Psic. Guillermo Flores López

Psic. Guillermo Flores López Especialista en Terapias Psicosociales

Fomentemos un mejor nivel afectivo, cognitivo y conductual.

01/08/2024
15/07/2024

REESCRIBIR LA REALIDAD.
“Sólo los id**tas creen en la realidad del mundo, lo real es inmundo y hay que soportarlo”, aseguró Jacques Lacan.
Nuestra realidad es psíquica, se trata de un enlace entre lo real, lo imaginario y lo simbólico que nos determina. Esto hace que cada mirada, cada opinión que proferimos sea tan subjetivo y original como lo somos nosotros.
Por eso es difícil ponerse de acuerdo. Puede resultar un esfuerzo enorme respetar la perspectiva del otro. Realmente el que cree que tiene la verdad al opinar es un id**ta. Claro, también es lo que suele creer alguien del otro que no piensa igual que uno.
Si configuramos las cosas como lo hacemos, es porque lo real suelto, sin el soporte en los otros registros, es inmundo, no es algo de nuestro mundo simbólico, y adquiere un carácter insoportable. Encima lo imaginario muchas veces no ayuda.
Es notable cómo el análisis permite desinflar lo imaginario, cómo el yo deja de rechazar lo insoportable como acostumbraba a hacerlo, lo que llevaba a tornarlo en algo aún más difícil de tolerar al trocarlo en síntomas. El análisis permite que las determinaciones inconscientes, cargadas de goce, se desprendan.
Nuestra realidad es algo que llevamos escrito. Y suele ser bastante estúpida.
Poner a trabajar el inconsciente implica que se descifre para que algo se reescriba. El analista como soporte es una suerte de cuaderno en blanco donde podemos realizar nuestro trabajo. A medida que se escribe cambia la realidad con los movimientos que se van produciendo en los diferentes registros que nos permiten dar cuenta de la misma. La ventana nos va mostrando otros horizontes a medida que atravesamos nuestro fantasma fundamental.
No se trata de cambiar lo real. Sino de poder soportarlo, de poder arreglársela con eso. Saber-hacer es el sintagma que da cuenta de un arreglo diferente.
También esto se pone a prueba en los tiempos que corren.

*Luis Darío Salamone /Psicoanalista de la EOL

14/07/2024

No hay sentido objetivo de la vida, más que el devenir constante de la misma...

"Los siete YOES"En la hora más quieta de la noche, cuando comenzaba a dormirme, se reunieron mis siete YOES y conversaro...
14/03/2024

"Los siete YOES"

En la hora más quieta de la noche, cuando comenzaba a dormirme, se reunieron mis siete YOES y conversaron quedamente, así:

Primer YO: Aquí, en este loco, he morado todos estos años sin hacer otra cosa que renovar su dolor durante el día y recrear su tristeza por la noche. No puedo soportar más tiempo mi destino, y ahora mismo me revelare.

Segundo YO: Hermano, tu suerte es mejor que la mía, porque a mí se me asignó ser el YO alegre de este loco. Yo río su risa y canto sus gratas horas, y con piés tres veces alados danzo sus más claros pensamientos. Soy yo quien debería revelarse contra mi fatigosa existencia.

Tercer YO: ¿Y qué de mí, la cabalgadura del YO amoroso, la flamante antorcha de la pasión salvaje y de los fantásticos deseos? Soy yo, el YO enfermo de amor, quien debería revelarse contra este loco.

Cuarto YO: Entre todos vosotros, yo soy el más desdichado, porque me tocó ser la esencia del odio y del rencor destructivo. Es a mí, el YO tempestuoso, el nacido en las oscuras cavernas del in****no, quien debería protestar de seguir sirviendo a este loco.

Quinto YO: No, soy yo, el YO pensador, el YO imaginativo, el YO de hambre y de sed, el condenado a vagar sin reposo en búsqueda de lo desconocido y de cosas aún no creadas; soy yo y no vosotros quien debería revelarse.

Sexto YO: Y yo, el YO trabajador, el humilde operario, el que con manos hábiles y ojos anhelantes, transformo los días en imágenes y doy a los elementos amorfos formas nuevas y eternas. Soy yo, el solitario, quien debería revelarse contra este inquieto loco.

Séptimo YO: Qué extraño que todos quisierais rebelaros contra este hombre, porque cada uno de vosotros tiene una preordenada misión que cumplir. ¡Ah! ¡Ojalá pudiera ser como vosotros, un YO con un determinado destino! Pero soy el YO que nada hace, el YO que está en el silencio, vacío en ninguna parte y en ningún tiempo, mientras que vosotros estáis ocupados creando de nuevo la vida. ¿Soy yo, o sois vosotros, vecinos, quien debería revelarse?

Cuando el séptimo YO hubo hablado, los otros seis lo miraron con piedad y nada más dijeron; y cuando la noche se hizo más profunda, uno tras otro se fueron a dormir envueltos en una nueva y feliz sumisión.

Pero el séptimo YO permaneció en vela, mirando a la nada, que está detrás de todas las cosas.

"El genio Libanés👉 Gibran kahlil Gibran"

Perderse puede ser una aventura más que un drama, puede sonar paradójico. Ya que no lo vemos rentable, ni cómodo, ni muc...
14/03/2024

Perderse puede ser una aventura más que un drama, puede sonar paradójico. Ya que no lo vemos rentable, ni cómodo, ni mucho menos vemos sencillo salir de esa encrucijada del encuentro y el extravío.

Pero perderse es una forma de encontrarse, a veces la única, ya que siempre que nos atrevemos a escucharnos y a sentirnos en un camino sin coordenadas, las respuestas pueden surgir, las cuales, la agonizante, rígida y falsa cordura nunca podrá darnos.

Pues, tal como nos lo menciona Antón Chéjov: "Sólo durante los tiempos difíciles es donde las personas llegan a entender lo difícil que es ser dueño de sus sentimientos y pensamientos".

Dirección

Avenida Nuevo León, Col. Hipodromo-Condesa
Mexico City
06140

Teléfono

+525618293730

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psic. Guillermo Flores López publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psic. Guillermo Flores López:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría