dedos, incluyendo el pulgar, después se repliega el índice, en tanto que el pulgar va al encuentro de éste.
La uña del índice se coloca en medio del pulgar, en el pliegue de la falange. Los otros tres dedos permanecen extendidos y juntos. La unión del pulgar con el índice tiene un valor simbólico particular en Gnana Mudra.
EL PULGAR
El pulgar simboliza el Sí de cada cual y particularmente su expresión en forma humana. El pulgar es el dedo específicamente humano; ningún otro animal lo posee. Aún el mono, que posee cinco dedos separados como el hombre, carece de verdadero pulgar, porque el que tiene no puede oponerse a los otros dedos. Esta oposición es la que a transformado la pata en mano, es decir en instrumento creador, capaz de modelar la materia bruta e insuflarle inteligencia. Privados de la ayuda del pulgar, los otros dedos serían incapaces de realizar el menor trabajo humano.
Para realizar su papel, el pulgar se mantiene aparte de los demás dedos y los encara. Los mira, los juzga, pero siempre está dispuesto a colaborar con ellos. También es el que posee la impronta más personal. Cuando se toma una impresión digital, la que importa es la del pulgar, sobre todo.
EL ÍNDICE
El índice es el dedo de la individualización. Simboliza el pequeño Yo individual. Sirve para indicar, de donde le viene su nombre: índice. En una reunión, cuando el que preside quiere designar a un individuo bien preciso, apunta su índice hacia él.
El pulgar es el símbolo del Sí; el índice, del Yo.
Encuentro del pulgar y del índice
Los demás dedos simbolizan diversos aspectos del ser humano, y su simbolismo varía según las escuelas. Por ejemplo, el anular, que lleva el anillo, símbolo del matrimonio, se convierte a veces en el símbolo del apego a los placeres de los sentidos. El del medio, en el de la ambición rajásica, etc. Sin embargo, el elemento esencial en el simbolismo de Gnana Mudra es la unión del índice y del pulgar (siempre se encuentra en el yoga esta idea de unión, de unir lo que estaba separado). Es necesario que el índice (el pequeño yo) se aleje de los otros dedos y se oriente hacia el pulgar ( el Sí) para que inmediatamente éste se dirija también hacia él. De su unión nace un círculo, un anillo, símbolo del infinito.
De este modo la unión del índice y del pulgar simboliza la integración cósmica del pequeño en el .