19/08/2025
Quizás pueda sentirse como un método de apoyo lejano, pero depende mucho de la relación y tipo de conexión que logre con mis pacientes, que el proceso terapéutico sea exitoso.
El tipo de intervenciones que haga, según sea el caso, también tienen mucho que ver en que la terapia bajo la modalidad en línea se sienta cercana.
Ésta, es una alternativa para muchos. Por ejemplo, para mexicanos que residen fuera del país que buscan un tipo de apoyo y contención que se sienta más “como en casa”, es una gran opción. Los mismos pacientes lo dicen, muchos terapeutas extranjeros no comprenden nuestro contexto y por eso prefieren iniciar un proceso con alguien que se sienta más familiar, a pesar de la distancia.
Incluso, personas que se ubican en mi ciudad, y que quieren evitar el desplazamiento, tráfico, y sobre todo, optimizar sus tiempos, eligen por esta modalidad. Asimismo, dentro de este grupo, hay quienes optan por el método híbrido, a veces consulta presencial, otras en línea, lo que les acomoda bastante bien.
Y puedo decir que, afortunadamente, hoy mi trabajo también se ha extendido a otras ciudades dentro de la República Mexicana, gracias a la recomendación de mis mismos consultantes dentro de sus entornos.
Creo que para que una relación terapéutica sea exitosa depende de diferentes factores, pero sobre todo del vínculo que se forme entre el terapeuta y el paciente, y de la capacidad del terapeuta por lograr un entorno seguro, contenido, guiado con conocimiento, sin juicio, con empatía y más que nada, gracias a las intervenciones asertivas, potentes y oportunas que permitan que las personas incrementen su estado de conciencia.
Actualmente, el alcance de mi trabajo llega a personas de distintas nacionalidades y cruza fronteras, lo cual también enriquece mi práctica y amplía mi visión.
Cabe destacar, que para lograr lo anterior he puesto todo mi empeño, cariño, entusiasmo y amor por seguirme actualizando e integrando herramientas terapéuticas de valor y continuar supervisando mis casos con grupos terapéuticos profesionales de quienes continúo aprendiendo cada día. Y claro, siempre tendré áreas de oportunidad por mejorar.
Gracias a ti que confías en mí.