11/04/2025
Según Freud, hay dos tipos de complejo de Edipo: el positivo y el negativo; no existe en psicoanálisis el llamado complejo de Elektra, esa fue una invención de Jung. El complejo de Edipo negativo es cuando aparece el sentimiento amoroso entre el progenitor y su descendiente del mismo s**o, es decir: la madre con la hija o el padre y el hijo. En tanto el positivo es cuando ambos son del distinto s**o. Este último se considera el normal en el proceso del desarrollo psicosexual del niño(a).
Ahora bien, el primer objeto de amor para el niño y la niña es la madre, pero, la dirección que este tome en el futuro determinará la identidad sexual de los dos. Por ejemplo, si la niña dirige su amor hacia el padre, y el niño hacia la madre serán heterosexuales. Pero, si la niña queda fijada en el amor hacia la madre, y el niño se identifica con ella aparecerá la homos3xualidad en ambos.
El complejo de Edipo, en su infinita combinación de variantes, es el responsables de todo el espectro de las manifestaciones humanas, tales como: las preferencias sexuales, patología, deseos, , las neurosis, los síntomas físicos y emocionales, así como, la psicosis y la esquizofrenia.