27/11/2025
Los Sistemas Servo y Autolock cuentan con características avanzadas comúnmente en las estaciones totales motorizadas y robóticas, diseñadas para automatizar y mejorar la precisión del trabajo topográfico.
Sistema Servo
Un sistema servo (servomecanismo) utiliza motores de precisión controlados por un microprocesador para controlar con exactitud la velocidad, dirección y posición de los movimientos horizontales y verticales de la estación total.
Estación Total Servo
•Funcionamiento: Utiliza motores servoasistidos para ayudar en el movimiento horizontal y vertical del telescopio. El topógrafo tiene que guiar la estación hacia el objetivo general, pero los servos proporcionan movimientos suaves y precisos para el ajuste fino y el bloqueo manual del objetivo.
•Operación: Generalmente requiere de una operario que maneje la estación total y la otro sosteniendo el prisma o bastón de medición.
•Automatización: Ofrece cierto nivel de asistencia motorizada, pero no realiza el seguimiento continuo y automático del prisma.
Sistema Autolock
El sistema Autolock es una función que se basa en la tecnología servo. Permite que la estación total localice y se fije automáticamente en un prisma reflector específico y lo siga a medida que se mueve.
Estación Total Autolock
•Funcionamiento: Incorpora la tecnología servo, pero añade un sistema de rastreo automático que utiliza sensores ópticos para identificar y bloquearse en el prisma objetivo. Una vez bloqueado, el equipo sigue automáticamente al prisma mientras se mueve.
•Operación: Permite la operación por una sola persona (modo robótico), ya que el equipo sigue al operador con el prisma. Todo el control se puede manejar desde una controladora de campo remota.
•Automatización: Es altamente automatizada. Optimiza el flujo de trabajo en campo al eliminar la necesidad de realineación manual constante, aumentando la velocidad y la eficiencia de la recopilación de datos.
El sistema servo proporciona el mecanismo motorizado para mover la estación total con precisión, mientras que el sistema Autolock utiliza esta capacidad para automatizar la tarea de encontrar y seguir un prisma objetivo, su capacidad de rastreo automático y bloqueo permanente del objetivo es la característica distintiva de esta función que transforma una estación total asistida por servo en un sistema robótico capaz de operar de forma autónoma.