13/12/2025
Cuando llevamos al quirófano a un niño, involucra no solo el tratar la enfermedad en sí, si no una amplia comprensión de su entorno y el contexto, tomar conciencia de que es un ser inocente que está pasando un momento trágico en su vida, compaginarse con sus sentimientos de inseguridad y brindar confianza, considerar que es una personita muy querida por sus padres, sus abuelos, su familia, amiguitos de juego de su calle y compañeritos de la escuela quiénes lo piensan en un presente exitoso y un futuro de prosperidad. La situación ya dolorosa se torna aún peor cuando nos enfrentamos a una enfermedad cerebral estructural, donde nadie puede asegurar al 100% el pronóstico por las posibles complicaciones que puedan devenir en una cirugía, o el desenlace final por la evolución natural de la propia enfermedad en sí, o es decir cuando la misma enfermedad sigue su curso sin un tratamiento médico indicado.
Entre tanto los familiares esperan los mejores resultados, los médicos nos cargamos con altos niveles de estrés y la gran responsabilidad por entregar buenas noticias, pues cuando algo sale mal las secuelas emocionales en su entorno familiar y social son devastadoras.
Se nos presentó un caso de malformación vascular cerebral que produjo hemorragia y secuelas epilépticas, por lo que se decidió una intervención quirúrgica para resección de la malformación.
Paciente ha cursado sin complicaciones trans ni posquirúrgicas, sin repercusiones en sus funciones neurológicas, se da de alta indemne, sin alteraciones.
Es un caso que deseábamos mostrales donde sentimos la presencia de Dios, quién nos ha guiado no solo para entregar técnicamente excelentes resultados, si no también por involucrarnos a ser cada vez más empáticos en las situaciones de dolor por afectación de la salud de los niños y sus familiares, y le agradecemos por transformarnos en médicos con mejor calidad científica, pero aún más con mejor calidad humana.
Agradecemos también a todo el equipo involucrado en la resolución de nuestro caso:
Dr. Cecil Guillén Vega / Neurocirujano
Dr. Lagree Reynoso/ Residente de Neurocirugía
Dr. José Esquivel/ Residente de Cirugía
Dra. Graciela Calderón/ Pediatra
Dra. María Auxiliadora Urroz/ Anestesióloga
Enfemeras, técnicos quirúrgicos y auxiliares de quirófano.
PD. foto e historia autorizadas.
destacados