28/01/2026
Reiteramos nuestra felicitación a Ascensión Hernández Triviño por el Premio Alfonso Reyes, otorgado por El Colegio de México. Compartimos la semblanza realizada por la propia institución de ella y de John Womack Jr., igualmente galardonado.
Con gusto les comunicamos que, en la sesión celebrada el 15 de enero de 2026, el Comité Dictaminador del premio “El Colegio de México. Premio Alfonso Reyes en Humanidades 2025” resolvió otorgar esta distinción a:
Ascensión Hernández Triviño, filóloga, historiadora y lingüista
y
John Womack Jr., historiador especializado en América Latina
Ascensión Hernández Triviño, nacida en España y naturalizada mexicana, es Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Considerada pionera y figura internacional de la lingüística misionera, ha dedicado su trabajo de investigación a la cultura náhuatl en todas sus facetas. Cuenta con más de 25 libros publicados, además de numerosos artículos y capítulos.
John Womack Jr., nacido en Estados Unidos, es Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Harvard, de donde es profesor emérito desde 2009. Cuenta con una extensa obra de gran relevancia para la comprensión de la Revolución Mexicana, de la historia del trabajo y del movimiento zapatista en Chiapas de la década de 1990. Su obra Zapata and the Mexican Revolution (1969), considerada lectura obligada para estudiantes y académicos, redefinió la comprensión de la Revolución Mexicana al situar a los campesinos, sus organizaciones y sus líderes como protagonistas centrales del proceso histórico.
¡Enhorabuena!