24/10/2025
Nos dirigimos a ustedes con bastante preocupación y urgencia para convocarlos el día de hoy viernes 24 de octubre a las 16:30 hrs en el centro cultural Calmecac. El motivo es impedir la instalación de la Asamblea Consultiva que pretende realizar el IECM respecto a la Consulta Indígena 2025.
La asamblea informativa previa se realizó de manera cerrada y selectiva, sin la correcta difusión y con la participación de personajes cercanos al gobierno y con conflictos de interés. Esto nos impide deliberar con la información adecuada y nos preocupa que se pretenda imponer una consulta indígena sin la participación real de nuestras comunidades.
Exigimos que las asambleas se construyan con toda la comunidad, por pueblo y adaptadas a los tiempos de cada comunidad, no a la agenda política que busca aprobar proyectos de manera rápida y sin construcción social.
La consulta indígena pretende ser homologada en los 12 pueblos de Milpa Alta, ignorando los tiempos, formas de organización y autoridades tradicionales de cada comunidad. El trasfondo de esto es preocupante: si el gobierno de la ciudad de México y la alcaldía organizan esta consulta "indígena" a su forma y a su conveniencia, sentarán un precedente preocupante para las futuras consultas indígenas para la aprobación de proyectos, como el Cablebús, el cambio de uso de suelo, Plan General de Ordenamiento Territorial y otros. Ellos impondrán los mecanismos y reglas para estas consultas, sin respetar las formas de los pueblos ni garantizar una representación real de nuestras comunidades. No podemos permitir que se haga de esta manera, sin la participación auténtica de las asambleas de los pueblos, que son la máxima autoridad en Milpa Alta.