04/03/2023
BIZCOCHO DE YOGURT SIN GLUTEN
Cada día las intolerancias y alergias alimentarias crecen en nuestra sociedad, especialmente en niños. Por suerte las marcas y distintas cadenas alimentarias tienen ya a la venta un amplio abanico de productos para intolerantes o alérgicos a distintos alimentos. Sobre todo en productos sin gluten o sin lactosa.
A los que, por suerte, y hasta el momento, estamos exentos de este tipo de alergias e intolerancias, nos da un poco de respeto cocinar algo para alguien que si que lo es, sobre todo niños. Y es que por estadística hoy en día en casi todas las clases de nuestros niños suele haber algún niño celíaco o intolerante a la lactosa.
INGREDIENTES (les pongo las marcas de la mayoría de los productos, no obstante debes comprobar bien las etiquetas para ver que no lleven trazas de gluten):
1 yogur natural sin azúcar (Danone)
2 medidas de yogur de harina de arroz (la compré en costco)
1 medida de yogur de Maizena
2 medidas de yogur de azúcar (Azucarera)
3 huevos
1 cucharada de aceite de oliva suave
Medio sobre de levadura química, 8 gr (Royal)
Ralladura de limón
Azúcar glass para decorar (Azucarera)
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 170º. Separamos las claras de las yemas. Y batimos bien estas últimas junto con el azúcar hasta que esté la mezcla amarillenta. Añadimos el yogur y seguimos batiendo. También añadimos la ralladura de limón y el aceite. Tamizamos las harinas, junto con la levadura, Añadimos a la mezcla de la yema batiendo un poco hasta integrar todo. Montamos las claras a punto de nieve e integramos a la mezcla con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes.
Enmantequillamos un molde y espolvoreamos un poco de harina de arroz para evitar que se nos pegue el bizcocho (mi molde es un poco más pequeño de 18 cm., lo he hecho en un molde pequeño para que quede un poquito más alto, que es como a mi me gusta). Vertemos la mezcla del bizcocho y horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. Sacamos y después de diez minutos desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. A la hora de servir espolvoreamos con azúcar glass.