07/11/2025
Es fácil en nuestro país acudir a laboratorio y solicitar determinados estudios incluso sin recetas u orden médica.
De hecho con frecuencia pacientes me preguntan qué estudios hacerse (incluso sin que los haya visto alguna vez en mi vida en la consulta). Personalmente no me gusta trabajar de esa manera, ya que sin conocernos o haber un contexto de para qué o por qué se solicita el estudio posiblemente podamos pedir estudios de más o de menos, lo que además de implicar muchas veces gastos innecesarios también podría ser una pérdida de tiempo si no se toman los estudios en forma correcta.
Sin embargo también es cierto que algunas veces recibo pacientes que se hubieran beneficiado mucho si el personal de salud les hubiera solicitado realizarse algún estudio específico. Otras veces encontramos cosas que fueron pasadas por alto ya que el entrenamiento de la persona que las interpretó no tenía un enfoque especializado.
El día de hoy comparto algunas situaciones que de estar presentes son una señal por la que recomendaría investigar cómo se encuentra el funcionamiento de la glándula Tiroides.
Recuerda que la medicina no trata a los estudios de laboratorio (ayudan muchísimo, pero las personas somos mucho más que un número en un papel); la medicina trata personas y requiere un contexto individual para una correcta interpretación, diagnóstico y tratamiento.
La función de tu tiroides impacta en el comportamiento de tu ciclo menstrual, de tu metabolismo, de tu fertilidad, de tu embarazo y más.
Eres bienvenida al consultorio cuando lo necesites