27/07/2017
10 Beneficios que aporta el NEUROFEEDBACK
El neurofeedback puede aplicarse como un tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), como técnica eficaz si se realiza de una manera bien planificada y ordenada.
Si se realiza de dicha manera, el neurofeedback puede presentar una serie de beneficios para las personas que necesiten un tratamiento del TDAH:
* Mejora de la atención, coordinación y concentración. Es el principal problema de los afectados, ya que este trastorno es muy habitual en la niñez y en la adolescencia, y esto puede repercutir negativamente en su etapa escolar.
* Disminución de inquietud e impulsividad. Pese a que es menos común que los anteriores síntomas, esto alude a la dificultad para pensar las cosas antes de actuar, que se desarrolla principalmente en la edad adulta, y los pacientes pueden ponerse en una situación de peligrosidad y vivir una serie de situaciones conflictivas.
* Aumento de la autoestima. Las personas que sufren este trastorno, ante los fracasos escolares que generan y a las situaciones comentadas en el anterior punto, les puede afectar notablemente en su autoestima hasta tal punto de llegar a aislarse.
* Eliminación de la ansiedad y el estrés asociados. El trastorno de ansiedad es muy típico en la población juvenil y si esto lo asociamos con el TDAH, la ansiedad que sufren es el pilar de todos los efectos negativos, tales como la hiperactividad, falta de atención, agresividad, estrés etc.
* Mejora del rendimiento escolar, ya que en muchos casos, las personas que sufren TDAH suelen llevar a fracasos escolares, y con la mejora de la atención, coordinación y de la concentración como hemos comentado anteriormente, genera mejores resultados en la etapa colegial. Y es que el uso del neurofeedback como tratamiento del TDAH es tan poco invasivo que puede empezar desde edad muy tempranas.
* Incremento de la creatividad, con la aplicación del neurofeedback en este trastorno se suele aumentar la creatividad sobre todo orientado a actividades prácticas.
* Mejora de las relaciones y habilidades sociales. Utilizando el neurofeedback como tratamiento del TDAH, el paciente se logra más cómodo en sus relaciones con terceros, abriéndose a nuevas relaciones.
* Corrección de los problemas de conducta, ya que este factor probablemente es el que afecte de mayor calibre a personas con dicho trastorno.
* Incremento de la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones. La indecisión y la impulsividad lleva a que los afectados tomen decisiones cotidianas y resuelvan sus problemas de manera errónea. Utilizando el neurofeedback como tratamiento del TDAH la persona ganará en paciencia, lo que permite que incremente su capacidad resolutiva y tome decisiones mucho más pensadas.
* Mejoras en la calidad de vida del niño, su familia y el entorno. Esto conlleva a un cúmulo de lo visto anteriormente, ya que con la mejora de todos estos factores, se produce un mayor bienestar tanto en el paciente como del entorno familiar.